México

El Plan B no es la reforma que merece el pueblo, pero es un paso gradual, dice Morena

07/12/2022 - 10:11 pm

El Diputado Hamlet García aseguró que al interior de Morena estaban conscientes de que los partidos de oposición votarían en contra de la Reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó la aprobación inmediata del llamado Plan B, una reforma legal que generará un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Plan B de la Reforma Electoral no es la reforma que merece el pueblo de México, pero es el paso gradual para poder realizar cambios mayores en un futuro, afirmó Hamlet García, Diputado de Morena.

“No es la reforma que queríamos, no es lo que buscábamos, no es lo que merece el pueblo de México, no es lo que merece la militancia y las bases de Morena que han confiado en este proyecto, pero es un paso gradual que nos llena de orgullo y nos da motivación para que en 2024, si tenemos mayoría calificada, podamos realizar estos cambios”, aseguró el legislador en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El Diputado Hamlet García aseguró que al interior de Morena estaban conscientes de que los partidos de oposición votarían en contra de la Reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó la aprobación inmediata del llamado Plan B, el cual generará un ahorro de 3 mil millones de pesos.

“El principal eje es tener una democracia menos costosa e insistimos hasta el final en esta reforma constitucional, sabíamos que los partidos de oposición iban a votar en contra para preservar sus privilegios. Se jugaban en esta votación tres mil millones de pesos, también otras tres mil millones para votar en contra de esta reforma, pero de manera inmediata aprobamos el plan B que recoge esos ejes de la propuesta del Presidente de la República y va a tener un ahorro de 3 mil millones de pesos”.

Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer, y Favio Castellanos Polanco, diputados de Morena, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer, y Favio Castellanos Polanco, diputados de Morena, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, consistente en modificaciones a cuatro leyes secundarias para cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

La aprobación se dio con un resultado de 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones, modificando, tanto en lo general como en lo particular, reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, también para expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Material Electoral.

Inicialmente, la aprobación de las modificaciones en lo general a las leyes en dicha material se dieron con un resultado de 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones. Asimismo, con 267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas en materia electoral.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, la Reforma Electoral Constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que se desechó el dictamen.

Por tratarse de una reforma constitucional se requerían de 334 votos para su aprobación. No obstante, Morena y sus aliados del PVEM y del PT contaban con 276 votos. La votación final quedó: 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

Sin embargo, los legisladores de Morena y sus aliados alistaron la votación del “Plan B”, que va por cambios estructurales dentro del INE, como reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la destitución del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

En los transitorios se establece que dadas las modificaciones de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de la publicación de estas reformas. Con ello, se destituiría a Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ante esta situación, el Diputado Hamlet García destacó que en caso de avanzar en el Senado, la Reforma terminará con casi dos décadas de corrupción de Edmundo Jacobo al interior del INE.

“Si esta reforma avanza en el Senado vamos a terminar con prácticamente dos décadas de este personaje al interior del INE y va a recuperarse la dignidad de los consejeros electorales”.

El Diputado aprovechó la entrevista para hacer un llamado a Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de Morena, para que aprueben el dictamen antes del periodo vacacional decembrino y terminen el año con la satisfacción de haber cumplido con este compromiso con el pueblo de México.

“Nosotros hacemos una atenta invitación a nuestro compañeros senadores a que aprovechen esta última semana, que se vayan con la satisfacción como propósito final de este año de haber cumplido con este compromiso con el pueblo de México, que se pueda aprobar esta reforma, porque falta la parte reglamentaria de los acuerdos que se deben dictar. Incluso nosotros como diputados estamos dispuestos a que si existen observaciones del Senado, nos la devuelvan y nosotros abordemos un periodo extraordinario entre el 15 de diciembre y el último de enero para no tener que esperar a febrero”.

El Senador Ricardo Monreal dijo que el Plan B del Presidente López Obrador se analizará sin precipitaciones. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Hamlet García destacó que en la mayoría del grupo parlamentario de Morena existe el compromiso de aprobar el dictamen y expresó su confianza porque se realice antes de que finalice 2022.

“Sería muy importante por los ajustes que se requieren al interior de la estructura. Las vacaciones de diciembre y una parte de enero serían idóneas para que administrativamente se pudiera hacer estos ajustes. En la mayoría del grupo parlamentario de Morena existe el compromiso, esperemos que el Coordinador parlamentario (Ricardo Monreal) cumpla también con la exigencia de la ciudadanía”.

Finalmente, el Diputado recordó que a pesar de no haberse aprobado la Reforma electoral, ahora Morena con su mayoría parlamentaria tendrá la oportunidad de elegir a los nuevos consejeros del INE que sustituirán a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

“Una consecuencia de la no aprobación de la reforma constitucional es que los consejeros se designen con el sistema actual, eso implica que la mayoría parlamentaria tiene ese poder de decisión. Vamos a la conformación del comité técnico, estamos rebotando nombres al interior del grupo parlamentario de quiénes serían idóneos para el perfil, personas que tengan compromiso con la democracia, con la impartición de justicia, que tengan experiencia en la materia, vamos a cumplir con los requisitos constitucionales y vamos a ir al proceso. Como lo ha comentado nuestro coordinador, en caso de ser necesario no tenemos problema en ir al sorteo ante la SCJN para que en abril tengamos nuevos consejeros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video