AMLO celebra aprobación en lo general del PEF 2024; será para apoyos y terminar obras

07/11/2023 - 12:02 pm

El Presidente destacó que con el presupuesto aprobado, se permitirá incrementar las becas para estudiantes y las pensiones para personas con discapacidad, así como aumentar los recursos para la atención de la salud.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024, el último año de su sexenio.

El mandatario destacó que el presupuesto aprobado les permitirá terminar las obras insignia de su administración, y aumentar los apoyos de los programas sociales.

“Ya es el último presupuesto que toca presentar, y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, dijo.

López Obrador detalló que la pensión para adultos mayores incrementaría a seis mil pesos bimestrales. “Va a aumentar la pensión a los adultos mayores a seis mil pesos bimestrales, tres mil mensuales. Hasta diciembre van a ser cuatro mil 800, y ya a partir de enero seis mil”.

Asimismo, agregó que el presupuesto permitirá un incremento en becas para estudiantes y pensiones para personas con discapacidad; así como en los recursos para la atención de la salud, educación, seguridad, entre otros.

Además, aseguró que hay presupuesto “suficiente” para la reconstrucción de Acapulco, y reiteró que el Gobierno federal invertirá “como nunca” en el sitio turístico devastado por el paso del huracán “Otis”.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024.

Luego de una inicial discusión, el pleno de San Lázaro dio su visto bueno en lo general al presupuesto planteado para el siguiente año tras una votación de 262 a favor, 126 en contra y una abstención.

Durante la sesión presencial, el Diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fundamentó el dictamen con proyecto del PEF, el cual contempla un gasto neto total por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Destacó el enfoque social de la política fiscal y económica, lo que, señaló, ha contribuido al desarrollo de México de manera más efectiva que otros modelos económicos.

“Este será el presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos”, explicó.

Según el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, el viernes 3 de noviembre de 2023, el PEF 2024 prevé un gasto neto total para el Gobierno por nueve billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 4.2 por ciento, en términos reales respecto al aprobado en 2023.

El gasto programable será de seis billones 490 mil millones de pesos, mayor en cuatro por ciento al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de dos billones 576 mil millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior.

Se espera que durante la discusión, el grupo legislativo de Morena incluya una reserva para etiquetar recursos para la atención de la emergencia ocasionada por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, los cuales no estaban considerados en el dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

De los 1.9 billones de pesos, la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló reasignaciones por sólo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El resto, serían recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez. Otros siete mil 189 millones serían reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de Pemex, del 40 al 30 por ciento.

-Con información de ZETA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video