El compositor italiano Ennio Morricone murió hoy, lunes, en Roma a los 91 años de edad. Como legado deja cientos de bandas sonoras que le consagran para siempre.

MADRID, 6 de julio (Europa Press).– Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. El compositor de bandas sonoras de títulos como El bueno, el feo y el malo o Cinema Paradiso ha muerto en una clínica de Roma, su ciudad natal, donde estaba ingresado tras una fractura de fémur provocada por una caída.

El ganador de dos premios Oscar, uno honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 2007 y otro en 2016 por la banda sonora de Los ocho más odiados y del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 deja un enorme legado, con más de 500 títulos en su dilatada trayectoria.

Un acervo musical de valor incalculable que repasamos en 12 de sus composiciones para la gran pantalla más legendarias:

POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)

Gracias a esta obra, Morricone se consagró como compositor de bandas sonoras de spaghetti western. Sergio Leone contó con el italiano, a quien conocía desde la infancia, y su colaboración perduró hasta la última película del realizador, Érase una vez en América. “Mi música tenía una ironía grotesca y ligeramente cómica que se adaptaba al personaje de Clint”, comentó el autor sobre la composición.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, la cámara de Sergio Leone y la música de Ennio Morricone hacen de esta película uno de los western más aclamados de la historia. Para esta cinta, última entrega de la llamada Trilogía del dólar, compuso dos de sus piezas más memorables: El bueno, el feo y el malo y El éxtasis del oro.

EL CLAN DE LOS SICILIANOS (1969)

Esta partitura definió el sonido de Morricone para las películas de gángsters, un sello que más tarde se pudo escuchar en Érase una vez en América y Los intocables de Eliot Ness.

NOVECENTO (1976)

El compositor también tuvo la oportunidad de trabajar con Bernardo Bertolucci en Novecento, un filme monumental protagonizado por Robert De Niro y Gérard Depardieu. Romanzo es el tema más destacado de su banda sonora.

DÍAS DEL CIELO (1978)

Su primera colaboración de Terrence Malick le valió a Morricone su quinta nominación al Óscar. Gracias a pistas como “Happiness” y “Harvest”, la banda sonora de Días del cielo pasó a la historia.

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)

Este épico filme de 1984 puso fin a uno de los dúos cinematográficos más icónicos de la historia. Durante su grabación, Leone ponía la música de Morricone para que los actores se metieran en el papel. Gracias a este proyecto, Morricone consiguió una nominación al Globo de Oro.

LA MISIÓN (1986)

Roland Joffe también contó con el italiano en 1986. “Definitivamente creo que debería haber ganado por La misión”, dijo Morricone sobre su nominación al Oscar por su trabajo en este filme en una entrevista con The Guardian. El oboe de Gabriel es la pista más destacada del filme.

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)

Brian De Palma y Ennio Morricone se llevaban muy bien y se reunieron en Corazones de hierro en 1989, pero es la banda sonora de esta película la más recordada de su colaboración. Gracias a Los intocables de Eliot Ness, Morricone obtuvo una nominación al Oscar, la tercera de su carrera.

CINEMA PARADISO (1988)

El nombre de Morricone se asocia principalmente con los westerns y los giallos, pero su trabajo para Cinema Paradiso demostró que no había nada que el músico no pudiera hacer. Fue su primer proyecto para Giuseppe Tornatore, con quien colaboró hasta en 12 ocasiones. Entre las pistas más memorables y emotiva de la cinta, los espectadores seguro recordarán el Tema principal y el Tema del amor.

BUGSY (1991)

Dirigida por Barry Levinson, esta película protagonizada por Warren Beatty, Annette Bening y Harvey Keitel es una de las menos conocidas en las que participó Morricone. Sin embargo, su banda sonora le valió su cuarta nominación a la estatuilla.

MALENA (2000)

Gracias a esta película, el autor consiguió su quinta y última nominación al premio de la Academia antes de hacerse con el galardón honorífico. El largometraje está encabezado por Monica Bellucci, quien interpreta a una atractiva mujer en una pequeña y tradicional ciudad italiana.

LOS OCHO MÁS ODIADOS (2015)

Después de cinco nominaciones y un Óscar honorífico en 2007, en 2016 por fin el músico se hizo con la estatuilla gracias a Los ocho más odiados. El romano ya había trabajado anteriormente con el director en Bastardos sin gloria, además de incluir algunos temas sueltos en títulos como Kill Bill, Death Proof o Django desencadenado.