México

La SEP y el SNTE abren mesa de negociación para resolver inconformidades por Reforma Educativa

06/07/2016 - 7:30 pm

El Secretario de Educación Pública recibió un conjunto de demandas y sugerencias por parte del Sindicato magisterial, en el que exigen el respeto a los beneficios de docentes en carrera magisterial; la regularización de pagos; así como la modificación de los procesos de evaluación docente. Ante esto, Nuño Mayer se comprometió a la revisión y análisis de las propuestas y anunció la instauración de una mesa de diálogo con los inconformes, de modo que puedan solucionar el tema en discordia: la Reforma Educativa.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, entregó al titular de ls SEP, Aurelio Nuño, doce puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, entregó al titular de ls SEP, Aurelio Nuño, doce puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el día de hoy la instalación de una mesa de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar y analizar los planteamientos presentados por los maestros disidentes.

Durante una reunión a puerta cerrada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario recibió de manos del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, los pronunciamientos generados por el Secretariado Nacional de dicha organización sindical.

En su documento, el SNTE propone instalar, dentro del marco constitucional y legal de la Reforma Educativa, un mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado.

Así mismo, el sindicato magisterial demandó regularizar el pago de salarios, incentivos y asignación de plazas derivados de dichos procesos y los rezagos existentes, así como establecer instancias de atención para docentes a fin de evitar ceses o descuentos injustificados.

Además, los inconformes solicitaron respeto a los beneficios adquiridos para el personal que está en carrera magisterial, según lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al respecto, Nuño Mayer subrayó su compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de los puntos mencionados.

En ese sentido, el Secretario externó que con la finalidad de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y educativo, los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, la SEP hará del conocimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) las demandas magisteriales.

La medida, según menciona la SEP en un comunicado, tiene el propósito de enriquecer el diálogo siendo que “contribuya con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que son de su competencia”.

Del mismo modo, el funcionario destacó la importancia de escuchar y entender el punto de vista de los docentes mexicanos: “Siempre estaremos del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas”.

Finalmente, Nuño Mayer reiteró que la Reforma Educativa es una oportunidad histórica para transformar al sistema junto con los maestros, y de esa manera asegurar la calidad de la educación en México.

“La reforma educativa hará del nuestro un país más libre, justo y próspero”, concluyó.

El evento se inscribe en el marco de un conjunto de manifestaciones que se han dado a lo largo de la República mexicana como parte del esfuerzo del magisterio por lograr que el gobierno derogue la Reforma Educativa.

Además, el día de ayer, maestros opositores a la Reforma y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron para intercambiar propuestas de modo que puedan resolver los conflictos entre el Gobierno federal y los docentes adscritos al magisterio. Asimismo, ambas partes acordaron una nueva mesa de diálogo para el lunes de la próxima semana.

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