Mujeres celosas y con un estilo de vida estresante son más propensas a padecer Alzheimer: estudio

06/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Las mujeres que llevan un estilo de vida en el que domina el estrés y los cambios en el estado de ánimo tienen un riesgo alto de padecer Alzheimer en la edad adulta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, que siguió a un grupo de féminas durante 40 años.

Los investigadores suecos iniciaron en 1968 un estudio en el que las personalidades de 800 mujeres, cuya edad en ese tiempo era de 46 años, fueron categorizadas según el Inventario de Personalidad de Eysenck, una escala usada para evaluar la disposición, estabilidad emocional y la tendencia a la introversión, asociada con la timidez, o la extroversión, usada para describir a las personas más abiertas.

Además se les pidió que midieran sus niveles de estrés basados en auto evaluaciones reportadas en los años 1968, 1974, 1980, 200 y 2005, en donde tenían que responder a la pregunta “¿Has experimentado periodos de estrés (de un mes o más) en relación con circunstancias de la vida diaria, como el trabajo, la salud o las situaciones de familia?”, en donde estrés se entiende como los sentimientos de ansiedad, irritabilidad, tensión, miedo, nerviosismo, y problemas para dormir.

Así, definieron que las más ansiosas, celosas y con cambios de humor, a quienes definieron como neuróticas, tienen doble riesgo de padecer Alzheimer, un tipo de demencia degenerativa, que provoca pérdida de memoria, discapacidad en el lenguaje, la concentración, el juicio y la percepción visual, de acuerdo con la Asociación del Alzheimer.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La intro o extroversión por sí sola no fue un determinante, pero sí los signos de angustia y timidez, pues de las analizadas un cuarta parte desarrolló la enfermedad, frente a sólo un 13 por ciento de las que se consideraron extrovertidas.

“La mayoría de la investigación sobre el Alzheimer se ha enfocado en factores como la educación, los riesgos de enfermedades en el corazón y la sangre, trauma cerebral, historia familiar y genética. La personalidad puede influir en el riesgo individual de demencia a través de su efecto en el comportamiento, estilo de vida o la reacción al estrés”, dijo Lena Johansson, autora del estudio a The Washington Post.

Pero, de acuerdo con MedLine, expertos ajenos a este estudio publicado en la revista Neurology, advirtieron que los resultados de éste no prueban que el neuroticismo provoque el Alzheimer, pero sí sugieren una asociación entre ambas cosas.

Asimismo, la autora sugirió que los resultados podrían ser semejantes en los hombres, pero este estudio sólo se practicó en personas del sexo femenino, pues en los 60’s pocos estudios se enfocaban exclusivamente en ellas.

“Sabemos que la genética subyace a la personalidad y a la enfermedad misma, pero hay poca comprensión sobre la forma en que la personalidad subyace a la enfermedad. Necesitamos más datos”, dijo a los Institutos Nacionales de la Salud, el Dr. Dean Hartley, director de iniciativas científicas de la Asociación del Alzheimer, quien no participó en la investigación.

Por su parte, Johansson respondió que la personalidad influye sobre el riesgo de demencia al ser el estilo de vida un factor que afecta la salud en general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas