Luego de la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de proponer a  tres juristas para cubrir la vacante.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó por amplia mayoría la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto de acuerdo fue presentado por la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, y votado con 111 sufragios a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

La renuncia de Medina Mora representa un hecho inédito desde la Reforma Constitucional de 1994, que dio pie a la creación de la actual SCJN.

Medina Mora, también ex Procurador General de la República y ex Embajador de México en Estados Unidos, deja el cargo a cuatro años de haber asumido uno de los asientos del mayor tribunal del país; su periodo en la Corte concluía en 2030.

SE ABRE LA VACANTE

Luego de la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de proponer a tres juristas para cubrir la vacante

Una vez que el Primer Mandatario integre su terna, los candidatos comparecerán ante el Senado, donde el Pleno tendrá que aprobar a uno de lo candidatos mediante la mayoría calificada.

En caso que la terna sea rechazada, el Presidente volverá a proponer a tres candidato y estos comparecerán en el Senado.

Si los nominados son rechazados nuevamente, el mandatario tendrá la facultad de realizar la designación.

DISCUSIÓN EN LA CÁMARA ALTA

Durante la discusión de este martes en la Cámara Alta, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, criticó que no se pueda conocer la causa real por la que el ahora Ministro deja el cargo.

El panista de Chihuahua anunció que solicitará al Gobierno federal dar a conocer los motivos de la renuncia. A la par, llamó al Senado de la República a evitar el silencio y la impunidad.

Por su parte, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, negó que la renuncia de Medina Mora dé paso a un periodo de impunidad o protección para el Ministro.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA MEDINA MORA

Medina Mora renunció a la Corte Suprema envuelto en diversos señalamientos por presunto enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero. De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHP), Santiago Nieto Castillo, existen denuncias contra el ex Ministro que ahora ha tomado la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la UIF dijo que Medina Mora protegía a grupos o personas que trabajaron en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que también tiene denuncias a nivel estatal.

“Yo lo que puedo decir es que no comparto el criterio de Medina Mora mediante el cual señaló que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional, y que era constitucional cuando venía de una petición extranjera, […] con independencia de quien esté desarrollando la investigación, ésta tendría que ser constitucional”, expuso Santiago Nieto.

El funcionario federal añadió que este año se desbloquearán alrededor de 2 mil millones de pesos provenientes de la delincuencia. Detalló que este dinero estaba bloqueado pues el criterio del ahora ex Ministro consistía en que si no había una solicitud de alguna instancia internacional o extranjera, no procedían las demandas.

Medina Mora fue Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Embajador de México ante Reino Unido y Estados Unidos.