Las tareas de búsqueda y rescate continúan, al tiempo que se intenta llegar a los lugares desvastados por el huracán con una ayuda que llega a cuenta gotas debido al difícil acceso a los lugares, en donde se calcula que hay 70 mil damnificados.

San Juan/Miami, 6 de septiembre (EFE).- El huracán “Dorian”, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), que lo hacen todavía peligroso, tocó tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en un boletín especial a las 9:00 hora local  de que “Dorian” tocó tierra a 5 millas (8 km) al noreste del cabo.

El huracán se desplazaba a 14 millas por hora (22 km/h) en el momento de tocar tierra.

Carolina del Norte va a seguir sufriendo los efectos del huracán durante las próximas horas. En Virginia, estado vecino, las condiciones son de tormenta tropical, según el NHC.

En un boletín anterior el NHC indicó que el patrón de trayectoria indicaba que el centro de “Dorian” iba a pasar cerca o sobre Carolina del Norte en dirección noroeste y esta noche llegaría al extremo sur de Nueva Inglaterra (costa este de EE.UU.).

El sábado por la tarde o noche se espera que llegue a Nueva Escocia (Canadá) posiblemente todavía como huracán.

El NHC espera que “Dorian”, que devastó algunas islas de las Bahamas con vientos de 185 millas por hora (259 millas por hora), se transforme en un ciclón postropical con vientos de fuerza de huracán el sábado por la noche cuando se acerque a Nueva Escocia.

Los vientos huracanados de “Dorian” se extienden desde su centro hasta 45 millas (75 km) y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta las 220 miles (350 km).

El paso de “Dorian” puede producir lluvias, aumento del nivel de mar, inundaciones, resaca, viento y algunos tornados.

Por otra parte, la tormenta tropical Gabrielle se transformó en un postciclón tropical en el Atlántico oriental, pero existe un 70 % de probabilidades de que durante este fin de semana recupere su condición previa mientras avanza a 17 millas por hora (27 km/h) en dirección oeste-noroeste.

Está situada a más de mil millas  al suroeste de la Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).