Economía Hoy

Alcalde de Caracas pide ayuda para “30 millones que viven en un campo de concentración dirigido por Maduro”

07/09/2018 - 6:00 pm

Para el Alcalde, que pasó dos años detenido por los servicios de inteligencia gubernamentales venezolanos por “intento de golpe de Estado”, una posible intervención internacional en su país estaría justificada porque “estamos en manos de una mafia narcotraficante”, en referencia a Maduro y su Gobierno.

Manifestantes muestran consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 18 de julio de 2018. Foto: AP.

Ciudad de México, 7 de septiembre (EconomíaHOY/SinEmbargo).- “No dejen morir a Venezuela y luego limitarse a dar un pésame por la muerte de un pueblo que quiere seguir viviendo”. En un discurso encendido, el Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el exilio en Madrid desde 2017, pidió ayuda a la comunidad internacional para salvar a “30 millones de personas que viven en un campo de concentración dirigido por [Nicolás] Maduro”.

Ledezma habló en un acto en la capital española que reunió a representantes de la mayoría de partidos opositores. El encuentro, organizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -que gobierna España desde el mes de junio-, sirvió además para que los políticos venezolanos pidieran ayuda al Gobierno español. El partido oficialista se comprometió a tramitar una moción pidiendo el estatus de refugiados para los numerosos inmigrantes del país caribeño.

Para el Alcalde, que pasó dos años detenido por los servicios de inteligencia gubernamentales venezolanos por “intento de golpe de Estado”, una posible intervención internacional en su país estaría justificada porque “estamos en manos de una mafia narcotraficante”, en referencia a Maduro y su Gobierno. También criticó la actuación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, -también del PSOE-, que gestionó los procesos de “diálogo” entre Maduro y la oposición: “No queremos que Zapatero reencarne a [Neville] Chamberlain”. Dicho primer ministro británico pasó a la historia por pactar con Adolf Hitler la invasión de Checoslovaquia a cambio de que el dictador alemán garantizara ‘paz’ apenas un año antes de la II Guerra Mundial.

Por su parte, para Lester Toledo, de Voluntad Popular -el partido de Leopoldo López-, el diálogo es una palabra “bonita”, pero “no se puede negociar con unos narcos y terroristas con una pistola sobre la mesa”. Toledo recordó que, en los dos procesos de diálogo, el número de presos políticos venezolanos se disparó “de 40 a 400”, entre ellos cargos de su partido que se negaron a sumarse a las negociaciones y se encontraron en la cárcel poco después. “Los pusieron en una lista negra, y los fueron atrapando según pasaban los días. Esa es la idea de ‘diálogo’ para Maduro”, afirmó.

Respecto a la crisis humanitaria, “es inseparable de la destrucción política del país”. En su opinión, la gente huye de Venezuela porque “lo único que producimos es miseria y violaciones de derechos humanos”, y la salida no se dentendrá hasta que no vuelva a haber libertad. “El día uno que caiga la dictadura, todos los que estamos fuera volveremos a Venezuela”, aseguró.

Toledo, sin embargo, es más pesimista respecto a la solución. “Necesitaremos apoyo internacional, presión en la calle y el apoyo de la cúpula militar. El Ejército sostiene al régimen y ese Ejército tiene que ponerse del lado del pueblo”, recalcó, recordando que “la mitad de los presos políticos actuales son militares” detenidos por falta de lealtad a Maduro.

José Ignacio Guedes, secretario general del partido La Causa R -que se alió con Hugo Chávez en sus primeras elecciones-, denunció que “hay una tolerancia mundial hacia los regímenes dictatoriales”, y advirtió de que “ningún país está a salvo de lo que le pasó a Venezuela”. “Al principio, llega una persona carismática y se le permite imponer una dictadura de la mayoría que va vaciando las instituciones en nombre del pueblo. Luego, su mayoría se encoge pero él va tomando cada vez más poder, porque no se le paró cuando aún se podía. Y cuando la gente deja de apoyarle, ya puede imponer una dictadura de la minoría, que es lo que tenemos ahora”, relató.

Para Guedes, el problema no es que la oposición esté dividida, “es que hemos sido derrotados por una dictadura militar”. El político recuerda que “hemos intentado hacer todo: nos unimos en una sola coalición y Maduro la prohibió. Ganamos las elecciones legislativas y Maduro vació de competencias el Parlamento. Salimos a la calle y mandó a la policía y los paramilitares a matar manifestantes. Nos sentamos a dialogar e impusieron sus conclusiones unilateralmente. Nos han derrotado”.

“Chávez destruyó el tejido productivo y puso al Estado a depender de PDVSA. Y ahora Maduro ha terminado de destruir PDVSA”
Más dura fue Nieves Álvarez, de Vente Venezuela, que reconoció haber votado a Chávez. “Lo más grave es que Chávez usó la falta de renovación de los partidos tradicionales y la corrupción para comerse a casi todos los partidos. Ganó con el apoyo de las clases medias, los medios de comunicación y de los ricos, y los ha arrasado a todos”, explicó.

Pero lo que más le duele es “la destrucción de PDVSA”, en la que trabajó de joven. “Era la segunda petrolera más avanzada del mundo, tras Saudi Aramco. Exportábamos gasolina a millones. Ahora tenemos que importarla”, recordó. Pero lo peor es que “Chávez destruyó el tejido productivo y puso al Estado a depender de PDVSA”. Y ahora que Maduro “ha terminado de destruir PDVSA, Venezuela ya no es una dictadura, es un Estado fallido”, concluyó Álvarez.

En respuesta, el secretario general de la organización juvenil del PSOE, Omar Anguita, prometió transmitir las peticiones de ayuda al presidente español, Pedro Sánchez, en una reunión la próxima semana. Anguita aseguró que “no se conoce bien la situación fuera de Venezuela”, y que hace falta explicar mejor las causas de la crisis política del país en el extranjero. “Pero no duden de que van a salir de esta, con la ayuda de la comunidad internacional”, prometió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video