México

No hay ninguna inconstitucionalidad en Plan B: Segob; destaca “achicamiento” del INE

07/12/2022 - 8:57 am

El Secretario de Gobernación señaló que fueron seis las leyes que se modificaron dentro de esta iniciativa, la cual contó con 261 votos a favor y 216 votos en contra por parte de los diputados.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró este miércoles que en las modificaciones contempladas en el Plan B de la propuesta de Reforma Electoral, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, “no hay ninguna inconstitucionalidad“, ya que, dijo, se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario señaló que fueron seis las leyes modificadas dentro de esta iniciativa, la cual contó con 261 votos a favor y 216 en contra.

Detalló que con la aprobación se modifica la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

López Hernández mencionó que la iniciativa se trata básicamente de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del órgano autónomo, quien administraba el gasto del Instituto, y ahora se le otorga dicha facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Asimismo, destacó que con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral se logró una reducción al gasto del Instituto Nacional Electoral con un ahorro de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos.

Explicó que dicho ahorro corresponde a la operatividad del INE, el cual se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que habrá un ahorro de “un poco más de cinco mil millones de pesos en este primer año”.

Añadió que también se suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativas del órgano electoral con la reducción de 300 oficinas distritales a 264, lo cual ayuda a hacer más económica la elección. Además, resaltó que por primera vez los mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán emitir el sufragio vía Internet, no sólo con la credencial de elector, sino con su pasaporte o matrícula consular vigente, lo que facilitará la participación.

Agregó que por primera vez se prohíbe que se haga uso de instrumentos como monederos electrónicos o tarjetas de prepago para coaccionar y comprar el voto el día de la jornada electoral.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

También dio a conocer que con el Plan B se reconoce constitucionalmente que el INE o el TEPJF impongan penalidades o nieguen el registro a candidaturas sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar, esto es, dijo, que ellos ya no podrán establecer criterios para anular candidaturas, por lo que se garantiza así la libre participación de los ciudadanos.

Finalmente, el Secretario de Gobernación señaló que ahora la iniciativa pasará al Senado de la República, donde “seguramente” será votado en las próximas sesiones.

El Congreso mexicano rechazó el martes por la noche la propuesta oficialista de Reforma Constitucional para cambiar las leyes electorales, pero se preparaba justo después para iniciar el debate de otra iniciativa con la que el Gobierno aspira a conseguir parte de sus objetivos sin tocar la Carta Magna, entre ellos, reducir los recursos del órgano electoral.

Con la reforma de la Constitución, el Presidente López Obrador pretendía, entre otros puntos, eliminar las autoridades electorales de los estados, sustituir al INE por otro árbitro cuyos miembros fueran elegidos por los ciudadanos y reducir el presupuesto de los partidos.

Su principal argumento era que el actual modelo es muy costoso para México, una crítica compartida por muchos. Sin embargo, grandes sectores de la sociedad criticaron que se quisiera eliminar al INE, uno de los organismos autónomos que gozan de mayor prestigio.

La propuesta logró una mayoría de votos a favor, 269, pero 225 diputados opositores la rechazaron, con lo que no se llegó a los dos tercios necesarios para reformar la Constitución. Hubo una abstención.

La sesión se cerró con los gritos eufóricos de la oposición de “el INE no se toca”.

Ante este fracaso anunciado, el Presidente ya advirtió que presentaría un Plan B para intentar salvar lo que se pueda con leyes menores, que pueden aprobarse sólo con el voto de los diputados de Morena y sus aliados.

Esta segunda iniciativa llegó el martes al Congreso y la oposición denunció que Morena se estaba aprovechando de su mayoría para agilizar el trámite.

El Diputado opositor Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, denunció que la manera en la que se presentó la nueva propuesta, sin diálogo alguno, por la vía de emergencia y sin que los parlamentarios pudieran analizarla “son formas antidemocráticas (de actuar) aunque puedan ser legales”.

Creel adelantó que si el Presidente “quiere entrar por la puerta de atrás al tema electoral” planteando cambios que vayan contra la Carta Magna, la oposición votará en contra. Pero la iniciativa fue aprobada y ahora le toca al Senado debatirla y votarla.

Las elecciones mexicanas son unas de las más costosas del mundo y el entramado legal electoral de México está regulado de forma muy explícita en la Constitución. Por eso, diversos académicos especializados en el tema habían adelantado que la única manera para sacar adelante cambios como los que quiere el Gobierno era modificando la estructura orgánica del INE y cortándole el presupuesto.

Las denuncias de fraude se han sucedido durante décadas en México, pero los resultados de últimas elecciones, en 2018, que dieron el poder a López Obrador por abrumadora mayoría, fueron aceptados por todos los contendientes.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas