México

Pemex tendrá 6 meses para informar causas del incendio en ducto de Campeche: ASEA

08/07/2021 - 1:17 am

Pemex tendrá que entregar a la ASEA la investigación Causa Raíz sobre el incidente en la Sonda de Campeche.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que presentar un informe sobre la causa de la explosión registrada la semana pasada en un ducto en la Sonda de Campeche, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con la dependencia, Pemex tendrá un periodo de 180 días naturales para presentar el informe con las investigaciones Causa Raíz, mismos que se contabilizan a partir del incidente, el 2 de junio.

“Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del Sector Hidrocarburos”, detalló la ASEA en con comunicado.

La instancia informó que realizará una inspección en la zona del incidente para verificar el impacto que generó la fuga de gas del ducto submarino, para ellos se prevé la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Pemex aseguró este lunes que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica.

“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, expresó la petrolera estatal en un comunicado.

Además, reportaron que al mismo tiempo fue detectada una fuga en un gasoducto de bombeo que alimenta los pozos de la plataforma. Entonces el gas subió a la superficie y por las descargas eléctricas y fuertes lluvias se produjo el incendio.

Destacaron también que no hubo derrame de crudo y que “las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental”.

El incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video