Sofá

El Gobernador de Zacatecas confirma que el maestro Manuel Felguérez falleció por la COVID-19

08/06/2020 - 3:00 am

Manuel Felguérez fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en nuestro país y uno de los artistas de mayor valía en la plástica contemporánea, conocido como de la Generación de la ruptura, un concepto del que desconfía y en el que nunca dice haber creído demasiado.

Ciudad de México, 08 de junio (SinEmbargo).– El artista zacatecano Manuel Felguérez, Medalla Bellas Artes en 2016, falleció la noche del domingo a los 91 años de COVID-19. Así confirmó el Gobernador del estado de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna.

En entrevista con el programa de radio Así son las cosas con Carlos Loret de Mola, Tello Cristerna detalló que el artista fue una víctima más de la pandemia. Agregó que será incinerado en la Ciudad de México, donde radicaba, y en Zacatecas se le realizará un homenaje esta tarde.

De acuerdo con información del periódico El Universal, Felguérez había dado positivo a la prueba. Sin embrago, se negó a ser hospitalizado y falleció en su casa.

En la entrevista realizada por el diario nacional a Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el funcionario informó que tanto como el artista como Mercedes Oteyza, su esposa, enfermaron de las vías respiratorias. Aunque hubo una mejoría en la salud de ambos, la de Felguérez empeoró el viernes.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, escribió Frausto a través de su cuenta de su cuenta de Twitter.

El Gobernador del estado de Zacatecas,  Alejandro Tello, dijo que tras la muerte del artista “Zacatecas y México están de luto”.

“Hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: maestro, pintor y escultor”, manifestó Tello.

Manuel Felguérez fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en nuestro país y uno de los artistas de mayor valía en la plástica contemporánea, conocido como de la Generación de la ruptura, un concepto del que desconfía y en el que nunca dice haber creído demasiado.

Salió de su natal Zacatecas al morir su padre y fue en la Ciudad de México donde decidió ser pintor, ingresando en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y después a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más tarde ingresó a la Academias Grande Chaumier y Colarossi, en París, Francia, gracias a una beca que le brindó el gobierno de dicha nación.

Discípulo en su juventud del escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, formado en el cubismo, prontamente se enfrentó con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, junto a artistas como Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

La Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo y pretendía llevar su temática y estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones.

LA ESCENA CULTURAL DE MÉXICO LO DESPIDE

El artista pionero del arte abstracto en México, fue despedido por personajes de la escena cultural de México, quienes lo recuerdan como una figura clave del arte en el país, además de recordar que el Museo Universitario Arte Contemporáneo aún tiene su obra expuesta.

– Con información de Mónica Maristain 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video