A lo largo de los años y con varias giras recorridas en Latinoamérica, Muerdo sintió la necesidad de realizar un álbum inmersivo combinando los sonidos étnicos y andinos con la fuerza de los sintetizadores, samplers y otros ornamentos electrónicos.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La suma de un viaje artístico por Sudamérica y el cierre de las fronteras causado por la pandemia de la COVID-19 trajo como resultado “La sangre del mundo”, el más reciente material discográfico del cantautor español Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo.

A lo largo de los años y con varias giras recorridas en Latinoamérica, Muerdo sintió la necesidad de realizar un álbum inmersivo combinando los sonidos étnicos y andinos con la fuerza de los sintetizadores, samplers y otros ornamentos electrónicos.

“Hace varios años que vengo haciendo giras por diferentes lugares de Latinoamérica. Ha sido una relación que se ha ido potenciando y estrechando conforme ha ido pasando el tiempo y en cada uno de los álbumes hay un acercamiento más profundo hacia esos sonidos y en este caso ya es el primer álbum que grabamos fuera de España”, explicó Muerdo sobre su quintó material discográfico en entrevista para SinEmbargo.

Mientras se encontraba de gira en Latinoamérica, en la que planeaba presentarse en Santiago de Chile, Chile, y Buenos Aires, Argentina, la pandemia de coronavirus pegó con fuerza provocando la suspensión de eventos masivos y el cierre de fronteras para evitar la mayor cantidad posible de contagios del SARS-CoV-2.

Al ver que sus planes fueron obstaculizados por la situación sanitaria, Muerdo se dio a la tarea de trabajar en la composición de “La sangre del mundo”, disco que finalmente pudo grabar en Buenos Aires.

“La verdad es que ha sido todo muy fluido y fácil para mí, excepto esta parte que venía condicionada por la situación sanitaria ya que al final muchas de las grabaciones las hemos tenido que hacer de manera remota, trabajando con músicos que tenían esa posibilidad, que no todo el mundo la tenía de grabar en su casa con un pequeño estudio, y entonces el ir incorporando estas grabaciones y hacerlo a distancia ha sido la mayor dificultad que nos ha presentado este trabajo”, indicó.

El tratar de mezclar los sonidos regionales con ornamentos electrónicos puede llegar a ser un poco complejo a la hora de querer respetar la naturalidad de los ritmos andinos, sin embargo Muerdo trabajó para que dicha fusión fuera lo más equilibrada posible y que ambas sonoridades lograran destacar en el disco.

“La sangre del mundo” consta de once temas en los que se puede escuchar a artistas invitados de la talla de Lido Pimienta, Niño de Elche y Perotá Chingó. El material discográfico fue producido por Diego Pérez (Tonolec y Nación Ekeko) y contó con la ingeniería de Marías Cella, ganador del Grammy Latino (Drexler y Kevin Johansen).

Antes de presentar este material en vivo en varias localidades de España, Muerdo ofrecerá un show vía streaming el próximo 18 de abril a través de Escenario Virtual para tocar de principio a fin “La sangre del mundo”.

“Nos parece una propuesta súper divertida. Va a ser la primera vez que vamos a interpretar las canciones junto a la banda para el público y además lo hacemos justo antes de arrancar nuestra gira por España, entonces como que va a ser como un gran ensayo general con público, con público de todo el mundo”, indicó Muerdo.

Pascual Cantero aseguró que para esta presentación online han cuidado mucho la parte estética, audiovisual y sobre todo, la calidad sonora, la cual van a grabar en Estudio Uno, popular estudio de grabación ubicado en Madrid, España.

Muerdo tiene planeado presentar su álbum vía streaming. Foto: Muerdo, Facebook oficial

Pese a estar preparando todo con antelación, Muerdo supone que el mayor reto que se podría experimentar durante el show online será “hacer sentir al público que está ahí con nosotros y que nosotros también los sintamos” por lo que tomaron la decisión de habilitar un videochat para interactuar con los espectadores cada cierto tiempo.

Después del tour por España, Muerdo tiene planeado iniciar la gira por Latinoamérica y Estados Unidos, la cual tiene prevista arrancar en octubre-noviembre si las medidas sanitarias lo permiten.

“La sangre del mundo” se encuentra disponible en plataformas de streaming desde el pasado 5 de marzo.