México
Sesión solemne de la Cámara de Diputados para conmemorar los cincuenta años del golpe de estado de 1973 en la República de Chile. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Van por un nuevo recorte

Morena propone reducción presupuestal de más de 13 mil mdp; INE y PJF, más afectados

02/11/2023 - 8:45 am

El INE y el Poder Judicial son las dos entidades que más disminución de presupuesto tendrían en caso de que se aprueben los ajustes, con seis mil 465 millones y cinco mil millones de pesos, respectivamente.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prepara un nuevo recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a organismos autónomos por más de 13 mil millones de pesos, y casi cinco mil millones a ramos administrativos.

Anoche, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro distribuyó el proyecto de dictamen con ajustes al presupuesto del próximo año, el cual se votará mañana viernes en comisiones.

El documento, que se prevé discutir y votar en comisiones este viernes 3 de noviembre, plantea reducir mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación); y seis mil 465 millones de pesos al Poder Judicial, que incluyen cinco mil 376 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El proyecto propone un recorte al PJF por más de seis mil millones de pesos. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

También destaca la reducción de siete mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias a estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas por cuatro mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con un recorte de mil 492 millones de pesos.

Asimismo, para los organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se pretenden quitar 86 millones; al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 71 millones; y al Instituto Nacional Electoral (INE), cinco mil millones de pesos.

En el mismo rubro de los órganos autónomos no se prevén recortes presupuestales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR), ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El ajuste prevé un aumento al presupuesto de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, el proyecto de dictamen considera ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP); siete mil 189 millones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y de 25 mil 442 millones a la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se tiene previsto que el dictamen del Presupuesto de Egresos del 2024 se vote y avale el próximo viernes 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, su discusión y posible aprobación en el pleno sería el próximo lunes 6 de noviembre; mientras que del 7 al 9 de noviembre se tratarían las dos mil reservas que se han registrado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas