Trabajadores de EU le ganan a Chedraui: El Súper, su filial, deberá pagar vacaciones a 549

08/04/2016 - 12:39 pm

El Súper ponía como requisito que los empleados trabajaran un año antes de que fueran elegibles para los beneficios anuales de vacaciones. La mayoría de los empleados son migrantes de origen mexicano que se encuentran en desventaja salarial frente a otros de tiendas de la misma categoría.

Foto: Justice for El Super Workers (Facebook)
En noviembre los trabajadores de las tiendas iniciaron una huelga para exigir un aumento de salario y pago por seguro médico. Foto: Justice for El Super Workers (Facebook)

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Súper, filial de la empresa mexicana Chedraui con sede en California, debe pagar un total de 363 mil dólares a 549 trabajadores en activo y antiguos empleados, por concepto de omisión en sus pagos por vacaciones, determinó el máximo órgano laboral de Estados Unidos.

Un total de 319 colaboradores activos de El Super recibirán 255 mil 694 dólares bajo el concepto de pagos omitidos, mientras que 230 ex empleados recibirán un total de 108 mil 052 dólares, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW).

Las retribuciones, explicó, son parte de un acuerdo que la empresa convino para arreglar cargos de prácticas de trabajo ilícitas relacionadas a la violación de los derechos vacacionales de los empleados de las tiendas de Chedraui en la Unión Americana.

En julio de 2015, la corte federal de Estados Unidos en California otorgó a la Junta Laboral una orden de medidas de emergencia que prohibió a la Corporación Bodega Latina, filial de El Súper, hacer cambios unilaterales a su póliza de vacaciones que ponía como requisito que los empleados trabajaran un año antes de que fueran elegibles para los beneficios anuales de vacaciones.

En Estados Unidos, las tiendas sindicalizadas de El Súper durante los últimos dos años han exigido a la empresa mejores condiciones laborales. Una de ellas era ese pago por vacaciones, así como un contrato colectivo y salarios equitativos.

En noviembre los trabajadores de las tiendas iniciaron una huelga para exigir un aumento de salario y pago por seguro médico. La mayoría de los trabajadores de El Súper son migrantes de origen mexicano que se encuentran en desventaja salarial frente a otros trabajadores de tiendas de la misma categoría.

En entrevista para SinEmbargo, realizada en noviembre del año pasado, Rigoberto Valdez, vicepresidente del UFCW, dijo que a nivel internacional, Chedraui es vista como una empresa que viola derechos laborales.

“Es una compañía a la que no le interesa violar la Ley […] Vamos avanzando en nuestro objetivo, que es hacer una demanda internacional. Nos estamos organizando con consumidores y ellos también nos relatan sus experiencias, en las que tienen productos caducos. Esto nos ayuda a entender cómo es que llegó esta compañía a nuestros países y la falta de respeto que tienen tanto con el trabajador como con el consumidor”, dijo Valdez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas