México

Nuevo patronato de la UDLAP presenta denuncias contra Rector y vicerectores

06/07/2021 - 3:18 pm

La tarde de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció al nuevo patronato de la Fundación de la UDLAP, con el que hicieron el compromiso conjunto de garantizar las actividades académicas en los planteles educativos y de cuidar los derechos de los estudiantes y trabajadores de la institución.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El nuevo patronato de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del Gobierno de Puebla, informó esta tarde que se presentaron tres denuncias en contra de Luis Ernesto Derbez, actual Rector del instituto, los vicerectores y los integrantes del expatronato de la Fundación Jenkins.

Por medio de una videoconferencia de prensa, el abogado del nuevo patronato, el licenciado Rodrigo Bursa Cárdenas, precisó que las denuncias fueron presentadas por robo de documentos y equipo de cómputo, por delincuencia organizada y lavado de dinero, y por administración fraudulenta.

El legista comentó a los medios que cuando se hizo la toma de las instalaciones, el pasado 29 de junio, se encontró a varios funcionarios de la universidad sacando equipo de cómputo y cajas con documentos importantes. Agregó que sólo se pudo detener a algunos de ellos, que llevaban cajas con documentos.

“Lamentablemente cuando se tomó el control de las instalaciones, se encontró a personas que sustrajeron la información, documentos importantes para las investigaciones. Hay hallazgos, pero no podemos decir cuáles para no comprometer la información”, comentó.

Luego de que se inspeccionaran los documentos que se portaban dijo que desde la Rectoría se triangularon recursos para desviar fondos de la UDLAP a al menos cinco empresas ligadas a Derbez y sus colaboradores.

Por su parte, Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato, comentó que los recientes nombramientos responden a las investigaciones hechas, en donde se detectó un desfalco de más de 720 millones de dólares por parte de la familia Jenkins, dicho dinero ahora se encontraría en paraísos fiscales.

También expuso que las auditorías que se realizan en estos momentos para conocer todos los detalles sobre la situación de la UDLAP son las que arrojaron los presuntos indicios de delitos.

“Nuestros nombramientos derivan de una serie de investigaciones que detectaron un desfalco de más de 720 millones de dólares de la familia Jenkins y que se encuentran ahora en paraísos fiscales. Ahorita estamos realizando auditorías para conocer la situación de la pasada administración. Por lo pronto, les puedo adelantar que sí se han identificado hallazgos de desvío y triangulación de recursos que sí son preocupantes”, reveló.

El abogado del actual patronato recalcó que las denuncias por robo y por delincuencia organizada se interpusieron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la demanda por administración fraudulenta se presentó ante la Fiscalía de Justicia de Puebla.

El patronato detalló aunque se buscó el diálogo con las autoridades universitarias, éstas se negaron dejando de lado “el bienestar estudiantil”.

Además, señaló que estas situaciones no representaran un obstáculo para continuar con los modelos planeados para reanudar las clases en la institución.

Finalmente se aclaró que difícilmente se continuará con el Rector Derbez, debido a lo que se encontró en su contra, pero que se informará más sobre qué sucederá con la Rectoría en los próximos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas