El Salvador acepta extradición a EU de “Manicomio”, presunto pandillero de MS-13

08/07/2022 - 2:28 am

La Corte Suprema salvadoreña finalmente aceptó la solicitud de extradición de un presunto miembro de la Mara Salvatrucha hacia Estados Unidos para llevar su proceso jurídico; se le acusa de cuatro presuntos homicidios.

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS).- El Tribunal Supremo de El Salvador ha decidido este jueves de manera unánime acceder a la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez, alias “Manicomio”, y presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), requerido desde 2021 por la Justicia de Estados Unidos.

En agosto de 2021 el Supremo salvadoreño denegó también por unanimidad la solicitud de extradición a Estados Unidos de “Manicomio”, donde es requerido por cuatro homicidios, puesto que el tribunal no contaba con “garantías de que sería juzgado como menor de edad” y que no sería condenado a cadena perpetua, según ha informado La Prensa Gráfica.

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele ha focalizado una estrategia para derrocar a pandillas. Imagen ilustrativa. Foto: Twitter @FGR_SV

Los magistrados alegaron entonces Estados Unidos no se comprometía a proteger los derechos del menor, pues ‘Manicomio’ tenía 17 años y nueve meses cuando cometió los presuntos delitos. Ahora, tiene 21 años de edad.

Casi un año después de la primera resolución, Estados Unidos ha enviado un escrito al Tribunal Supremo garantizando que Rodríguez no recibirá cadena perpetua, ha informado el diario salvadoreño El Mundo.

Estados Unidos ha solicitado a El Salvador la extradición de varios líderes de la pandilla MS-13 que son requeridos por diversos delitos, pero hasta hoy las autoridades salvadoreñas no habían accedido a ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas