“No tengo vínculos con narco”, dice exgobernador de Nayarit por juicio de García Luna

08/02/2023 - 5:53 pm

Roberto Sandoval aseguró que su arresto actual en el Cereso “El Rincón” tiene que ver por temas administrativos como Programa Alimentario PROSA; exfiscal de Nayarit reveló en el juicio de García Luna que la campaña del exmandatario priista presuntamente fue financiada por el Cártel de los Beltrán Leyva.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Luego de las declaraciones de Édgar Veytia Cambero, exfiscal en el estado de Nayarit, durante el juicio de Genaro García Luna, el exgobernador de dicho estado, Roberto Sandoval Castañeda, negó que tuviera algún tipo de vínculos con grupos del crimen organizado.

Roberto Sandoval, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social  (Cereso) “El Rincón” en Nayarit, expuso en un comunicado que el actual proceso legal que enfrenta “no tiene nada que ver con narcotráfico”.

“En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”, precisó.

Roberto Sandoval Castañeda. Foto: Francisco Martínez, Cuartoscuro.

Señaló que, de acuerdo con la indagatoria por cinco años realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), dicha dependencia determinó que en el exmandatario estatal no hay indicios que apunten a que cometiera los delitos de enriquecimiento ilícito ni peculado.

“Estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a cabalidad”, aseguró Sandoval.

Asimismo, detalló que la defensa de su caso ha presentado avances, pues se llegó a la “inocencia” de su hija; así como la liberación, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de cuentas bancarias con saldo de hasta 300 mil pesos, los cuales explicó que son ahorros familiares.

Este martes, durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Edgar Veytia Cambero aseguró que el exgobernador priista Ney González habría recibido la orden del entonces Presidente de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

Edgar Veytia se declaró culpable en enero de 2019 de cargos de distribución internacional de drogas en la misma Corte de Brooklyn donde es enjuiciado García Luna. En ese mismo lugar, dos meses antes, en noviembre de 2018, Jeffrey Lichtman, el abogado del “Chapo” Guzmán había asegurado al jurado que Felipe Calderón habría recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, una afirmación que el exmandatario calificó de “falsa y temeraria”.

También reveló que el Cártel de los Beltrán Leyva habían presuntamente financiado la campaña electoral de Roberto Sandoval Castañeda, priista que asumió la Gubernatura de Nayarit en 2011 luego de la salida de Ney González.

Los señalamientos hechos el martes por Veytia son los primeros en los que se involucra directamente a Calderón Hinojosa, quien durante su administración declaró la guerra al crimen organizado y encargó gran parte de la estrategia a García Luna, a quien criminales, expolicías y hasta agentes de la DEA han ligado con esas mismas organizaciones que decía combatir. A lo largo del juicio han acusado al exsecretario de Seguridad de haber recibido sobornos y de reunirse con capos como Arturo Beltrán Leyva.

En junio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit detuvo a Sandoval Castañeda junto a su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron las autoridades involucradas en un comunicado.

— Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video