Luego de la difusión de un video que muestra la agresión de tres guaruras contra agentes de tránsito de la Ciudad de México, el Centro de Información Vial de la SSP informó que se investigaría el caso. Sin embargo, seis días después, se desconoce el nombre del dueño del Mercedes, el de los agresores y si existe alguna sanción, además de la multa que Tránsito impuso.
De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, los guaruras “protegen” a Víctor Fuentes del Villar, dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. Del Villar responde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero tuvo buenos años con el Presidente Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN), quien lo condecoró.
SinEmbargo no pudo confirmar con fuentes del Gobierno de la Ciudad de México que, en efecto, el vehículo responde al líder sindical acusado varias veces en los últimos años de corrupción y enriquecimiento ilícito.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Una agente que fue atacada por guaruras en la Ciudad de México confirmó a noche a la televisión que el dueño del Mercedes Benz con placas 977TJB es “influyente”. Han pasado cinco días desde que un video exhibió el abuso, pero las autoridades no han revelado el nombre del propietario de vehículo.
Rosa Carpio Cruz, agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), narró a la periodista Denise Marker– para Televisa– que la tarde del pasado viernes 2 de febrero le indicó a su compañero que le colocara un inmovilizador al “vehículo [que] estaba solo”.
“Él ya está haciendo su labor cuando en esos momentos llegan estas personas […] estaban prácticamente en la banqueta, pero yo nunca me imaginé que el vehículo era de ellos […] estas personas no le permiten a mi compañero realizar su labor, empiezan de manera agresiva, prepotente a querer quitarle el candado […] ellos quieren evitar la infracción, por eso ocurre todo esto”.
Cuando la oficial se acercó para contener la agresión, los guaruras le dijeron que “no sabía con quién me estaba metiendo […] Lo que les digo es que independientemente a lo que te dediques no estás por encima de un reglamento. No se vale porque al final de cuentas ellos no están por encima de la ley, sean lo que sean tengan el trabajo que tengan o estén con quien estén, tienen que cumplir un reglamento”, expresó.
Después del altercado, narró, uno de los guaruras se sube al vehículo y lo pone en marcha, mientras los oficiales aún intentaban hacer su labor. “Ahí, obviamente al ponerlo en marcha, nos lo avienta”.
“Nosotros como policías estamos expuestos a esto, siempre nos agreden nos tratan de intimidar por querer realizar nuestro trabajo […] pero mientras la gente cumpla nosotros no tenemos por qué infraccionarlos […] Para la ciudadanía ya es algo normal que nos agredan”, lamentó la oficial.
@Ricardo_Alemi @ecoparq @AntiGandallaMx @supercivicosmx Frente a Rio Elba 31 que es ademas un hotel ilegal a la vista de todos pic.twitter.com/OFjUMgB1V3
— Gustavo Castellanos (@gcastellan0s) 1 de febrero de 2018
El pasado viernes se difundió en redes sociales un video que muestra cómo los agentes de tránsito y personal del parquímetro son agredidos por los escoltas del propietario del Mercedes Benz que se encontraba mal estacionado en la calle de Río Elba, en la delegación Cuauhtémoc.
El video capta el momento en que la policía de tránsito es empujada por al menos tres escoltas cuando intentan ponerle la “araña” al vehículo. En la grabación se oye decir a los guardias que el boleto está pagado.
Tras la difusión del material audiovisual, el Centro de Información Vial de la SSP informó que se daría seguimiento al caso y que ya había sido turnado a asuntos internos. Sin embargo, cinco días después de la agresión, se desconoce el nombre del dueño del Mercedes, el de los agresores y si existe alguna sanción, además de la multa que tránsito impuso.
De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, los guaruras “protegen” a Víctor Fuentes del Villar, dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. Del Villar responde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero tuvo buenos años con el Presidente Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN), quien lo condecoró.
SinEmbargo no pudo confirmar con fuentes del Gobierno de la Ciudad de México que, en efecto, el vehículo responde al líder sindical acusado varias veces en los últimos años de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El 22 de septiembre de 2014, el periódico El Universal documentó que el dirigente “obrero” tiene mansiones en Bosque Real, Bosques de las Lomas, Interlomas y Santa Fe, todas zonas de alto nivel adquisitivo. Los periodistas Zorayda Gallegos y Silver Meza documentaron que sólo uno de sus autos vale dos millones de pesos.
Decenas de personas esperan todos los días al dirigente sobre la calle Río Lerma, atrás de la Torre Mayor, en la capital mexicana, a que pase para “saludarlo”. La mayoría desea un empleo en su feudo: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa de los mexicanos secuestrada durante décadas por funcionarios deshonestos y dirigentes abusivos.
Apenas el 1 de febrero pasado se dio a conocer que el ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, fue ordenado a pagar una multa de sólo 31 mil pesos por el desvío de 36 millones. El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, fue quien determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.
Aunque el Tribunal federal también condenó al ex directivo de la CFE a ocho años de cárcel, él seguirá su proceso en libertad luego de que fuera admitida una demanda de amparo interpuesta por su defensa legal.
Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.