México

Artículo 19 y ONGs exigen que cese el acoso y las prácticas arbitrarias contra el periódico Vanguardia

07/05/2016 - 8:50 am

Ayer por la madrugada se dio un amplio operativo en una propiedad privada de Armando Castilla Galindo, director general de Vanguardia, producto de una diligencia judicial que se sigue. Este hecho se da, luego de la publicación de una serie de actos de acoso hacia periodistas de esta casa editorial.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– Organizaciones civiles y medios de comunicación condenaron  las agresiones hacia Vanguardia y exigieron que cesen las prácticas desproporcionadas y arbitrarias para amedrentar a los integrantes de esta casa editora.

Articulo 19, organización civil que se dedica a proteger la libertad de expresión y prensa con presencia a nivel mundial, divulgó una alerta cuestionando las agresiones hacia el equipo editorial.

“Article 19 exige al gobierno de Coahuila se apegue al estado de derecho en el seguimiento del proceso judicial iniciado por daño moral y omita el desarrollo de prácticas desproporcionadas y arbitrarias para amedrentar a los integrantes de VANGUARDIA”, señaló.

A la par criticó el acoso que han sufrido Roxana Romero, reportera de este diario, y Armando Castilla Galindo, director general.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció ayer respecto al caso y solicitó medidas cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, “con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario”.

También pidió que se remitan pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas y aseguró que permanecerá atenta a la evolución de los hechos.

Otros organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Comité para la Protección de Periodistas insistieron su apoyo hacia esta casa editorial.

Al menos 21 diarios mostraron su respaldo hacia esta casa editorial, entre ellos: Hora Cero, de Reynosa; La Razón, de Tampico; Pulso, de San Luis Potosí; Diario del Istmo, de Coatzacoalcos.

Popular, de Puebla; La Voz de Michoacán, de Morelia; Novedades de Quintana Roo, de Cancún; El Debate, de Culiacán; Crónica, de Campeche; Tribuna de Campeche.

ABC-Grupo Radio Alegría, de Monterrey; El Mañana, de Nuevo Laredo; Presente, de Villahermosa; Diario de Chiapas, que se edita en Tuxtla; Hidrocálido, de Aguscalientes; Imparcial de Oaxaca; Ruta, de Tulancingo; AM, de León; Novedades de Acapulco y Provincia de Morelia.

Medios de comunicación a nivel nacional como Proceso, SinEmbargo, El Universal, Radio Fórmula, entre otros muchos más publicaron la agresión hacia nuestro director general.

Ayer por la madrugada se dio un amplio operativo en una propiedad privada de Armando Castilla Galindo, director general de Vanguardia, producto de una diligencia judicial que se sigue. Este hecho se da, luego de la publicación de una serie de actos de acoso hacia periodistas de esta casa editorial.

Gráfico: Vanguardia
Gráfico: Vanguardia

El operativo comenzó aproximadamente a las 06:00 horas, en un vivienda de Castilla Galindo, ubicada en la colonia Lomas de Lourdes.

En esta acción participaron 30 elementos de Fuerza Coahuila, la corporación élite de la Policía Estatal que depende de la Secretaría de Gobierno, quienes instalaron un perímetro de seguridad de más de dos kilómetros impidiendo el acceso a toda persona.

Los oficiales y personal del Poder Judicial accedieron hasta el sitio, invadiendo terrenos que son propiedad privada, inclusive de personas ajenas al proceso judicial.

Por la noche, las autoridades estatales informaron a través de un comunicado de prensa que el despliegue se derivó de la solicitud para la realización de una diligencia dentro del exhorto 29/2016, donde se pedía el desalojo de un predio para ser entregado “a las personas a las cuales hace referencia el exhorto”.

El exhorto fue girado por la Secretaria Conciliadora adscrita al Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México, Rosalba Reyes Rodríguez, deducido del Juicio 1102/2009, relativo al Juicio Especial Hipotecario, promovido desde el año 2009 por Olga Leticia Muñoz Cena en contra de Gustavo Antonio Lara Ramos, según las autoridades.

Ante la presencia de cuerpos policiacos, se impidió el paso a toda persona, incluyendo Castilla Galudo, propietario del predio.

En el intento de impedir el paso de Castilla y personal de Vanguardia que lo acompañaba, un auto arrolló al directivo, quien sufrió una lesión en la pierna derecha, por lo que requirió la atención de paramédicos de Cruz Roja.

Asimismo, vehículos particulares sufrieron daños, ante el intento de impedir el paso.

Luego de varias horas de operativo, el predio fue desalojado. Se desconoce el destino de las pertenencias que había en el inmueble de Castilla Galindo.

¿QUIÉN ES EL JUEZ?

Cesar Alejandro Saucedo, el juez que lleva las dos demandas contra Vanguardia. Foto: Vanguardia
Cesar Alejandro Saucedo, el juez que lleva las dos demandas contra Vanguardia. Foto: Vanguardia

César Alejandro Saucedo Flores es el mismo juez que lleva las dos investigaciones en contra de Vanguardia y su equipo directivo.

El titular del Juzgado Segundo de Primera instancia de Materia Civil del Distrito Judicial es quien lleva la demanda en contra de Vanguardia y su reportera Roxana Romero interpuesta por Humberto Moreira, así como quien ordenó el desalojo de la propiedad del director general de esta empresa.

Este juez tiene un historial controversial, pues desde su llegada al puesto que actualmente ocupa, fue cuestionado por sus pares, debido a que presuntamente no cubría con los requisitos para ocupar dicho cargo. Además ha sido señalado en 2009 y 2012 por presuntos actos de corrupción en despojos de propiedades.

En junio de 2008, en épocas de Humberto Moreira al frente del Gobierno Estatal, Saucedo fue nombrado titular del juzgado que hoy ocupa, esto por parte del Consejo de la Judicatura. En ese entonces, Benito Villanueva -el juez saliente- interpuso un amparo alegando que el nuevo titular no contaba con la preparación para el puesto, según publicación de medios locales.

promo Vanguardia CNDH

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas