Peña Nieto fue ignorado por los líderes del mundo durante una fotografía oficial. Pero no todo estaba perdido. Ahí, en medio de Donald Trump, Ángela Merkel, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, y demás mandatarios, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, tomó a Enrique por la espalda y le regresó la sonrisa.

G20 Summit Photo

Posted by C-SPAN on Friday, July 7, 2017

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto fue ignorado por los líderes del mundo cuando se organizaban para tomarse la fotografía oficial de la cumbre del G20.

La cadena de noticias C-SPAN captó el momento en el que los líderes de las principales economías del mundo ingresaban al recinto en Hamburgo.

Todos, incluido el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entablaron conversaciones e intercambiaron saludos.

Mientras que Peña Nieto avanzaba solo, se acomodó en el lugar que le correspondía para la fotografía oficial. Otros líderes pasaron frente a él, hasta el mismo Trump, sin siquiera saludarlo.

Fue justo en el momento en que el mandatario mexicano se queda en soledad, cuando el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sorprendió a Peña Nieto por la espalda e intercambiaron saludos y sonrisas.

El momento incómodo para el Presidente Peña terminó sólo por unos segundos. Después del flash de la cámara, el priista salió del recinto igual que como entró: solo.

Las conversaciones sobre el comercio internacional en la cumbre del Grupo de los 20, que inició ayer, han sido muy difíciles y las diferencias en cuanto al cambio climático también fueron evidentes.

Pero más difícil fue el encuentro entre los Presidentes de EU y México. Este viernes,  poco antes de iniciar su primer encuentro con Peña Nieto es la cumbre internacional, Donald Trump expresó su total intención de hacer que México pague por el muro que pretende construir en la frontera.

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos, y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó al republicano si “todavía quería que México pague por el muro”, según el relato del pool de periodistas que acompaña al Presidente estadounidense.

“Totalmente”, respondió Trump. El mandatario mexicano no fijó ninguna postura al respecto, y es que a decir del Secretario de Relaciones Internaciones, Luis Videgaray, ninguno de los dos escuchó el comentario del Presidente de EU.

“Yo no lo oí. Peña tampoco lo escuchó”, argumentó Videgaray y aseguró que en la reunión no se tocó el tema del muro y que así se había acordado.

Las diferentes reuniones que ha tenido Peña Nieto durante la cumbre generaron ya memes y chistes en la red: