México

Supuesto creador de empresas fantasma en el Gobierno de Javier Duarte escapa durante operativo

08/05/2020 - 6:25 pm

De acuerdo con las investigaciones Víctor Manuel ‘N’ fue quien participó en la creación del esquema mercantil para el desvío de recursos por medio del esquema de empresas durante el sexenio de Duarte.

Ciudad de México, 8 mayo (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Veracruz realizaron un cateo en el complejo Emerald-Spa-Tower de la zona hotelera de Quintana Roo para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel ‘N’, presunto creador de más de 230 empresas fantasma durante el Gobierno de Javier Duarte Ochoa; el proceso no logró concretarse debido a que el acusado ya había huido del lugar.

El operativo fue coordinado con la Fiscalía General de Quintana Roo y forma parte de un proceso judicial que derivó la aprehensión de otros empresarios y ex funcionarios estatales por el presunto delito de fraude especifico en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) en el estado de Veracruz, según informaron medios nacionales.

De acuerdo con las investigaciones Víctor Manuel ‘N’, fue quien participó en la creación del esquema mercantil para el desvío de recursos por medio del esquema de empresas durante el sexenio de Duarte.

En el lugar se hallaron documentos que podrán contribuir al reforzamiento de la investigación y detectar a otras personas que hayan presuntamente participado en el fraude entre los que se encuentran algunos notarios públicos y empresarios del estado.

LAS DETENCIONES

El pasado 17 de abril ocho ex funcionarios de la administración del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fueron detenidos por diversos delitos contra el servicio público, por la Fiscalía General estatal.

Medios locales y nacionales reportaron que entre los detenidos está Julián “N”, ex Director estatal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También se desempeñó como ex Director de Atención Vulnerable del DIF, organismo presidido entonces por la ex esposa de Duarte, Karime “N”, quien actualmente afronta un proceso de extradición en Inglaterra, imputada por el supuesto desvío de más de 100 millones de pesos.

Los reportes indicaron que se le imputan los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

También habrían sido aprehendidos los ex servidores públicos Víctor Manuel “N”, Emilia Yasbe “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N” Francisco “N” y Pedro Francisco “N”. Todos laboraron en el DIF de Veracruz durante el mandato de Duarte.

Las detenciones derivaron de las denuncias realizadas en 2017, realizadas por la directiva del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas