Gobernador de Oaxaca decreta 3 días de luto en honor al artista Francisco Toledo, oriundo de Juchitán

07/09/2019 - 4:35 am

A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de Oaxaca, se declararon los días de luto para la entidad. De acuerdo con medios nacionales a partir del 6 y hasta el 8 de septiembre se izará a media asta la bandera de México en espacios y edificios públicos del estado.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó este viernes tres días de luto en honor al artista mexicano Francisco Toledo, quien falleció el 5 de septiembre a los 79 años.

A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de Oaxaca, se declararon los días de luto para la entidad. De acuerdo con medios nacionales a partir del 6 y hasta el 8 de septiembre se izará a media asta la bandera de México en espacios y edificios públicos del estado.

“El gobernador @alejandromurat decretó tres días de luto en honor al máximo exponente, guardián y promotor de la cultura oaxaqueña, y embajador del arte mexicano en el mundo, el Maestro Francisco Toledo. Descanse en paz”, se lee en la red social.

La noche del 5 de septiembre falleció Francisco Benjamín López Toledo, legendario artista plástico oriundo de Oaxaca. La familia del pintor abrió las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Toledo, a partir de las 23:30 horas de esa noche para honrar la memoria del oaxaqueño.

Veladoras y canciones de la región del Istmo de Tehuantepec acompañaron la velada de la última noche de este pintor, considerado por muchos como el artista plástico más importante de México.

Al interior del IAGO devotos llevaron ofrendas florales. En la más absoluta sencillez, característica propia del artista, dejaron en las calles de la ciudad de Oaxaca una foto del pintor sobre una silla de madera.

También, el Palacio de Bellas Artes rinde un homenaje en honor al pintor que permanecerá hasta el día de hoy.

Sin ostentación ni presunciones, así fue montada la sencilla ofrenda en honor al entrañable pintor oaxaqueño, en el vestíbulo del máximo recinto cultural del país. Con una foto de él en medio y siete de sus obras, traídas del Museo de Arte Moderno y de la Estampa, que testificaban el innegable genio de Toledo.

Toledo nació en Juchitán de Zaragoza el 17 de julio de 1940 y se le reconocía como un artista polifacético por sus trabajos en acuarela, el óleos, el gouché y el fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera.

A parte de su talento creativo, el maestro Toledo es reconocido por su activismo en la historia reciente de México en casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o para pedir ayuda a los damnificados del poderoso sismo del 7 de septiembre de 2017 que afectó enormemente su tierra natal, Juchitán, dejando en total 98 fallecidos y enormes daños materiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas