SinEmbargoMX

Conavi dice no estar entre clientes de Actidea, la empresa de los 400 mdp sin licitación pública

08/04/2016 - 3:05 pm

La Unidad de Datos de SinEmbargo realizó una revisión de los contratos otorgados por el Gobierno federal para la organización de sus eventos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), el sitio que privilegia la máxima publicidad de datos abiertos de la Administración Pública. Encontró que una sola empresa, Actidea S.A. de C.V., ha recibido poco más de 400 millones de pesos por ese concepto sin que medie licitación o concurso. El texto reprodujo la lista de clientes tal cual se encontraba en la página pública de la compañía hasta el cierre de la edición con la aclaración de que algunas entidades no aparecían con contratos en el POT. En una carta dirigida a SinEmbargo, la Conavi expuso que desconoce el motivo por el cual, la empresa la incluyó en su página pública como uno de sus clientes y que no reconoce erogación ni asignación a favor de esa empresa.

promo ci

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Basada en un ejercicio realizado en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), la Unidad de Datos de este sitio digital publicó el pasado 4 de abril que el Gobierno federal ha adjudicado sin licitación más de 400 millones de pesos a una sola compañía, Actidea S.A. de C.V., por la organización de eventos.

En el texto, se reprodujo la lista de clientes que la compañía mantuvo en su portal cibernético hasta el 1 de abril, fecha del cierre de la edición. En el conjunto de compradores se encontraba la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Conavi dirigió una carta a esta casa editorial en la que expuso que desconoce el motivo por el cual la empresa Actidea S.A. de C.V. la incluyó en su página pública como uno de sus clientes dado que no ha realizado erogación ni asignación de contrato a favor de esa empresa.

La lista de clientes fue reproducida por este sitio digital tal como se encontraba en la página de Actidea S.A. de C.V. con la aclaración de que algunas de las entidades que la compañía reconocía como sus compradores no aparecían en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) con contratos. Es decir, el Gobierno federal no había reconocido firma de convenios con algunos de los clientes listados por la firma.

El viernes 8, la Conavi ya no estaba en la lista pública de clientes de Actidea S.A. de C.V.

***

El reportaje de SinEmbargo tuvo como base una revisión de los datos disponibles en el POT, el sitio que privilegia la máxima publicidad de datos abiertos del Gobierno federal. Cada contrato otorgado a Actidea fue ubicado y puesto en una lista con sus datos de fechas y montos. El ejercicio arrojó que en el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), esa firma apenas si consiguió diez convenios del Gobierno federal por poco más de 47 millones de pesos en todo el sexenio. Ahora, en los tres años que lleva la presente administración, tiene firmados 97. Es decir, en el Gobierno pasado firmó 7.8 contratos por año; hoy la frecuencia es de 32.3 (aquí se puede consultar la lista de contratos).

Al director de la compañía, Eduardo Gama Pizarro, le fue solicitada una entrevista en las oficinas que Actidea S.A. de C.V. tiene en la Ciudad de México, para preguntarle cómo su firma logró esta expansión exponencial en las instituciones del Gobierno federal. La respuesta fue que “no estaba interesado”.

En las horas posteriores a la publicación de SinEmbargo también fue retirado un video de YouTube en el que se apreciaba cómo trabajadores de Actidea realizaban el montaje para un acto público de la Presidencia de la República.

Uno de los eventos que cada año, desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión, ha estado a cargo de Actidea ha sido el Grito de Independencia. Cada vez ha costado más. En 2013, la inversión fue de 17 millones 422 mil 783 pesos con cuatro centavos; en 2014, de 18 millones 996 mil 331 pesos con 17 centavos y en 2015; de 19 millones 137 mil 152 pesos con 78 centavos.

En el festejo a la Patria, la cena que de manera tradicional se ofrecía en un salón del Palacio Nacional fue suspendida en 2015 por razones de austeridad, según informó la misma Presidencia de la República. Pero ese ahorro no se notó en la erogación de la organización del evento. Actidea recibió poco más de 19 millones de pesos, 140 mil 821 pesos más que el año anterior y un millón 714 mil 369 más que el primer año.

Entre los contratos más caros que ha firmado el Gobierno Federal con Actidea está el AD-CAAS-038-14, de la Presidencia de la República. Implicó la organización del evento “Primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe y costó cuatro millones 249 mil 146 pesos con tres centavos. Tuvo vigencia por una semana.

Entre las secretarías de Estado, la de Relaciones Exteriores (SRE) se distingue como la mayor organizadora de eventos con nueve contratos con Actidea. Juntos significan un aproximado de 176 millones de pesos. Uno de los eventos a cargo de esta dependencia fue la logística del traslado de los reyes de España a Zacatecas. Se pagaron tres millones de pesos por ello.

Al observar los resultados de este ejercicio, Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), exclamó que este Gobierno muestra proclividad a organizar eventos y a beneficiar con ello a una sola empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas