México

El desasosiego social pone a todos contra todos: maestros, empresarios, partidos, gobierno…

07/08/2016 - 8:00 pm

A más de 80 días de movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajares de la Educación (CNTE), el sector empresarial anunció que el mañana lunes realizará un paro de labores en Oaxaca. Por su parte, la Coordinadora acusa que las denuncias de la industria privada son sólo un “teatro disfrazado” para reprimir los actos realizados por la Sección 22 en Oaxaca. Mientras que los partidos de oposición han pedido al Gobierno federal, aunque con ángulos diferentes, su pronta intervención para dar solución al conflicto: el PAN dice que es necesario que se escuchen las peticiones de los empresarios, y Morena, que la voz más importante es la de los maestros.

Ciudad de México, 7 agosto (SinEmbargo).- Luego de que empresarios de Oaxaca anunciaran un paro de labores por las afectaciones durante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Gobierno federal debe avanzar en el diálogo con los maestros porque “son la voz más importante” en este tema. Mientras que Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), reclamó al Ejecutivo federal su indiferencia ante el reclamo de los comerciantes.

Los empresarios de Oaxaca realizarán a partir de este lunes un paro de labores ante las presuntas omisiones en las que han incurrido los gobiernos federal y estatal por los bloqueos de la CNTE en la entidad, así como en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En este contexto, Martí Batres dijo en entrevista para SinEmbargo que el Gobierno Federal debe avanzar en el diálogo con los maestros, concluir los acuerdos y luego explicar a los empresarios las medidas. Todo a favor del país.

Señaló que es una contradicción que los empresarios se expresen en contra de las acciones de fuerza que realizan los maestros con otras acciones de fuerza, “el Gobierno debe avanzar en el diálogo y todos debemos respetar”.

“Creo que es importante escuchar a los empresarios, pero en este tema de la educación la voz más importante es la de los maestros, porque son los que realizan la tarea educativa”, agregó.

Por su parte,  Ricardo Anaya consideró que  “el Gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la CNTE”.

A través de un comunicado Anaya informó que las garantías constitucionales como el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica “están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto ante la pasividad gubernamental”.

Dijo que la CNTE se contradice en su discurso de apoyar a los más pobres, pero que en hechos ocasiona que se pierdan empleos en las zonas marginadas del país.

“En el PAN estamos a favor de la libre manifestación. Pero nos oponemos a que ésta afecte los derechos de terceros. Hacemos un llamado a la CNTE para que permita el libre tránsito y canalice sus demandas por las vías institucionales”, dijo.

Anaya señaló que el Gobierno amagó, a través del Servicio de Administración tributaria (SAT), a algunos empresarios de presentar sus declaraciones en ceros ante Hacienda. “No compartimos medidas extremas como no pagar impuestos o declarar falsamente en ceros, pero también decimos con claridad que la ley debe ser igual para todos, y que no puede haber tolerancia con unos e intransigencia con otros. Aspiramos a construir un país de iguales, en el que nadie esté por encima de la ley”.

EMPRESARIOS CONTRA LA CNTE

Las 123 cámaras industriales y empresariales, transportistas, empresarios independientes y taxistas del sector privado de Oaxaca realizará un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción de las autoridades ante los bloqueos de la CNTE.

En el paro participarán alrededor de tres mil empresas, de las cuales 66 se ubican en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Este sábado, en rueda de prensa, los empresarios locales de la entidad aseguraron que el paro es para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto y al Gobierno estatal el restablecimiento del Estado de derecho y el orden social, condiciones mínimas para generar inversión y mantener las fuentes de empleo.

Los representantes patronales acusaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis económica que se vive en Oaxaca.

Los empresarios dijeron que han sido víctimas del vandalismo, saqueos y destrucción, con reportes de pasivos de más de 3.5 millones de pesos y advirtieron que no abrirán sus negocios hasta que no regresen las acciones de paz social a la entidad

Ante esta decisión, el empresario Afredo Harop Helú urgió, a través de una carta titulada “Todos somos pueblo, amo a México”, al Gobierno, al magisterio y a los organismos e instituciones involucradas en el conflicto educativo a llegar a u acuerdo y a no caer en la violencia ni seguir afectando el tejido social.

“El pueblo es el perj­udicado, el más afect­ado, el más dolido. Tenemos que reflexionar­, hacer un alto en el­ camino, pensar en es­te pueblo que somos t­odos, creer en México­, en su gente. A cada­ quien le toca hacer ­su parte y luchar desde su terreno para qu­e no se agrave el con­flicto”, expuso.

El pasado 2 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda en contra del Presiente Enrique Peña Nieto, el Gobernado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo y funcionarios federales por la incapacidad del Gobierno mexicano parta restablecer la paz en estados afectados por los bloqueos realizados por la CNTE principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

La Conferencia Patronal acusó que las marchas y cierre de carreteras realizado por los maestros que están en contra de la Reforma Educativa han dejado pérdidas incuantificables.

Por su parte los empresarios integrados en la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra los maestros de la CNTE por afectar económicamente sus intereses tras más de dos meses de movilizaciones.

CNTE CONTRA EL COMERCIO

El pasado 1 de agosto, los maestros bloquearon los accesos al Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Los profesores disidentes se concentraron desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cerraron la calle Sabino Crespo con un camión atravesado, y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre, con dos camiones de transporte público.

De acuerdo con cifras presentadas por las cámaras empresariales, los bloqueos de los maestros han efectuados desde el pasado 15 de mayo, han generado pérdidas por dos mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de ocho mil trabajadores.

María Cristina Jacinto Montes, empresaria y líder del paro de labores en Oaxaca, afirmó que era falso que cinco días antes de la celebración de la Guelaguetza la ocupación hotelera estuviera al 88 por ciento, como lo declaró el Gobernador Gabino Cue, “es mentira, es perverso, es brutal”, puntualizó.

Por su parte, la sección 22 de la CNTE publicó, el pasado 4 de agosto, un comunicado donde señala que el sector empresarial está realizando un “teatro disfrazado de paro de labores” con la finalidad de reprimir en contra de esta sección amparándose, dice, en pérdidas millonarias, “y así justificar su desmedida ambición que los ha caracterizado en las jornadas de lucha de este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO).

La CNTE rechazó, lo que para ellos es una campaña mediática que los empresarios han comenzado a promover en su contra. Añadió que el sector privado ve, en la lucha contra la Reforma Educativa, amenazados sus “mezquinos intereses” de enriquecerse por medio de programas como Mexicanos Primero.

“Los empresarios del estado, han sido el principal sector beneficiado en nuestras jornadas de lucha, pues aprovechan para exigir ante los gobiernos apoyos cuantiosos millonarios, argumentando pérdidas”.

El magisterio hizo un llamado al pueblo de Oaxaca para que consuma en pequeñas tiendas, fondas, misceláneas y pequeños comercios de origen oaxaqueño y así “abandonarlas compras en las tiendas de los gachupines que hoy se lamentan, porque su modo de vida de riquezas y opulencias no ha podido prosperar”.

GOBIERNO CONTRA LA CNTE

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión con maestros de SNTE-CNTE en el Salón Juárez de la Segob. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión con maestros de SNTE-CNTE en el Salón Juárez de la Segob. Foto: Cuartoscuro

Tras ocho días del enfrentamiento en el municipio de Nochixtlán, donde nueve personas perdieron la vida, Peña Nieto realizó una visita de Estado a Canadá donde advirtió que la Reforma Educativa “no está sujeta a negociación”, sin embargo, dijo que su Gobierno mantenía una actitud de diálogo.

El mismo día se realizaría la segunda mesa de diálogo entre Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes de la CNTE, la primera se dio cuatro días antes sin resultados alentadores.

Pero ante los continuos bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los cuales dejaron a varias entidades con un desabasto de gasolina, alimentos y medicinas, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el fin del diálogo.

En un breve mensaje a medios de comunicación, Osorio Chong dijo que el tiempo de diálogo se había agotado, pero que las vías siguen abiertas y advirtió que el Gobierno federal tomaría las medidas necesarias para devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Oaxaca y Chiapas.

“Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse”, mencionó.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de “amenaza” y de “un acto más de provocación de este Gobierno para justificar un acto más lesivo de represión”.

Sin embargo, la CNTE y Segob acordaron el pasado 1 de agosto realizar un foro de consulta sobre  la propuesta del nuevo modelo educativo.

Tras dos horas de reunión en las instalaciones de la Segob, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, informó que la CNTE va “a hacer un foro el día 9 de este mes para que expresen sus razones, sus motivos, para que den su opinión, tienen derecho a dar su opinión”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas