México

Segundo autor material del ataque en Plaza Artz, detenido en Jalisco, está ya en el Reclusorio Oriente

06/09/2019 - 2:26 pm

Mauricio Iram “N” fue detenido en Jalisco, a donde personal de la PDI se dirigió hace dos semanas con el apoyo de la Fiscalía de esa entidad, pues se tenían indicios de que los participantes en el ataque a la plaza Artz se encontraban en esa entidad.

Dio a conocer que el detenido se trasladó el pasado 20 de julio de Jalisco a la capital del país “y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto con la otra persona detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales”.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que detuvo al otro autor material de la balacera que dejó dos muertos en la Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México, registrada el pasado 24 de julio. Mauricio Hiram “N” fue aprehendido en Jalisco y se sospecha que tiene vínculos con una organización criminal de esa entidad. A su llegada a la capital, esta tarde fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente.

El Jefe General de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, Omar García Harfuch, informó que la Policía de Investigación capitalina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron al segundo implicado en el homicidio de Alon Azulay y Jony Ben, ciudadanos de Israel, “en el atentado perpetrado el pasado 24 de julio en una plaza comercial ubicada al sur de la Ciudad de México”.

García Harfuch precisó que el detenido al parecer tiene vínculos con una organización de la delincuencia organizada de Jalisco, e indicó que cuatro días antes del ataque, el sujeto se encontraba en Jalisco.

El sujeto fue detenido en esa entidad, a donde personal de la PDI se dirigió hace dos semanas con el apoyo de la Fiscalía de esa entidad, pues se tenían indicios de que los participantes en el ataque a la plaza Artz se encontraban en esa entidad.

“Esta madrugada, policías de investigación de la Ciudad de México y personal de la Sedena ubicaron y dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en el municipio de Zapopan en contra de Mauricio Hiram ’N’”, informó. Al momento de la detención, se aprehendieron a otras tres personas por posesión de droga.

Precisó que el detenido se trasladó el pasado 20 de julio de Jalisco a la capital del país “y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto con la otra persona detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales”.

Mauricio “N” fue procesado y sentenciado en 2015 por el delito de robo agravado e ingresado al Reclusorio Oriente.

Informó que el detenido será trasladado a la Ciudad de México también con apoyo de la Sedena; los otros aprehendidos fueron puesto a disposición de la Fiscalía de Jalisco.

ISRAELÍES ERAN CRIMINALES

The Jerusalem Post informó el pasado 25 de julio que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”.

El periódico radicado en Jerusalén cabecea su nota así: “Dos criminales israelitas asesinados en la Ciudad de México”.

“Las dos víctimas comían en un café en un centro comercial de la Ciudad de México [plaza Artz Pedregal], según un informe publicado por las autoridades mexicanas. Una pareja estaba sentada en la mesa adyacente. Después de que los hombres ordenaron sus bebidas, el hombre y la mujer de repente se levantaron de su mesa, se acercaron a los israelíes y uno de ellos les disparó con una pistola”, narra el diario israelita.

“Los informes iniciales indicaron que la víctima fue Ben Sutji [o Ben Sutchi], pero los medios mexicanos contradijeron ese informe. Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí”, dice The Jerusalem Post.

Añade: “En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. En el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”.

La tiradora fue arrestada por guardias de seguridad en la escena, según los informes. Su contraparte masculina logró escapar. Ella le dijo a los investigadores que disparó a los hombres por “traición y deseo”, y The Jerusalem Post agrega: “aparentemente [es] un código criminal para el asesinato, debido a la traición contra el mundo criminal en México”.

Uno de los dos israelíes murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde murió a causa de sus heridas.

LO TRASLADAN AL RECLUSORIO ORIENTE

Mauricio “N”  alias el “Mawicho” llegó a la Ciudad de México en calidad de detenido desde Zapopan Jalisco, donde fue detenido junto a dos personas más por elementos de la Policía de Investigación (PDI) después de que una orden aprehensión fue girada.

Omar García Harfuch, Jefe General de la Policía de Investigación declaró que las investigaciones indicaron que “El Mawicho” se ocultaba en el municipio de Zapopan, en Jalisco, después de cometer el doble homicidio en la plaza Artz, en el Pedregal de la CdMx.

Junto a Mauricio, fueron detenidas dos personas a las que le fueron aseguradas varias dosis de estupefacientes.

Esta tarde, Mauricio “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente después de arribar a la Fiscalía de Homicidios de la PGJ, a las 15;00 horas donde permaneció aproximadamente 30 minutos y después fue sacado para ser trasladado.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, “El Mawicho” fue trasladado al penal al oriente de la capital, donde están los principales líderes de grupos criminales en la capital.

En el año de 2015, Mauricio “N” fue sentenciado por delito de robo agravado e ingresado al Reclusorio Oriente. Sin embargo, salió libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas