México

“Me quedo en Morena. Ya cerré mi ciclo en el Senado”: Monreal tras reunión con AMLO

08/06/2023 - 5:00 pm

El Senador morenista agradeció la mención que hizo el Presidente López Obrador en la conferencia matutina del día de hoy.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que este jueves cerró un ciclo al dejar su cargo en el Senado de la República para contender por la candidatura presidencial en 2024.

En una declaración a medios, el legislador morenista compartió haberle comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador el final de su etapa como líder de los senadores del partido oficialista.

“Una de las cosas pendientes que tenía es cerrar mi ciclo en el Senado y lo cerré hoy, lo cerré hoy con el Presidente. Como coordinador del Grupo Parlamentario fue como siempre voy a participar, entonces quiero comentarle que voy a dejar el liderazgo”, señaló el Senador.

Al ser cuestionado sobre el resto de sus compañeros que también participarán en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial, Monreal Ávila afirmó que cualquiera de los aspirantes tienen “un propósito clave que es la unidad”. “Con cualquiera de los compañeros o compañeras va a haber éxito electoral, sin duda”, sostuvo.

En caso de que sea elegida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Senador prometió levantar la mano, al igual que lo hará si gana el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, porque quiere que ellos tres levanten la mano si él resulta seleccionado.

“Esas son las reglas del juego democrático y esas son las reglas a las que debemos someternos con toda libertad, con toda actitud y buena fe”, dijo el legislador, quien indicó que hay nombramientos, iniciativas y dictámenes pendientes que pondrá en una agenda que le entregará a quien lo suceda como coordinador.

Luego de tener una breve reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senador Ricardo Monreal aseguró que se mantendrá en Morena “hasta la muerte”.

El día de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se reunió con el Presidente de la República en Palacio Nacional.

“Encuentro afortunado en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reforzando nuestra amistad y convicción para continuar con la transformación que un día soñamos. Agradezco su reconocimiento en ‘La mañanera’ al trabajo de las y los senadores”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum en la reunión del pasado 29 de abril. Foto: Cuartoscuro.

A la salida del encuentro, representantes de los medios de comunicación le preguntaron si descartaba que fuera candidato independiente si no fuera elegido como aspirante presidencial por Morena para 2024.

“Descartadísimo, voy a mantenerme en Morena hasta la muerte”, contestó.

Asimismo, señaló que piensa pedir licencia como Senador la próxima semana para dedicarse a la aspiración presidencial.

Esta mañana, el Presidente López Obrador dijo que tras la inminente salida del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la posible partida de Adán Augusto López Hernández de la Secretaría de Gobernación (Segob), quiere que éstos sean los últimos cambios de su Gabinete en lo que resta del sexenio.

“Esto sí lo estoy pensando, estoy pensando, lo que quiero es que con estos cambios, se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo. […] Que ya el Gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses, o sea, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, dijo.

De la misma forma, el mandatario aprovechó para mencionar y comentar sobre los posibles aspirantes a la candidatura de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024: el Senador Ricardo Monreal, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario Adán Augusto López, y el Diputado Gerardo Fernández Noroña.

Sobre Monreal, el Presidente señaló que fue “muy importante” para lograr las reformas constitucionales desde el Poder Legislativo, “faltan algunas, pero las fundamentales ya están ahí”, y destacó las reforma al sistema de pensiones, la Revocación de Mandato y la creación de la Guardia Nacional (GN).

El próximo domingo 11 de junio se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video