México

El INE discrimina con su app a “Marichuy”, acusan académicos e intelectuales

07/11/2017 - 4:55 pm

La aplicación del INE funciona básicamente en dispositivos que tienen un costo de 5 mil pesos, lo que deja fuera a la población trabajadora, es decir la mayoría de civiles en México, pues señalaron -con datos del INEGI- el 81.7 por ciento de la población empleada gana hasta tres salarios mínimos, según explicaron los denunciantes.

Juan Villoro, Alicia Castellanos, Barbara Zamora y Gilberto López y Rivas quienes respalda a Marichuy. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de noviembre, (SinEmbargo).- La organización civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”  respaldada por intelectuales y academicos que  apoyan a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, acusaron de discriminación al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguraron que los requisitos, medios y plazos que estableció para ser aspirante a la Presidencia de la Republica son excluyentes y antidemocráticos.

En una conferencia de prensa, encabezada por figuras como Juan Villoro, Alicia Castellanos, Barbara Zamora y Gilberto López y Rivas, a nombre de la asociación civil “Llego la hora del florecimiento de los pueblos A.C.” quienes respalda a Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a candidata a la Presidencia de México, denunciaron que la forma en que el INE, viola propios reglamentos e incumple con con lo que por ley está obligado a cumplir:

Explicaron que desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, los integrantes “tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O, en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México”, señala un comunicado de prensa emitido después de la conferencia de prensa.

El texto explica que la organiación no se queja de las reglas “No se confundan. Las conocíamos y decidimos trabajar con ellas. Con la firme convicción de que a pesar de ellas —y de su carácter racista, clasista, discriminatorio…— podremos lograr nuestro objetivo”, agrega.

La organización, se sumó a otros aspirantes a candidatos independientes, en rechazar y destacar los errores de la app que lanzó el INE.

Explicaron que la aplicación funciona básicamente en dispositivos que tienen un costo de 5 mil pesos, lo que deja fuera a la población trabajadora, es decir la mayoría de civiles en México, pues señalaron -con datos del INEGI- el 81.7 por ciento de la población empleada gana hasta tres salarios mínimos.

“Lo que parecía al inicio ser un listado de requerimientos técnicos para que los diversos dispositivos móviles fueran aptos para recabar el apoyo ciudadano, se convirtió en una falsa guía que ha venido siendo modificada, aumentada y desmentida por la necia realidad: marcas y modelos que se supone que servirían por cumplir con tales requerimientos a la mera hora no han funcionado. Haciéndose cada día más amplia la lista de lo que no sirve para recoger ese apoyo. Y quedando claro que el costo promedio de un dispositivo que sirva es de 5 mil pesos, es decir, el equivalente a un poco más de tres salarios mínimos”, indicaron.

Insistieron que es de suponer que las personas trabajadoras no usaron todo su ingreso mensual para comprar un celular “de gama media”, que le llaman (que una de ésas ni sirve).

“La perogrullada tan eufóricamente difundida por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, ya que el tiempo máximo que tardaría cada uno de ellos en recabar el apoyo de una persona sería de 4 minutos, ha quedado como una burla de mal gusto”, expone el comunicado.

Sostuvieron que la aplicación no sólo no funciona como se dijo que lo haría, sino en muchos casos, simplemente NO funciona.
Pues, indicaron que casi el 45 por ciento de nuestros auxiliares registrados no han podido empezar a enviar los apoyos recabados. Además de que una buena cantidad de ellas y ellos siguen esperando que el INE les haga llegar su número de identificación.

Expusieron que el INE está obligado por la Constitución, así como por las disposiciones propias de su tarea a proteger los datos personales de todos y todas las ciudadanas que den su apoyo a través de la multicitada aplicación; sin embargo, ayer en la noche, tras una serie de denuncias hechas por las y los auxiliares de Marichuy en el sentido de que sus teléfonos estaban empezando a fallar, que ya no podían capturar nuevos apoyos, que los ya capturados no les estaba siendo posible enviarlos al INE, descubrieron que los datos de todos y todas las personas que han dado su apoyo, en este caso, a Marichuy se quedan en los dispositivos móviles de los y las auxiliares —éste es un hecho demostrable por lo menos en el caso de los que utilizan el sistema operativo Android, que son la inmensa mayoría—.

“Mintió el INE, pero, en este caso, incurriendo en una flagrante violación a la ley y a sus obligaciones […]. Todos los registros se quedan, sin importar si éstos ya fueron enviados al INE desde el día 17, 18, o el 20 de octubre, o ayer”, indicaron.

La organizaciones y los que se solidarizan con Marichuy exigieron que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que l aparezca en la boleta electoral del 2018.

“Que se hagan responsables de los errores e ilegalidades por haber sacado una versión “demo” de la aplicación, y hagan de una vez su trabajo”, urge el pronunciamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas