La UE advierte del “riesgo real” de una nueva escalada violenta en Israel

07/10/2015 - 2:15 pm

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió hoy del “riesgo real” de que haya una nueva escalada de violencia en Israel y Palestina, tras los choques vividos en Jerusalén Este y Cisjordania en los últimos días.

“La violencia mortal continúa en Jerusalén Este y Cisjordania, que ha arrebatado la vida de varias personas y herido a muchos más, plantea un riesgo real de una nueva escalada”, dijo Mogherini en un comunicado, en el que mostró su pesar a las familias de las víctimas.

Mogherini afirmó que es “vital” que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, muestren ahora liderazgo para promover la calma, impulsar la moderación y evitar acciones que alimenten más tensiones.

La cooperación entre ambas partes para rebajar la tensión y restablecer el orden es “de crucial importancia”, dijo la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Mogherini señaló que los autores de los recientes ataques terroristas contra israelíes deben ser llevados ante la justicia y que los israelíes, al igual que el “pueblo palestino”, tienen derecho a vivir en seguridad.

Al mismo tiempo, pidió a Israel una “investigación exhaustiva de las circunstancias que han llevado a la muerte de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes”.

Además, reiteró la posición de la UE de que el status quo de los lugares sagrados no debe ser alterado.

Mogherini instó también a ambas partes para que actúen rápidamente hacia un nuevo proceso político “creíble” y recalcó el apoyo de la Unión a una solución negociada de dos estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas