Los 10 libros que tienes que leer después del sismo

07/10/2017 - 12:05 am

Algunos deben de estar sacando esos libros pendientes, esos volúmenes kilométricos que dijeron “cuando tenga tiempo lo voy a terminar de leer”. Otros quieren absorber un libro por día, para que cuando llegue el próximo terremoto no lo agarren “desleídos”. Lo cierto es que ahora son épocas de volver a sentirnos bien, de completarnos en ese estímulo vital que sólo concluye con la última respiración.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Ya pasaron 15 días de ese 19 de septiembre, cuando la tierra se abrió en México, dejándonos a todos heridos y mirando para el cielo.

Claro, a muchos de nosotros nos fue relativamente bien: una fisura en la pared del comedor, el susto de ese movimiento por medio del cual ves a tus compañeros como si estuvieras borracha, pensar en todos aquellos seres queridos que no están contigo.

En otras zonas las cosas fueron de mal para peor. Los que perdieron su departamento están hoy contentos porque salvaron su vida. Los que perdieron su existencia, un velo de silencio para recordarlos.

La labor de reconstrucción empieza dentro de poco. Unos cuantos millones para retirar los rezagos y luego comenzar a edificar con mayor precisión, con mejor seguridad.

La reconstrucción de uno mismo llevará también el mismo tiempo. No estará en las estadísticas, pero poco a poco iremos entendiendo que la vida es plena y que nosotros estamos en ella.

La lectura es una buena acompañante. ¿Qué libro leerías después de esos días siniestros?

Aquí elegimos 10, pensando que algunos son de autoayuda, pero serios y que pueden ayudarte a ponerte en el centro. Otros tienen historias edificantes, la de un perro, la una memoria con la madre, la de la visión del futuro, la de una canción como elemento sustancial. Hoy más que nunca necesitamos esas letras que nos ayuden a mirar lo que viene.

Libros para leer acompañado o solo. Foto: Especial

Apegos feroces, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

La razón de estar contigo, de W.Bruce Cameron (rocaeditorial)

Chico es un buen perro. Tras la búsqueda de sus propósitos de vida a través de distintas reencarnaciones, está seguro de haber encontrado una nueva vida que le llena del todo.

Mientras observa con curiosidad a la pequeña Clarity —una bebé que siempre está haciendo peligrosas travesuras—, Chico está convencido de que es la niña ideal para pasar con ella esta nueva etapa.

Cuando Chico reencarna de nuevo, descubre que tiene un nuevo destino. Es feliz por que vuelve a ser adoptado por Clarity ahora una enérgica pero problemática adolescente. Pero cuando de pronto los separan, Chico se preguntará quién se encargará de cuidarla.

The Power, de Naomi Alderman (rocaeditorial)

Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y están dispuestos a llegar lejos para establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas descubren su capacidad de electrocutar con un simple movimiento de sus manos y causar un dolor agonizante, incluso la muerte. Su nuevo poder cambiará el rumbo del mundo. ¿Y si el poder estuviera en manos de las mujeres?

Nos vemos en el cosmos, de Jack Cheng (Nube de Tinta)

Alex es un enamorado del cosmos y de las naves espaciales. Con solo once años, su sueño es emular a Carl Sagan y mandar su iPod al espacio, como su héroe mandó los discos de oro Sonidos de la Tierra a bordo de las naves Voyager en 1977.

De Colorado a Nuevo México y de Las Vegas a L.A., Alex hará grabaciones de la Tierra, su tierra. En su viaje, sin rumbo fijo, se encontrará con gente perdida, divertida y excepcional que de alguna manera lo preparará para enfrentarse a la verdad sobre la muerte de su padre. Alex aprenderá que, a pesar de tener una madre problemática y un hermano casi siempre ausente, su familia está ahí para él, más de lo que pensaba.

El objetivo de Alex era alcanzar el cosmos, pero su destino final será él mismo.

La reconstrucción de uno mismo llevará también el mismo tiempo. Foto: Especial

Esperanza sin optimismo, de Terry Eagleton (Taurus)

En un virtuoso ejercicio de seriedad, humor y síntesis, Terry Eagleton distingue la esperanza del ingenuo y ensimismado optimismo, de la jovialidad, del deseo, del idealismo o de la adhesión a la doctrina del progreso. La industria del pensamiento ha substituido la idea de esperanza por un término menos intrigante y más sencillo de manejar: el optimismo. Un optimismo que no solo aparece en la autoayuda y en la alta filosofía sino que es, para Eagleton, el nervio de la religión dominante en Europa: el cristianismo.

Eagleton propone, en cambio un enfoque de la esperanza que requiere reflexión y compromiso, que surge de la lúcida racionalidad, que debe ser cultivado mediante la práctica y la autodisciplina y que reconoce el fracaso y la derrota pero se niega a capitular ante estos. La esperanza auténtica es indudablemente trágica, “una especie de revolución permanente cuyos enemigos son tanto la complacencia política como la desesperación metafísica”.

El arte de respirar, de Danny Penman (Paidós)

El prestigioso doctor Danny Penman, coautor del éxito internacional Mindfulness, nos ofrece la guía definitiva que nos ayudará a conseguir vivir el mindfulness día a día, liberarnos de las cargas innecesarias y encontrar la paz en un mundo frenético. Solo hay que encontrar un momento para respirar.

Deshágase de la ansiedad, el estrés y la tristeza, amplíe los límites de su mente y dé rienda suelta a su creatividad con unos sencillos ejercicios. Lo único que necesitará es una silla, su cuerpo, algo de aire y su mente. Eso es todo. Con cada pequeño momento mindfulness descubrirá una versión más feliz y sosegada de sí mismo.

¿Los efectos secundarios? Sonreirá más. Se preocupará menos. Vivir será un placer.

Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger (Tusquets)

Este libro recoge las concepciones filosóficas de uno de los mayores científicos del siglo XX, el creador de la mecánica ondulatoria y uno de los grandes polemistas contra los postulados de la física cuántica. En sus páginas, Schrödinger comenta qué queda de la metafísica tradicional tras la revolución científica occidental y explica de forma accesible sus convicciones acerca de perennes temas filosóficos como la dualidad cuerpo/mente, el problema de la conciencia, la comprensibilidad del mundo por parte del sujeto, la multiplicidad o no de los objetos de la realidad externa y los enigmas que se derivan de la ley moral. Completa este volumen «Mi vida», texto autobiográfico que Schrödinger terminó dos meses antes de morir y que, más que un perfil de su historia, recoge los hechos más determinantes de una existencia dedicada a la ciencia y la comprensión del mundo.

4321, de Paul Auster (Seix Barral)

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

“Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como “la mejor novela de Auster” (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Los libros que nos acompañan en todo momento. Foto: Especial

2023, de The Justified Ancients of Mu Mu (Malpaso Editorial)

2023 no admite clasificaciones, si acaso es un drama costumbrista rayando en lo utópico, ambientado en un futuro no muy lejano, pero concebido y dictado en un pasado cercano.

2023 es un artefacto que se plantea inicialmente como una novela al uso, pero que acaba convirtiéndose en un divertimento que transciende lo narrativo y se torna en una celebración de las andanzas de los dos sociópatas más añorados del indie pop británico. Nos referimos a Bill Drummond y Jimmy Cauty, más conocidos como The KLF o The Justified Ancients of Mu Mu, un duo inefable que decidió desaparecer de la faz de la tierra hará exactamente 23 años el 23 de agosto de 2017.

2023 retrata un mundo que resulta familiar por su pavorosa proximidad y por cuanto tiene, a su vez, de tributo al Orwell más distópico.

Está canción me recuerda a mí, de Joe Pernice (Blackie Books)

Cuando has perdido casi todo, es cuando más encuentras. Incluso lo que no buscabas. Cuando ya ni te reconoces, una canción te recuerda a ti.

Esta novela es una canción de pop perfecta: triste, sentimental, divertida y tremendamente pegadiza. La gran apuesta de ficción de Blackie Books para esta temporada.

Pernice, figura clave del pop independiente estadounidense, ha liderado grupos venerados como Pernice Brothers y colaborado con músicos tan prestigiosos como Norman Blake, de The Teenage Fanclub, a lo largo de sus 25 años de carrera.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas