Economía

La OIT alerta que el mundo vive “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial” por el COVID-19

07/04/2020 - 5:39 pm

Por regiones, las mayores reducciones en las horas de trabajo se han registrado en los países árabes (8.1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia-Pacífico (7.2 por ciento, o 125 millones de trabajadores a tiempo completo).

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que la epidemia por el COVID-19 constituirá “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial“, debido al impacto que generará en la pérdida de empleos.

“Mil 250 millones de personas trabajan en los sectores considerados de alto riesgo de sufrir ‘drásticos y devastadores’ aumentos en los despidos y diminución de los salarios y horas de trabajo”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la OIT, muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingresos tiene consecuentes “devastadoras”.

Apuntó que tan solo a nivel mundial, 2 mil millones de personas trabajan en el sector informal.

Por ello, la OIT pidió adoptar medidas políticas integradas y a gran escala, basadas en cuatro pilares: apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores; y el diálogo constante entre gobiernos, trabajadores y empleadores, para encontrar soluciones.

En este sentido, el titular de la OiT, Guy Ryder, el mundo enfrenta “la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años”.

Alertó que si un país fracasa “todos fracasamos”, por lo que es indispensable buscar soluciones que ayuden a la sociedad global, en particular a los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos.

REGIONES Y SECTORES AFECTADOS

Por ahora, los datos sobre la contracción del empleo son limitados, por lo que los economistas de la OIT han preferido utilizar para esta evaluación los cambios en las horas de trabajo, sobre los que existe más información y que reflejan tanto despidos como la reducción temporal del tiempo de trabajo.

Ryder sostuvo que su organización se ha abstenido de hacer “predicciones especulativas” sobre lo que podría ser el panorama laboral este fin de año, en vista de que todo dependerá de cuánto dura la pandemia y de las medidas que los gobiernos van tomando entretanto para aliviar sus consecuencias económicas y sociales.

Por regiones, las mayores reducciones en las horas de trabajo se han registrado en los países árabes (8.1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia-Pacífico (7.2 por ciento, o 125 millones de trabajadores a tiempo completo).

El análisis por sectores revela una situación especialmente dura para los de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista, y las actividades empresariales y administrativas.

El primero, ligado a los viajes y al turismo, emplea al 4.3 por ciento de la masa trabajadora del mundo, mientras que las actividades industriales emplean al 13.9 por ciento de trabajadores.

En el tercer sector están las pequeñas tiendas y comercios (la OIT también incluye en este ámbito la reparación de vehículos motores) y concentra el 14.5 por ciento del empleo mundial, mientras que el trabajo administrativos y de gestión dan trabajo al 4.7 por ciento de trabajadores.

En conjunto, el organismo técnico de la ONU calcula que todos estos sectores emplean a mil 250 millones de personas o el 38 por ciento de la fuerza laboral global, que corren el riesgo de despidos o disminución de salarios y de horas de trabajo.

Un problema adicional es que muchos de esos empleos ya son precarios, mal remunerados, bajo contratos temporales, sin protección social y de baja calificación.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas