El Gobierno de AMLO alista una norma para regular la partería y reconocer su legado

06/09/2022 - 11:36 am

Este proyecto busca proteger y conservar esta práctica de los pueblos originarios.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La práctica tradicional de la partería formará parte de un proyecto que pretende reconocerla como un legado de los pueblos originarios, así como su ejercicio y las capacidades profesionales quienes la ejercen, informó esta mañana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El plan busca fortalecer el papel de las parteras profesionales y favorecer la atención de grupos históricamente discriminados por medio de una norma para la protección y conservación de la partería.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la partería y la medicina tradicional se mantendrán y fortalecerán en un proceso de federalización de los servicios estatales de salud.

Se trata de un “esfuerzo específico para impulsar iniciativas que protejan el interés público y a este conocimiento ancestral que son parte del enorme y muy rico legado cultural de nuestro país”, declaró Lopez-Gatell en conferencia de prensa.

Se llevarían a cabo acciones concretas para “ponerlo en práctica con la atención a salud, con un sentido de protección de lo público, no comercial, avanzar en este desarrollo, cuidando que no se intente comercializar este conocimiento ancestral”.

A las parteras se les proporcionarán las condiciones necesarias para que el parto sea seguro para todos los involucrados, “además de que haya certeza jurídica de este oficio ancestral tan benéfico y tan enriquecedor de las redes integradas de servicios”, ya que, si bien las parteras forman parte del proceso de atención al sistema del IMSS desde hace 43 años, el marco jurídico para la promoción de esta práctica es insuficiente, lo que privilegia “una visión muy técnica, a veces tecnocrática, de la práctica del parto”, señaló.

“En México tenemos fenómenos muy desafortunados que fueron cultivados y estimulados en las últimas décadas”, expuso, “somos uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias (…) desfavorables para la salud de la madre”.

Aunque el proyecto no cuenta con un registro formal, se planea presentarlo a fin de año.

El plan busca fortalecer el papel de las parteras profesionales y favorecer la atención de grupos históricamente discriminados por medio de una norma para la protección y conservación de la partería. Foto: Gobierno de México

“Planeamos hacerlo en lo que resta de este año y es específica de partería, no se contrapone con ningún elemento normativo, pero hemos considerado fundamental que haya una norma que reconozca esta práctica, las capacidades profesionales tradicional y técnica, aquellos en espacios específicos en sus comunidades dotarlas de condiciones para que sea segura para todos y además que haya protección y certeza jurídica de este oficio”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video