amlo-carlos-salazar-cce-mañanera

AMLO no está contra los empresarios pero si una compañía quiebra, que la rescaten los socios, dice

07/05/2020 - 1:59 pm

“No vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescate para potentados, si hay una quiebra de una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas”, sentenció el mandatario.

Ayer Carlos Salazar Lomelí recomendó la contratación de deuda que podría ascender a 0.5 y 5 del PIB nacional.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía federal mantiene contacto directo con el sector empresarial mexicano, afirmó esta mañana la Secretaria Graciela Márquez Colín. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no confirmó que se reunirá con los presidentes del CCE o la Coparmex para que le planteen 68 propuestas y 10 acuerdos, emanadas de las cúpulas empresariales, como ayer aseguró Carlos Salazar Lomelí.

“Nada más que quede claro, porque esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito, los asuntos públicos tienen que ser cada vez más públicos, nosotros no vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal; o sea, aclaro, no llegamos aquí para hacer lo mismo, además no engañamos a nadie, inclusive ya en el Gobierno se presentó un plan de desarrollo“, destacó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Expresó que su planteamiento es en contra de la “riqueza mal habida”, pero no contra el sector empresarial. “No vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescate para potentados, si hay una quiebra de una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas”, sentenció, pues es prioridad de su administración proteger a toda la población sin privilegios para nadie.

Califico de inmoral el rescate de privados con dinero público, como en el caso del Fobaproa: “no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, destacó. El Presidente López Obrador recordó que en el plan de desarrollo que su administración presentó no está relacionada con la economía neoliberal que durante 36 años ocurrió en el país. Las diferencias con el modelo económico anterior, contó, se tradujeron en discrepancias con el anterior Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. “Afortunadamente teníamos tiempo y en una semana se escribió el nuevo, el que se entregó al Congreso y se desechó el otro”, dijo.

Los empresarios mexicanos le propisieron al Presidente posponer el pago de impuestos, así como la contratación de más deuda pública para ayudar al sector empresarial. “Si posponemos el cobro de impuestos, nos quedamos sin presupuesto y no estaríamos otorgando los créditos a los pequeños empresarios, a las empresas familiares ni ayudando a los pobres, entonces sí se nos viene un estallido social”, afirmó.

“La otra propuesta es esa, más deuda. Me hacían las cuentas: ‘No van a salir’, bueno, hasta un expresidente dijo: ‘No va a salir, va a tener que recurrir a la deuda’. Estamos enfrentando esta adversidad y vamos a hacer todo lo que podamos para no aumentar la deuda por lo que ya expliqué, aumentar la deuda es trasladar problemas a las nuevas generaciones, comprometer el futuro de las nuevas generaciones”, planteó el mandatario.

Ayer Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial solicitó al Gobierno mexicano, en nombre del sector privado nacional, la contratación de deuda que, de acuerdo con estimaciones del organismo empresarial podría ascender a 0.5 y 5 del PIB nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas