Author image

Francisco Javier Pizarro

08/01/2023 - 12:04 am

La violencia criminal vs 4ta Transformación

“La violencia criminal social generada en contra de la consolidación de la 4ta transformación dista mucho de ser solo un eje del crimen organizado”.

“El motín que se creó el domingo pasado dejó una estela de asesinatos de 17 personas”. Foto: Cuartoscuro.

En la conferencia “mañanera” del martes 3 de enero de 2023, el Secretario de la Defensa Nacional (Luis C. Sandoval González), declaró en conferencia de prensa que el Cereso estatal número 3 de Ciudad Juárez, en el cual un grupo de narcotraficantes liberó al líder de los “Mexicles”, “El Neto”, y otros líderes criminales que se fugaron mediante un ataque a los guardias del penal de un comando armado con fusiles de asalto, granadas y vehículos blindados.

El Secretario de la Defensa Nacional señaló que durante el recorrido para asegurar el control del Cereso se localizaron 10 crujías “VIP” muy bien arregladas, con televisiones, lujosas camas y mesas, radios, celulares (84) y, sobre todo, de una “caja fuerte” del “Neto” con un monto de cerca de dos millones de pesos.

Localizaron también 285 bolsas con “cristal”; 24 bolsas con cocaína, 68 con mariguana; 69 con heroína; 50 bolsas con “cristal”; y 8 pastillas de fentanilo.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por su parte, señaló que el penal donde se fugaron “25 líderes y sicarios del crimen organizado”, tiene tres mil 901 internos, 17 de los cuales (10 agentes de seguridad y 7 internos), fueron asesinados durante el ataque efectuado por un comando de vehículos blindados.

En los acontecimientos generados afuera del penal se detuvo a 5 sujetos que participaron en el “comando” de los “Mexicles” que provocó el caos de la zona para conseguir la “fuga” de los criminales referidos, en particular la de “El Neto” que estaba en proceso de 200 años de prisión no solo en Chihuahua, sino en otros penales.

El motín que se creó el domingo pasado dejó una estela de asesinatos de 17 personas; 10 oficiales de seguridad y 7 reos, a la par de 10 internos lesionados y 3 agentes oficiales. Lamentablemente, dos agentes de la fiscalía de Distrito Zona Norte, fueron asesinados en el fraccionamiento Canto de Morona.

En respuesta a esos dramáticos acontecimientos, alrededor de 200 internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, fueron trasladados a 5 penales en distintas entidades del país, sobre todo, a la mayor parte de reos integrados al grupo de los “Mexicles”, con el sustento de mas de 100 soldados, de la Guardia Nacional y alrededor de 20 policías de investigación, de la Fiscalía del Estado de la Zona Norte.

La violencia criminal social generada en contra de la consolidación de la 4ta transformación dista mucho de ser solo un eje del crimen organizado, el cual desde mi punto de vista, tiene dos vertientes: en especial la del neoliberalismo que aborrece y denigra la política social creada por la 4ta transformación para el pueblo y, a la par, la de los partidos políticos adversos a Morena.

Tan es así que los magnates financieros creados por los expresidentes de los partidos que violentaron la soberanía de nuestra nación, y se enriquecieron a diestra y siniestra durante sus sexenios con el endeudamiento del Fobaproa, la corrupción e impunidad, la inflación creciente y el deterioro salarial de los trabajadores, el sistema educativo y del sector salud y, desde luego, el poder legislativo y judicial.

Álvaro Delgado, extraordinario analista de SinEmbargo, lo expresa puntualmente: “La élite política y económica de México tiene un feliz inicio de 2023: Logró descarrilar a la Ministra Yazmín Esquivel como presidenta de la SCJN, (Suprema Corte de la Justicia Nacional) cargo que recayó en la peñista Norma Piña Hernández, pero también un grupo vinculado a Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón tomó el control del TFJA ( Tribunal Federal de la Justicia Administrativa), una institución clave en litigios multimillonarios “.

Y concluyó: “El presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió dos derrotas en un mismo día: No logró ver en la presidencia de la SCJN a la Ministra Esquivel, a quien la apoyaba, ni a la Magistrada Luz María Anaya, a quien él propuso para ese cargo y que veía también con simpatía para la presidencia de la TFJA, porque el triunfo fue para Valls Esponda”, la cual reitera Álvaro Delgado, “forma parte de un clan político que encabezó su padre, muy amigo de Carlos Salinas desde el gobierno de Miguel de la Madrid, aunque fue Vicente Fox quien lo puso ministro en 2005”.

Estos dos procesos jurídicos, aunados al bloqueo del proceso legislativo de la Consulta Popular que promueve AMLO, son indudablemente ejes fundamentales en contra de la 4ta Transformación, en relación a la consolidación de la seguridad pública, las políticas de bienestar social, soberanía de nuestro país y la democracia participativa.

Veremos y diremos que se impone en el nuevo año de 2023 en boga, esto es, que se hace con la mayor fuerza y precipitación, echando muy a proa las palas de los remos al meterlos en el agua, sobre todo, en la nefasta violencia criminal a la que hemos hecho referencia, desde el ámbito del narcotráfico que los presidentes del PRI y del PAN fomentaron e incluso lo incorporaron a la gobernanza de su riqueza.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas