México

En la balacera, un hombre habría sido secuestrado, dice Fiscal de Jalisco. Hay un muerto y 3 heridos

08/02/2021 - 8:00 pm

Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán. Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó de manera preliminar que la balacera en el restaurante Los Otates, en el municipio de Zapopan, se habría desarrollado entre dos grupos de la delincuencia organizada.

“Este es un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, de entrada es información preliminar que vamos a estar ampliando en la medida que avance la investigación”, aseguró el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, en conferencia de prensa.

Agregó que un hombre habría sido secuestrado; mientras una persona habría fallecido y tres más resultaron heridas.

“De manera preliminar se tiene el dato que pudieran haberse llevado, de ahí del lugar, a una persona”, reiteró.

El Fiscal detalló que la interior del restaurante se encontraban varias personas armados, quienes estaban a la espera de recibir sus alimentos.

Posteriormente de desató una balacera al interior del lugar. En la refriega participó un policía de Zapopan, quien estaba en su día de descanso y pensó que la confrontación se debió a un intento de asalto.

En el enfrentamiento habrían participado entre 10 y 15 personas armadas.

Solís Gómez aseguró que hasta el momento no se ha identificado a la persona que había sido secuestrada; también negó que exista alguna denuncia por el hecho.

Tras el enfrentamiento, un sujeto fue subido a la parte trasera de una camioneta roja, para posteriormente ser abandonado a las afueras de un hospital privado.

El occiso tendría 22 años y respondería al nombre de Ángel o Luis.

En el sitio quedaron más de 100 casquillos de armas cortas y largas, calibre 9mm y 2.23 mm.

El Fiscal detalló que con apoyo de otras corporaciones realizan operativos para dar con los responsables del hecho.

“La Fiscalía del Estado, con el apoyo de todas las corporaciones, estamos desplegando un operativo, con la finalidad de ubicar al grupo delincuencial y a la persona que habría sido privada de su libertad”, aseveró.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 13:00 horas de este lunes, sujetos armados intentaron llevarse a un hombre que se encontraba en un restaurante cerca de Real Acueducto, sin embargo, otros comenzaron a disparar.

En redes sociales circulan videos del enfrentamiento con armas de fuego. En una de las imágenes, muestra cómo después del ataque, dos sujetos cargan a un hombre que se encuentra tirado en el piso y lo meten a una camioneta color blanca.

Posteriormente, los sujetos suben a un automóvil color rojo y huyen del lugar.

Los sujetos, con rostros cubiertos, habrían llegado con dos camionetas para secuestrar presuntamente a un hombre que se encontraba en un restaurante junto a sus escoltas.

Según la prensa local, al menos tres personas fueron lesionadas, dos trabajadores del restaurante y un policía que se encontraba en el lugar, posteriormente, la Fiscalía informó sobre el fallecimiento de un hombre,

El lugar, donde quedaron varios casquillos percutidos, fue acordonado por agentes de la policía local de Zapopan, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

Al respecto, autoridades acudieron al punto para acordonar la zona y pidieron a la población buscar vías alternas para evitar transitar la avenida.

México atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico.

El país cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019.

Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

El pasado 18 de diciembre, en un restaurante de Puerto Vallarta, también en Jalisco, fue asesinado a disparos el exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien gobernó la región entre 2013 y 2018.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas