México

Prensa extranjera ve la derrota del PRI como señal del hartazgo de México por la corrupción

07/06/2016 - 5:56 pm

Diversos medios internacionales destacaron la pérdida del poder del partido gobernante de México, el PRI, que sufrió un fuerte revés en la elección de 12 nuevos mandatarios estatales. Para algunos, es el reflejo del desencanto de los electores con un grupo político salpicado por escándalos de corrupción; otros, lo ven como un golpe para el Presidente. Los comicios, dicen, que le dejan un mal sabor en la boca a Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

resultado-elecciones-2016
Gráfico: SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El partido gobernante de México, el Revolucionario Institucional (PRI), sufrió un fuerte revés en la elección del pasado domingo, lo que refleja el desencanto de los electores con un grupo político salpicado por escándalos de corrupción y un golpe al Presidente Enrique Peña Nieto, destacó la prensa internacional.

El diario The Wall Street Journal mencionó que el PRI de Peña Nieto “fue expulsado del poder en cuatro bastiones que había gobernado sin interrupción desde 1929: el rico en petróleo Veracruz, los violentos Tamaulipas y Durango, y Quintana Roo, en la Península de Yucatán”.

Pero no sólo eso, añadió, el partido que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones también registró “pérdidas en siete de los 12 Congresos estatales, en una muestra de que los votantes están cada vez más cansados de los escándalos de corrupción”.

El diario hizo referencia a los escándalos de corrupción en Veracruz, derivados de presuntos desvíos de fondos federales a empresas fantasma, así como a la presunta colusión de la Policía Estatal con grupos criminales, aunado al incremento drástico de la deuda estatal.

The Wall Street Journal destacó la promesa del virtual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien declaró que comenzaría las investigaciones por corrupción contra el Gobernador saliente el priista César Duarte Jáquez, como muestra del énfasis que tendrán que dar los mandatarios entrantes a la lucha anticorrupción para ganarse a su ciudadanía.

El rotativo interpretó los resultados de los comicios como la prueba definitiva de la caída de popularidad del Presidente Peña Nieto, misma que comenzó a desplomarse a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero y de los escándalos de conflicto de interés dentro de su gestión, como el caso de la “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado.

El diario estadounidense consideró que el gran ganador de la jornada fue el Partido Acción Nacional (PAN), el cual se posiciona como un serio contendiente rumbo al relevo presidencial de 2018, pero advirtió que ese avance dependerá de su desempeño en las gubernaturas ahora alcanzadas.

El candidato del PRI Héctor Yunes Landa al Gobierno de Veracruz en conferencia de prensa reconoció que los resultados de la elección a gobernador no le favorecieron. Foto: Cuartoscuro
El candidato del PRI Héctor Yunes Landa al Gobierno de Veracruz en conferencia de prensa reconoció que los resultados de la elección a gobernador no le favorecieron. Foto: Cuartoscuro

Los Angeles Times detalló que los resultados electorales muestran importantes pérdidas para el partido gobernante de México.

“El partido en el poder obtuvo sólo cinco de los 12 estados donde los votantes eligieron gobernadores”, refirió una nota firmada por Patrick J. McDonnell.

Analistas consultados por el rotativo dijeron que los resultados de la votación del domingo podrían apuntar a la dificultad que enfrenta el PRI en la retención de la presidencia en 2018.

“El Presidente Enrique Peña Nieto, que está a la mitad de su mandato de seis años, se enfrenta a bajos índices de aprobación en medio de descontento de los votantes con una economía lenta, la violencia sin control y la corrupción”, expuso.

Bloomberg destacó que los electores mexicanos hartos de la corrupción y la violencia propinaron un golpe al partido del Presidente al entregar a la opinión la mayoría de las gubernaturas.

“Hasta cuatro estados dejarían las manos del Partido Revolucionario Institucional. Veracruz, el estado con la mayor población y presupuesto fiscal cambió de manos por primera vez”, refirió el medio.

Añadió que los resultados electorales debilitan la capacidad de Peña Nieto para dirigir la política en un país que ha mostrado su inconformidad por los constantes escándalos de corrupción, “incluidas las destinadas a la familia del Presidente, que ahora tiene un índice de aprobación del 30 por ciento”.

“Las elecciones regionales envían el partido gobernante cojeando hacia la votación general para Presidente en 2018”, dijo a Bloomberg Federico Estévez, profesor de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, reconoció en el triunfo de su adversario político el panista Javier Corral Jurado. Foto: Cuartoscuro
Enrique Serrano, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, reconoció en el triunfo de su adversario político el panista Javier Corral Jurado. Foto: Cuartoscuro

El diario británico The Guardian también destacó el castigo que los electores mexicanos dieron al PRI.

“Perseguido por acusaciones de corrupción y la violencia política, el PRI perdió los estados de Veracruz y Tamaulipas, en donde el secuestro y la extorsión han alcanzado niveles alarmantes y carteles de la droga parecen operar con impunidad”, mencionó una nota firmada por David Agren.

Destacó que los resultados suponen un duro golpe para el Presidente, poniendo a Acción Nacional, ya sea solo o en coalición, por delante en siete de los 12 estados que celebraron elecciones para Gobernador.

El reproche para el PRI, citó el texto, llega en medio de un creciente descontento sobre una economía agitada, la corrupción rampante y el fracaso del gobierno para frenar el crimen violento.

“Seguimos siendo una democracia muy frágil, pero la gente votó ayer en contra del partido en el poder porque están hartos de este sistema de miedo, las mentiras y la manipulación”, dijo a The Guardian Armando Regil, analista político.

Mencionó el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo la mayoría de votos en la Ciudad de México y corrió muy cerca del segundo lugar en Veracruz, tercer estado más poblado de México.

Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI al gobierno del Tamaulipas, aceptó su derrota y reconoció el triunfo del candidato del PAN. Foto: Cuartoscuro
Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI al gobierno del Tamaulipas, aceptó su derrota y reconoció el triunfo del candidato del PAN. Foto: Cuartoscuro

En Alemania las elecciones fueron seguidas con atención por interesados y analistas sobre la región, así lo destacó la televisora Deutsche Welle.

Analistas consultados por el medio coincidieron en que los comicios para elegir gobernadores en 12 estados de México suponen un cambio de rumbo.

“El PRI ha sido el perdedor y el PAN el ganador. Una sorpresa que las encuestas no anticiparon”, destacó.

El politólogo alemán Günther Maihold, investigador de la Fundación Ciencia y Política, de Berlín, afirmó a la televisora que “el electorado supo valorar muy bien las gestiones de los diferentes gobernantes. La alternancia en el poder se está profundizando y es una señal para las distintas fuerzas políticas en México; todos tienen posibilidades de acceder al poder”.

Por su parte, el economista Jorge Alcocer, director de la revista política Voz y Voto, señaló que los resultados han sido una sorpresa que ni las encuestas pudieron anticipar.

“La mayoría de las encuestas daban al PRI el triunfo en estas elecciones“, afirmó al medio.

Las elecciones del pasado domingo renovaron gobernadores en 12 de los 32 estados que conforman la República Mexicana. En el estado de Baja California solamente se eligieron alcaldes y legisladores, mientras que en la Ciudad de México se eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas