Como en 2012, Facundo Rosas da informe parcial a la CNDH; habría juicios penales por Chalchihuapan: Ombudsman

06/08/2014 - 4:59 pm
Foto: Cuartoscuro.
Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, ha comparecido ante la CNDH en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– De comprobarse que hayan incurrido en violaciones de derechos humanos durante el operativo realizado el pasado 9 de julio contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la facultad otorgada por el Senado en 2012, emprenderá juicios penales y políticos contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y funcionarios del gobierno estatal, informó la comisión luego de que Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, compareciera ante ese organismo por segunda vez en dos años.

La primera ocasión en que Rosas Rosas fue llamado para comparecer ante la CNDH fue el 18 de enero de 2012, luego de que el 12 de diciembre de 2011, en su calidad de Comisionado General de la Policía Federal (PF), en el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ordenó romper una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En dicho operativo resultaron muertos dos normalistas y un empleado de una gasolinera. VER TAMBIÉN: Facundo Rosas repite su propia historia: ahora responde ante la CNDH por Puebla, y antes por Ayotzinapa.

En su primera comparecencia, Facundo Rosas también entregó información incompleta. Incluso se reservó su derecho a declarar y no fue sino hasta cinco días después que hizo entrega de un reporte por escrito. En 2012, al final de su investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos a la vida, seguridad, integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y de reunión, trato digno, verdad e información.

Además, también informó que los policías federales portaban armas largas sin justificación alguna, y uno de estos elementos lanzó una granada de gas lacrimógeno hacia los estudiantes, lo que inició los disturbios.

Sin embargo, meses después, el policía poblano –con una amplia experiencia en seguridad nacional, inteligencia, grupos armados, tráfico de armas y secuestro– fue exonerado por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta vez, tras la comparecencia del titular de la SSP de Puebla, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva adelantó que se han recabado cada vez más documentos sobre el caso y que además del Procurador General de Justicia (PGJE) de Puebla, Víctor Carrancá, quien declarará este viernes, “de ser necesario” también se citará al mandatario poblano.

Plascencia Villanueva informó que Facundo Rosas Rosas, quien salió de la sede de la CNDH sin dar declaraciones a la prensa, entregó información “incompleta”. Visitadores del organismo le realizaron más de 100 preguntas y tiene tres días para presentar los datos faltantes, entre ellos, los nombres de los policías presentes durante la manifestación en la carretera Puebla-Atlixco.

Rosas reconoció que el operativo estuvo bajo su mando, pero eludió cualquier responsabilidad sobre la muerte del menor de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció por el impacto de un objeto lanzado por elementos policiales, y los otros heridos de gravedad.

Tras el enfrentamiento entre elementos policiacos y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, no sólo perdió la vida José Luis. También nueve civiles resultaron lesionados de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas “por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas”, reportó la CNDH el lunes pasado.

Ayer, los legisladores Roxana Luna Porquillo y Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a la CNDH para entregar fotografías y videos del enfrentamiento. Acompañados por los abogados de la madre del menor, fueron recibidos por el titular de la dependencia, el doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Entre las evidencias que entregaron figuran fotografías y videos que captaron los propios habitantes para demostrar el uso de armas en contra de los habitantes con el fin de reprimir la manifestación en la que pedían la restitución del servicio de Registro Civil a la presidencia de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Se presentaron 10 fotografías donde se pueden ver los cartuchos y granadas de mano que contienen distintos tipos de gases, además de las armas que lanzan los cartuchos de gas pimienta y gas lacrimógeno. En otra de las fotografías se puede ver un arma de propulsor que dispara cartuchos de gas y balas de goma y corcho; cuatro fotografías más con las heridas causadas por balas de goma a una persona adulta y al menor José Luis.

Además entregaron tres videos: uno editado por el Diario Central, titulado “Video contundente-Policía de Puebla disparó PRIMERO contra los habitantes de Chalchihuapan; otro más donde se ven las lesiones al ciudadano Martín Xelhua en la mandíbula y al menor José Luis y, finalmente, otro del medio e-Consulta titulado “No fue cohetón lo que mató a niño de Chalchihuapan-neurólogo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas