México

Autorizan 21 cateos

Fiscalía de Querétaro arresta a 10 hombres por violencia en el Estadio Corregidora

08/03/2022 - 7:14 am

Policías de Querétaro realizaron cateos en 14 colonias donde fueron detenidos 10 hombres por los actos violentos en el estadio La Corregidora que dejaron como saldo 26 personas lesionadas.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo/AP).– La Fiscalía General de Querétaro informó que detuvo a las primeras 10 personas que estarían relacionadas con las agresiones registradas el 5 marzo durante el partido de Gallos Blancos contra Atlas.

Los hombres arrestados son investigados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. Para detener a estas personas policías de la entidad cumplimentaron 21 órdenes de cateo en 14 colonias.

“Las detenciones se realizaron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en la capital del Estado. Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente”, detalló la Fiscalía local en un comunicado.

La dependencia también informó que obtuvo de un juez 26 órdenes de aprehensión, por lo que aún resta cumplimentar 16. De acuerdo con la Fiscalía, para solicitar las órdenes analizó 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089, de igual forma obtuvo videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

De acuerdo con las autoridades, entre los objetos asegurados están 22 celulares, cuatro pares de tenis, “algunos con posibles manchas de sangre”, así como 82 prendas con logos del equipo de Querétaro.

La Fiscalía de Querétaro también solicitó a  a las personas que hayan sido agredidas presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio para denunciar y recordó que pueden generar su cita marcando al número 442 238 7622.

Horas después de la detención el Gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, aseguró que las autoridades no han tenido ninguna denuncia de personas desaparecidas después de lo sucedido en el Estadio Corregidora.

La riña entre aficionados durante el partido de la primera división del fútbol mexicano que provocó 26 heridos, tres de ellos de gravedad, ha dejado, por ahora, cinco funcionarios suspendidos y hasta amenazas de muerte contra los jugadores del club Querétaro.

El lunes, el técnico del Querétaro Hernán Cristante compareció por primera vez ante la prensa tras la gresca acaecida al atardecer del sábado en el estadio Corregidora, el feudo de los Gallos Blancos.

Cristante aseguró que los jugadores del club queretano no solo estaban “quebrados” por lo sucedido, sino que habían recibido amenazas de muerte contra sus familiares que serían formalizadas ante las autoridades.

“Nosotros no estábamos preparados para eso, para recibir amenazas. Las mujeres de algunos de los chicos (jugadores) están pensando en irse”, dijo el técnico argentino.

El encuentro por el torneo Clausura fue interrumpido a los 62 minutos cuando aficionados ingresaron al campo, buscando alejarse de una pelea entre barras del Querétaro y el visitante Atlas — actual campeón de la Liga MX — que comenzó en la cabecera norte del estadio de la ciudad ubicada 218 kilómetros al norte de la capital.

La pelea entre aficionados en la tribuna se trasladó a la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse.

Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga MX, Foto: Eduardo Gomez Reyna, AP.

Guadalupe Murguía, la secretaria de gobierno del estado central de Querátaro, anunció las suspensiones de los funcionarios la noche del domingo, así como la cancelación de los contratos de la empresa privada que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio.

Agentes de policía se encontraban en el recinto cuando se produjo la pelea de las barras, pero fueron incapaces de contener la violencia.

Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y la seguridad civil, además de otros tres que tenían funciones de coordinación de eventos.

Las autoridades de Querétaro informaron que el lunes por la tarde ya eran 22 los heridos que habían sido dados de alta de hospitales del estado. Tres de ellos fueron trasladados a su estado de origen vía aérea.

La Liga MX suspendió los tres partidos que tenía programados para el domingo y podría vetar la presencia de hinchas visitantes.

Enrique Alfaro, Gobernador del estado de Jalisco, no se pronunció claramente sobre la posibilidad de que hubiera miembros del crimen organizado entre los violentos pero no lo descartó por completo al asegurar que lo ocurrido el sábado fue muy diferente a una disputa habitual entre fanáticos de distintos clubes de fútbol.

“Lo que vimos no fue un pleito normal entre porras (barras)… lo que ahí se vivió fue algo que se ve diferente”, dijo Alfaro.

Tanto la FIFA, máximo rector del fútbol mundial, como la CONCACAF, el ente regional, condenaron los actos.

“La FIFA está consternada por el trágico incidente. Los actos de violencia en el estadio la Corregidora son inaceptables e intolerables”, afirmó la FIFA en un comunicado. “La FIFA condena este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente”.

En México la seguridad en los estadios corre por cuenta del club anfitrión. En muchos casos se tiene presencia tanto de la policía local como de cuerpos de seguridad privados y las barras visitantes siempre son custodiadas en las tribunas por policías que impiden los enfrentamientos.

Aficionados del Querétaro y del Atlas durante una pelea el 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro. Foto: Sergio González, AP.

Las autoridades estatales de Querétaro informaron que en el partido del sábado el control en su mayoría fue de un grupo de seguridad privado, aunque sí había agentes de la policía local, sin entrar en detalles.

De acuerdo con Gabriel Solares, presidente de los Gallos Blancos, poco más de 600 agentes tuvieron a su cargo la seguridad — 358 de una empresa privada.

En imágenes de televisión se pudo observar que ese cuerpo de seguridad privado estaba integrado en gran parte por mujeres, las cuales intentaron separar a los aficionados sin éxito.

De acuerdo con Solares, además de los elementos de seguridad privada, había 150 policías locales y 150 estatales. El dirigente agregó que por ley en ese estado, la policía no puede actuar dentro de las tribunas del estadio cuando se trata de un evento privado.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo el domingo que se ha convocado a una reunión de dueños que se realizará el martes y en la que propondrá como una solución vetar la presencia de aficionados de los clubes visitantes. También se pretende aplicar un programa similar de identificación de aficionados como el que comenzará a usar la selección mexicana en sus partidos de local para erradicar un grito homofóbico.

Para ser aprobadas, las propuesta tienen que recibir el apoyo de la mayoría de los 18 dueños de clubes en primera división.

Arriola informó que, mientras la Comisión Disciplinaria dicta un castigo al Querétaro, el estadio no podrá albergar partidos de la primera división. Se espera que la sanción se anuncie a más tardar el miércoles, de acuerdo con el presidente del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video