México

AMLO anuncia posible reunión con consejeros del INE para “iniciar una etapa nueva”

08/06/2023 - 9:24 am

López Obrador afirmó que el propósito del encuentro con las autoridades electorales sería “iniciar una etapa nueva”, en la que este organismo actúe con imparcialidad rumbo a la carrera presidencial del 2024.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la posibilidad de que se reúna en Palacio Nacional con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con sus declaraciones, el propósito del encuentro sería apelar a que el organismo electoral actúe con imparcialidad y se pueda “iniciar una etapa nueva” rumbo a las elecciones presidenciales del 2024

Primero, decir que hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio. Yo los voy a invitar. Todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad; que se garantice la democracia; que las elecciones sean limpias, sean libres; que no haya fraude electoral; que podamos iniciar una etapa nueva: no de los INEs que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”, señaló.

Luego de explicar los motivos de la reunión, el Jefe del Ejecutivo federal refrendó su postura en contra de la administración del expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ya que en ese entonces la institución poseía privilegios, tales como sueldos elevados.

“Esos INEs, o este INE anterior, el de Lorenzo Córdova, que tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparatos democráticos. Sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”, afirmó.

Al respecto, López Obrador mencionó durante la conferencia de prensa matutina que aprueba la decisión de la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducirse el salario.

“Me gustó mucho, por ejemplo, la presidenta nueva del INE [Guadalupe Taddei] que decidió bajarse su sueldo. ¿Por qué no lo hizo el anterior?”, cuestionó.

No es la primera vez que el Presidente de la República manifiesta su descontento con el pago que Córdova Vianello recibió durante su ejercicio como titular del INE.

Jaime Rivera, Guadalupe Taddei y Dania P. Ravel, durante la conferencia a medios en el INE. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro
Jaime Rivera, Guadalupe Taddei y Dania P. Ravel durante la conferencia a medios en el INE. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa del 29 de marzo, criticó el monto de liquidación que recibirían él y Edmundo Jacobo Molina, exsecretario Ejecutivo de la misma institución, el cual ascendería a 10.5 millones de pesos, luego de sus años de servicio en el INE.

“El que se está retirando [Edmundo Jacobo] que estaba como 14 años a cargo, un ‘Porfirito’, se va a llevar también más de 10 millones. Cualquier ciudadano, por su antigüedad se le liquida, se le dan tres meses de sueldo, más 20 días de acuerdo con los años trabajados, así lo establece la Ley, aquí no sólo es eso, aquí lo más es el fondo de ahorro”, mencionó aquella ocasión.

Por su parte, la actual Consejera presidenta, Guadalupe Taddei, explicó en una entrevista para SinEmbargo, a principios de abril, que ella sí respetaría la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a diferencia de su antecesor en el puesto, por lo que tuvo que bajar su salario. 

“Respeto mucho la decisión personal de cada quien. Estoy en una situación distinta porque yo llego con esta Ley vigente y la habré de respetar, aquellos que estaban cuando está Ley se emite respeto su postura y respeto su decisión, por su puesto, pero a mí me toca respetar la Ley vigente y eso dicta la Ley: que ganemos menos que el Presidente de la República y bienvenida esa disposición”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video