De 355 mil créditos de las Tandas para el Bienestar, 114 mil están en Guerrero, Chiapas y Oaxaca: SE

07/10/2019 - 9:18 am

El 70 por ciento de las personas beneficiarias de este programa han sido mujeres, y se solicitaron sobre todo en los rubros de comercio al por mayor, preparación y producción de alimentos y bebidas.

La coordinadora nacional del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, apuntó la gravedad del conflicto con los préstamos llamados “gota a gota” por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Los primeros resultados del Programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar” arrojaron que se han entregado dos mil 120 millones de pesos a personas beneficiarias, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó de los avances durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional destacó que se han entregado 355 mil créditos del programa, de los que 114 mil fueron entregados a “la palabra” de habitantes en los estados sureños de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Afirmó que se terminó la primera etapa de este y que dará continuidad al programa de de gran importancia y que forma parte de las líneas prioritarias del Gobierno actual y que llega a “directamente a las necesidades de miles de mexicanos”.

Explicó que más del 99 por ciento del total de las empresas en México son Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), por lo que las políticas públicas actuales se enfocarán en este ramo, pues absorben tres cuartas partes del empleo y generan una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó la titular de Economía.

Fuente: Secretaría de Economía.

Destacó que sobre todo las empresas de menor tamaño tiene problemas para obtener créditos en la banca comercial por los requisitos que se les solicitan, por lo que han tenido que acceder a préstamos en mercados informales donde el financiamiento es mucho más caro.

Con el fin de ampliar las capacidades productivas y las bajas en las ventas de las empresas, además de brindarles asesoría a quienes son responsables de una MIPYME, el Programa de Microcréditos fue diseñado.

Agregó que estos créditos no tienen tasa de interés y que han sido otorgados también por criterios de marginalidad y violencia.
“Porque también pretende que al otorgar estos créditos vayamos restituyendo el tejido social”, destacó, con el fin de generar arraigo de las personas en sus localidades.

“Este programa es de los más solicitados por la gente, se hizo un censo, se visitaron las casas, se levantó un cuestionario, se tomaron fotos”, afirmó Márquez y destacó que en un inicio el mecanismo fue pensado para otorgar 500 mil créditos, pero la demanda fue de siete millones.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía. Foto: Presidencia.

El 70 por ciento de las personas beneficiarias de este programa han sido mujeres, y se solicitaron sobre todo en los rubros de comercio al por mayor, preparación y producción de alimentos y bebidas. Estos tres grupos conforman el 72 por ciento de los créditos, afirmó Márquez.

La coordinadora nacional del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, apuntó la gravedad del conflicto con los préstamos llamados “gota a gota” por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender.

MECANISMO

“Se otorga un primer crédito de seis mil pesos, sin garantía, sin tasa de interés. Se dan tres meses para realizar el primer pago y los seis mil pesos se vana pagar a lo largo de un año”, afirmó la titular de Economía.

Afirmó que ahora mismo ya se están recibiendo los primeros pagos de los primeros créditos y posteriormente, quienes terminen con sus créditos, podrán acceder a uno por 10 o 15 mil pesos.

Rocío Mejía Flores, coordinadora nacional del programa Tandas para el Bienestar. Foto: Presidencia.

“Generamos que los beneficiarios puedan demostrar que contaron con un primero, segundo y tercer crédito”, para poder acceder a mayores créditos en bancas comerciales.

La Secretaria afirmó que faltan dos etapas del programa. La que ya inició fue el repago del primer crédito y la capacitación y acompañamiento de las personas beneficiarias.

Fuente: Secretaría de Economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas