México
Blog expediente

Bermúdez dice que no participó en las desapariciones. Madres: “Cállese. No olvidamos quién es”

06/12/2018 - 12:03 pm

En un audio que fue presentado por su defensa, la tarde del lunes en Veracruz, se oye decir a Arturo Bermúdez que se suma al dolor de las madres que buscan a sus hijos y niega que él esté involucrado en desapariciones forzadas, por lo que se dijo inocente. El ex funcionario incluso dijo que a las madres las están engañando. El ex funcionario obtuvo un amparo que le permitió salir de la cárcel y seguir con su proceso en libertad.

Araceli Salcedo, de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reprobó los dichos del ex jefe policial pues  dijo que no olvidan “quién es Arturo Bermúdez Zurita”, y ahora él quiere venir a decir que entiende el dolor de las madres.

Por Ignacio Carvajal

Veracruz, 6 de diciembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- Madres de colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz, lamentaron las declaraciones del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y le exigieron que sea prudente y se quede callado.

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera de Solecito de Veracruz, comentó que de las cosas que ha escuchado en este camino sinuoso como lo es buscar a un ser amado desaparecido, lo dicho por Bermúdez, “es la más bochornosa por los labios de donde emanan. Debería tener la prudencia de quedarse callado”.

Si Bermúdez afirma que no participó en las desapariciones por las cuales lo acusan -dijo- en una gran cantidad de esas desapariciones sí actuó por omisión.

En un audio que fue presentado por su defensa, la tarde del lunes, en Veracruz, se oye a Bermúdez decir que se suma al dolor de las madres que buscan a sus hijos y niega que él esté involucrado en desapariciones forzadas, por lo que se dijo inocente. El ex funcionario incluso dijo que a las madres las están engañando.

Arturo Bermúdez durante su salida ayer del penal de Pancho Viejo. Foto: Cuartoscuro

El director del C4 con Fidel Herrera, desde Pancho Viejo, comentó la denuncia de juicio político contra el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Wínckler, usando como cuña mediática a los colectivos de madres de Veracruz.

En su denuncia de juicio político, l ex mando de la SSP expone que los fiscales veracruzanos intentaron orillarlo a señalar a Javier Duarte de Ochoa y a Luis Ángel Bravo Contreras de ser partícipes de desapariciones forzadas.

Al no haberlo hecho, recibió represalias, tortura y fue despojado del patrimonio de su familia. Todo con la finalidad de manipularlo electoralmente.

Araceli Salcedo, de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reprobó los dichos del ex jefe policial pues “no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita”, y ahora él quiere venir a decir que entiende el dolor de las madres, incluso, que se suma al mismo.

“El colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita. No olvidamos que su Policía se llevó a nuestros hijos y a los de otros cientos de veracruzanos, el terror que sembró su Policía, a la que siempre encubrió”.

Y atajó: “Conocemos las pruebas, muchas son del conocimiento público, de que las desapariciones se cometían desde la institución que él encabezaba. Es aberrante que ahora se quiera hacer pasar por víctima el más grande de los victimarios. Bermúdez es todo menos inocente”.

PATADAS DE AHOGADO

Lenit Enríquez Orozco, de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, fustigó al inquilino de Pacho Viejo por querer defenderse con un tema tan delicado, “ya da patadas de ahogado”.

Lamentó que busque ganar en medios de comunicación lo que no ha podido conseguir en los tribunales.

En su caso -recordó- los integrantes de su colectivo, se organizaron precisamente por los atropellos cometidos por el personal de la SSP en Coatzacoalcos, en mayo del 2015, cuando desaparecieron a su hermano y a otros obreros.

Cuando ella y las demás familias acudieron a donde estaba Bermúdez, despachando en un lujoso hotel de Coatzacoalcos, éste les dijo que no sacaría a la policía de la ciudad solo porque ellos, familiares de delincuentes, se manifestaran.

Las protestas que organizaron después para encontrar a sus seres amados, fueron reprimidas por la policía, y de sus familiares hasta ahora no se sabe nada.

“Creo que él y su abogado le quieren hacer juicio a al fiscal Wínckler, que está bien, pero que no nos toque. Se nos hace una burla luego de que vino a Coatza y sacó declaraciones diciendo que nuestros familiares eran desaparecidos por riñas entre cárteles, hizo tontas acusaciones sin fundamento. Es una falta de respeto y una burla más allá del cinismo”, explicó.

Belén González Medrano, del colectivo de Madres de Desaparecidos Belén González, calificó de aberración las palabras del Capitán Tormenta, “ni purificándose le creeríamos al infeliz”.

Jacobo Jiménez González, hijo de Belén González Medrano, desapareció el 25 de septiembre de 2015 en Coatzacoalcos. Ese día se llevaron a más de 40 personas de distintos puntos de la ciudad y hay claros indicios de que esas desapariciones fueron operadas por policías.

“Es una burla que el señor se conduzca así, es una falta de respeto siquiera mencionarnos, que no busque culpables de lo que el mismo creó, si él llega a salir es por la ineficiencia de la Fiscalía General, por la mala integración de carpeta o por acuerdo en común”, complementó.

Lourdes Rosales Calvo, de Red de Madres en Veracruz, lamentó sus dichos y los calificó como “cínicos y descarados”, pues él participó en desapariciones”.

Carlos Saldaña, de Familias Enlaces Xalapa, rechazó los dichos del ex funcionario y demandó al actual gobierno que los duartistas y fidelistas involucrados en desapariciones “sean juzgados como debe ser, con todo el peso de la ley”.

Finalmente, Lucía de los Ángeles Díaz puntualizó “nunca apoyaríamos nada de lo hecho por Bermúdez para que libere su culpa, tampoco queremos que su sentencia sea producto de un bodrio, necesita un juicio a cabalidad, pues no creemos en las injusticias, se tiene que hacer un buen trabajo para que el señor rinda cuentas, pues si las paga, jamás saldría de la cárcel.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video