Author image

Rita Varela Mayorga

07/06/2016 - 12:00 am

Los Duarte: el costo de sostener a impresentables

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, son hoy, sin discusión alguna, los grandes perdedores de la elección del 5 de junio. Las razones son diversas y muchas de ellas, durante los últimos cuatro años, las hemos compartido en este espacio y con mayor tino aún […]

PROMO-DUARTE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, son hoy, sin discusión alguna, los grandes perdedores de la elección del 5 de junio.

Las razones son diversas y muchas de ellas, durante los últimos cuatro años, las hemos compartido en este espacio y con mayor tino aún lo han hecho mis colegas que, semana a semana, ocupan la sección de Opinión en SinEmbargo.

Pero sin duda hay cuatro razones que dominan la escena de un México que hoy, más pobre y excluido que nunca, también ha tenido que soportar a una generación de políticos francamente descarados en su actuar e imposibilitados intelectualmente para contribuir al bienestar de sus gobernados: la impunidad, como cimiento de todos los males; la corrupción de los funcionarios públicos en los gobiernos federal y local; el conflicto de interés desbordado; el desprecio al Estado de Derecho como una práctica cotidiana, y el no escuchar la voz de los ciudadanos y cerrar a los ojos a su devastadora realidad.

En este contexto hay dos personajes que contribuyeron significativamente al vapuleo que el PRI se llevó el domingo pasado: César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.

Ambos son símbolos de todo lo que el PRI, los gobiernos locales del tricolor y la Presidencia misma han hecho mal en los últimos años.

Sobre los dos priistas pesan innumerables acusaciones de sus propios gobernados y de organismos nacionales y extranjeros que llamaron, muy a tiempo, al Presidente a frenarlos, a detener su ambición, a jalarles las orejas con fuerza por el caos en que han mantenido a Chihuahua y a Veracruz, hasta dejar hoy sociedades que tendrán que emprender una reconstrucción profunda para darles viabilidad y un futuro coartado hoy por la codicia y el autoritarismo.

Duarte Jáquez y Duarte de Ochoa, los dos Duartes, son hoy también el símbolo del hartazgo ciudadano.

Si creyeron que comprándolo todo y asociándose con los peores –incluyendo a jueces, a las policías, al crimen organizado y hasta a los medios de comunicación– podían sostener sus virreinatos, hoy sabemos que esa fórmula ya no funciona, no al menos cuando los ciudadanos salen a las urnas y castigan con ese recurso democrático a los malos gobernantes.

Ahora el tema es que, además del voto de castigo, esos malos gobernantes que suman acusaciones graves de corrupción y peculado, sean investigados a fondo por sus presuntos abusos de poder.

Los dos dejan a Chihuahua y a Veracruz con deudas públicas históricas y ellos, afirman las denuncias, se van con fortunas personales extraordinarias.

Además, los dos dejan a esas sociedades con heridas profundas por la violencia: a cientos de padres y madres buscando a sus hijos desaparecidos, a cientos de hijos buscando a sus padres y hermanos, a miles y miles de jóvenes arrojados a las manos del crimen por carecer de otras opciones para siquiera comer.

Y aquí es donde entran los candidatos que ganaron el domingo y que, como bandera de campaña, prometieron investigar a los Duartes y a sus redes de protección, incluyendo a sus colaboradores más cercanos y sus propias familias.

Los dos, tanto el panista Javier Corral Jurado en Chihuahua, como el ex priista y ahora neopanista Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, deben honrar su palabra y no quedarse en la celebración de arrebatarle al PRI esos estados: poner en el lugar que merecen ambos gobernadores fue también el mandato ciudadano en las urnas.

El PRI, Manlio y Peña Nieto supieron a tiempo lo que hacían y deshacían los Duarte. Sabían a la perfección que eran unos impresentables. Pero no hicieron nada. Hoy esos dos son el símbolo de la derrota de esta generación de políticos del tricolor y un augurio de lo que pasará en 2018 si, como hasta ahora, también la administración federal insiste en ignorar las demandas de sus gobernados.

¡Buena semana, y nos vemos el próximo martes!

Rita Varela Mayorga
Periodista especializada en economía y finanzas. Fundadora y Directora de Información de SinEmbargo.mx, fue también Directora de la revista Energía Hoy, Ruta de Negocios, Directora Editorial de El Economista y Editora en el diario Reforma. Es consultora editorial y ha participado en procesos de reingeniería de una decena de medios de comunicación nacionales. Además es coautora de los libros Los Suspirantes (Editorial Planeta, 2005); Los Amos de México (Editorial Planeta, 2007); Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (Editorial Planeta. Temas de hoy, 2012), y Los Suspirantes 2018: La carrera por la Presidencia de México (Editorial Planeta. Temas de hoy, 2018).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas