“La pus y corrupción” vienen de la autoridad federal, dice Ruffo del decálogo de EPN

06/12/2014 - 12:03 am
Ruffo Appel aseguró que uno de los factores de descomposición de su propio partido ocurrió en la época de Felipe Calderón. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
El Senador Ernesto Ruffo Appel asegura que el decálogo de EPN exime a autoridades federales de corrupción y ligas con el crimen organizado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Ernesto Ruffo Appel, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el decálogo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene profundidad y sólo es una reacción para producir ataques que hagan ver que “está haciendo algo”; sus 10 puntos, sin embargo, no resolverán la crisis en la que se encuentra la Nación, agregó.

En entrevista para SinEmbargo, el primer Gobernador panista en la historia del país aseguró que el decálogo, que incluye una serie de reformas al sistema en materia penal y la propuesta de Ley contra la Infiltración del Crimen organizado en las autoridades municipales, no tiene mucha lógica de combate al narcotráfico.

“Es lamentable la falta de reconocimiento y de la mayor parte del problema: el mismo gobierno federal. Pasó [Peña Nieto]la carga de la responsabilidad a los policías municipales y a los estatales. Todos sabemos, yo particularmente que fui primero Alcalde y luego Gobernador, que la pus, la pudrición, y la corrupción fatal proviene de los federales”.

El legislador blanquiazul explicó que las autoridades federales tienen la facultad exclusiva de manejar el narcotráfico, por lo tanto son los comandantes quienes hacen tratos con ellos.

“Hay una colusión tremenda de funcionarios federales y el señor Presidente, en su decálogo, ni con el pétalo de una rosa toca a los federales. ‘Los malos son los demás, menos yo’, es lo que está diciendo Peña Nieto”, afirmó.

Ruffo Appel consideró que esta reacción del gobierno no es el único problema que enfrenta el Presidente, pues tras el escándalo de la llamada “casa blanca”, que está relacionado directamente con la licitación del tren rápido México-Querétaro, no muestra una imagen de transparencia.

“Para tener un comandante tienes que creen en él y su actuación tiene que estar a prueba de dudas. El señor Enrique Peña Nieto está en la picota de la duda y se la tiene que quitar de encima. Cómo puede presentar un acuerdo que ocupa la legitimidad, la transparencia y la honestidad, pero resulta que está presuntamente involucrado en ese caso. Cómo vamos a poder confiar que va a arreglar lo demás”.

El Senador por el estado de Baja California asegura que Peña Nieto no debe dar por cerrado el caso, mucho menos a través de su vocero Eduardo Sánchez Hernández, al contrario: “Debería agotarlo hasta la última gota de forma que quede salvada la duda y confiemos en nuestro Presidente”.

“EL QUE NADA DEBE, NADA TEME”

Tras darse a conocer la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzonapa, el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, el gobierno federal tardó 10 días en atender el caso.

Al respecto, el Senador Ruffo aseguró que, desde su punto de vista, las autoridades tenían conocimiento desde el día uno, pues cuentan con la facultad exclusiva sobre el combate al narcotráfico. “Saben lo que está pasando, son los que administran la situación, saben quién es quién en este asunto tan negativo. Saben quiénes son los delincuentes”, aseguró.

“Si yo estuviera de responsable del gobierno federal, llegaría con mi actitud de ‘quien nada debe, nada teme’ y abriría toda la información de manera que quede claro que la autoridad está actuando conforme la ley señala, a los procesos. La transparencia es parte esencial del gobierno. Sin embargo, no lo es para éste”.

El panista afirmó que el problema ya no sólo radica en las decisiones del Ejecutivo federal, sino que también muchos medios de comunicación no están haciendo su trabajo ni informan lo que pasa.

“Sólo publican lo que la línea editorial pacta con Los Pinos, hay mucha información que no se publica. A mí me consta: hemos declarado cosas en el Senado a muchos medios y algunos sí lo revelan y otros no. No es menudo el asunto que tenemos que arreglar porque no nada más es el gobierno, sino también los medios de comunicación”.

El primer Gobernador de oposición en la historia de México expuso que debe haber un “modelo transparente, ciudadano, honesto y con vigencia a través de la ley, pero el gobierno de Peña Nieto está tratando de hacer las cosas al viejo estilo, al tradicional, al de siempre: al del Presidente todopoderoso que todo lo sabe, todo lo manda y no le levantes la vista porque se te va a caer cualquier oportunidad que traigas en tus manos”.

Sobre el tema de las protestas sociales, el legislador blanquiazul aseguró que los ciudadanos son la esencia de la vida cívica y su desconfianza a los políticos es muy grande, pues cuando alguien llega a ser un líder, éste suele traicionarlos.

“Ahorita no quieren líderes [los ciudadanos], pues sienten que es el momento en que hay alguien que los representa y ése puede traicionar la causa y salirse con una ventaja. El movimiento social ahora debe convertirse en un supervisor del gobierno. Los ciudadanos se tienen que organizar para supervisar a sus gobernantes. Crear una multitud de organismos sociales y especializarlos en observar y supervisar al gobierno para estarlo obligando que cumpla la ley”, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas