Minuto a Minuto

EN VIVO | El republicano Donald Trump gana las elecciones en EU con 276 votos electorales, frente a 218 de su rival demócrata

08/11/2016 - 8:30 pm

Lo más importante de las elecciones en Estados Unidos, en el momento en el que sale. Información en Tiempo Real.

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 02:35 hrs hora del centro en México

El republicano Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos

Washington,.- El magnate inmobiliario y candidato republicano Donald Trump se alzó matemáticamente con la Presidencia de Estados Unidos, según las proyecciones de resultados de las elecciones de este martes.

Los cálculos de los principales medios estadounidenses otorgan al candidato presidencial del Partido Republicano 276 votos electorales, frente a 218 de su rival demócrata, la ex Secretaria de estado Hillary Clinton, al lograr la victoria en Wisconsin y conseguir uno más de los que repartía Maine.

Para proclamarse vencedor de las elecciones, Trump tenía que superar los 270 votos electorales.

Trump logró su victoria al imponerse en algunos de los estados clave, en ciertos casos contra pronóstico, como Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa, sin que la ex secretaria de Estado y ex primera dama consiguiese victorias destacadas entre ellos.

Clinton, además, perdió en otros estados que debía haber ganado, como Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

El candidato republicano se impuso a ella igualmente en Pensilvania, estado elegido por la demócrata para dar su gran mitin de cierre de campaña arropada por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y su marido, el expresidente Bill Clinton.

Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en ese estado, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EU y que Trump supo encandilar con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas.

-EFE

 

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 23:51 hrs hora del centro en México

Republicanos aseguran control de Cámara baja

Washington – Los republicanos aseguraron el control de la Cámara de Representantes en el nuevo Congreso. Posiblemente pierdan algunos escaños respecto a su actual mayoría histórica, pero ganaron los suficientes para extender sus seis años de control en la cámara baja.

Los resultados electorales siguen siendo contados en las primeras horas del miércoles, pero los republicanos cuentan con al menos 218 escaños. Eso supera el número necesario para tomar control de la cámara.

Los demócratas comenzaron el año con la esperanza de que la candidatura divisiva de Donald Trump les costara a los republicanos varios escaños en la Cámara de Representantes. Su impacto en los candidatos legislativos fue escaso.

Los republicanos ahora controlan 247 asientos de la cámara baja. Con una menor mayoría republicana, los disidentes conservadores podrían tener ventaja para presionar al presidente de la cámara, Paul Ryan, y a otros líderes del partido en cuestiones de presupuesto y otros temas.

– AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 23:39 hrs hora del centro en México

Clinton obtiene la victoria en el estado clave de Nevada

Las Vegas –La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuvo hoy la victoria en el estado clave de Nevada, una de las entidades más disputadas de las elecciones presidenciales, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El “estado del juego” otorga seis votos electorales, que se añaden a la cuenta de la ex secretaria de Estado y que le dan un ligero respiro e impulso en una muy apretada noche electoral.

Nevada se presentaba como una de las carreras más reñidas de estas elecciones con un empate técnico entre Clinton y su rival, el republicano Donald Trump, de acuerdo con las últimas encuestas antes de la votación.

Ese territorio también era uno de los puntos que los expertos políticos miraban con más atención para analizar la posible influencia del creciente voto latino en Estados Unidos, ya que el 28,1 % de la población de Nevada es hispana.

Los demócratas se habían anotado el triunfo en Nevada en las dos últimas elecciones con Barack Obama como candidato presidencial.

Tanto Clinton como Trump salieron ganadores de las primarias de sus respectivos partidos celebradas en Nevada.

Al triunfo de Clinton hay que añadir la victoria de la demócrata Catherine Cortez Masto, que hoy hizo historia hoy al convertirse en la primera senadora latina en Estados Unidos tras obtener el triunfo en la lucha por el asiento de la Cámara Alta que estaba en disputa en Nevada.

Cortez Masto se impuso al aspirante republicano Joe Heck y conservó, de esta manera, el asiento demócrata en el Senado que ostentaba hasta ahora el longevo político Harry Reid.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 23:35 hrs hora del centro en México

Republicanos ganan gobernación en Vermont y otros estados

Jefferson City— Los republicanos se hicieron el martes con la plaza de gobernador de Vermont, arrebatando un puesto al Partido Demócrata en una ofensiva para lograr uno de los niveles más altos en décadas de gobernadores republicanos.

Las contiendas para gobernador fueron parte de una batalla por la supremacía en los capitolios estatales, que abarcaron casi 6.000 elecciones legislativas estatales.

Antes del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas en la nación, así como 31 de 50 gobernaciones.

El partido se acercaba a su récord histórico de 34 gobernaciones, fijado en 1922.

En una contienda legislativa crucial, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes de Kentucky —la única que controlaban los demócratas en el sur— y derrotaron al presidente demócrata de esa instancia, Greg Stumpo.

A continuación, algunos de los estados en disputa.

-AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:57 hrs hora del centro en México

Adriano Espaillat será el primer dominicano en el Congreso de EU

Nueva York- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat será el primer dominicano en sentarse en el Congreso de Estados Unidos, tras imponerse hoy en los comicios a su rival republicano.

Espaillat se impuso con claridad a su oponente, Tony Evans, en el distrito 13 de Nueva York, que se extiende desde Harlem hasta Inwood, en el Alto Manhattan, y que abarca también parte de El Bronx.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Espaillat lograba cerca de un 89 % por ciento de los votos, frente al 6,9 % de Evans, confirmando la fuerza de los demócratas en esa zona.

Espaillat reemplazará en el Congreso al veterano Charles Rangel, que se retira tras haber representado al distrito en Washington desde 1971.

El político de origen dominicano intentó sin éxito ocupar la candidatura demócrata en 2012 y 2014, perdiendo en las primarias frente a Rangel, uno de los grandes líderes de la comunidad negra de Nueva York.

Por primera vez en 70 años, el distrito 13 no estará representado por un afroamericano, en una muestra de los cambios demográficos en la zona, que ahora es de mayoría hispana.

Espaillat, de 62 años, ya fue el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996.

El político demócrata celebró su victoria junto a sus simpatizantes en un acto en el que habló en español e inglés y en el que se comprometió a trabajar por todas las comunidades del distrito.

“Me siento orgulloso de poder representarlos en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo Espaillat en medio de los vítores de sus partidarios.

-EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:57 hrs hora del centro en México

Trump gana el estado bisagra de Iowa

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se adjudicó hoy los seis votos electorales del estado bisagra de Iowa, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Se esperaba que Trump venciera en este estado agrícola e industrial del Medio Oeste del país, aunque lo ganaron los demócratas en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales.

Las encuestas daban al empresario neoyorquino una ventaja de 3 puntos frente a su rival, la demócrata Hillary Clinton, según la media que elabora la web RealClearPolitics.

El actual presidente, Barack Obama, se impuso en este estado tanto en 2008 como en 2012.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:48 hrs hora del centro en México

Republicanos retienen Indiana; demócratas, West Virginia

Jefferson City— Los republicanos y demócratas retuvieron el martes sus gobernaciones tras reñidas contiendas en Indiana y West Virginia respectivamente, en una jornada electoral en la que estuvieron en disputa los ejecutivos en una docena de estados.

Las contiendas para gobernador fueron parte de una batalla por la supremacía en los capitolios estatales, que abarcaron casi 6 mil elecciones legislativas estatales.

Antes del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas en la nación, así como 31 de 50 gobernaciones.

El vicegobernador de Indiana, Eric Holcomb, derrotó al demócrata John Gregg para mantener el cargo bajo control republicano. El puesto estaba vacante desde que Mike Pence se convirtió en candidato republicano a vicepresidente. En West Virginia, el empresario multimillonario Jim Justice ganó las elecciones para suceder al gobernador demócrata Earl Ray Tomblin, quien ya no podía buscar la reelección.

En una contienda legislativa crucial, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes de Kentucky —la única que controlaban los demócratas en el sur— y derrotaron al presidente demócrata de esa instancia, Greg Stumpo.

___

NORTH CAROLINA

En la contienda de mayor repercusión, el republicano Pat McCrory enfrenta un fuerte desafío del secretario de Justicia local, el demócrata Roy Cooper.

La disputa se ha convertido en un referendo sobre el giro a la derecha de McCrory, en particular una ley que limita la protección antidiscriminatoria para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y obliga a estos últimos a usar los baños públicos correspondientes al género que aparece en sus actas de nacimiento. Cooper ha prometido tratar de derogar esa ley.

Las recientes inundaciones provocadas por el huracán Matthew también han influido en la contienda, ya que McCrory ha encabezado las tareas de respuesta y recuperación.

___

MISSOURI

Eric Greitens, un ex oficial de los comandos navales SEAL y candidato por primera vez, enfrenta una reñida contienda con el secretario de Justicia demócrata Chris Koster.

Greitens ha aprovechado su carrera naval y su obra como fundador de la beneficencia para veteranos llamada La Misión Continúa. Se presenta como un desconocido que enfrenta a un político de carrera. Koster, un ex senador estatal republicano, tiene los respaldos cruciales de la National Rifle Association, la asociación que defiende la tenencia de armas, y de grandes grupos agrarios.

Entre las primarias y las generales, las campañas a gobernador en Missouri han recaudado más de 72 millones de dólares, el doble del récord anterior. El ganador sucederá al gobernador, el demócrata Jay Nixon, quien ha cumplido su último período constitucional.

___

INDIANA

La elección de Eric Holcom dará continuidad a 12 años de gobernadores republicanos en Indiana. Holcomb, ex presidente del Partido Republicano en Indiana, fue nombrado al 2do puesto ejecutivo estatal por Pence y después fue propuesto como su reemplazo cuando éste desistió de la reelección en julio.

Gregg había intentado presentar a Holcomb como un “sello de caucho” de Pence, en particular por su apoyo a una ley de objeción religiosa sancionada por Pence. Los oponentes dijeron que la ley, que fue revisada después, autorizaba la discriminación contra las parejas de personas del mismo sexo al permitir que los comercios les negaran el servicio.

___

NEW HAMPSHIRE

La gobernadora demócrata Maggie Hassan ha desistido de la reelección para disputar la banca de la republicana Kelly Ayotte en el Senado federal.

En la contienda para reemplazarla se enfrentan el demócrata Colin Van Ostern y el republicano Chris Sununu, hijo del ex gobernador John H. Sununu y hermano del ex senador federal John E. Sununu.

Los demócratas han controlado la gobernación durante 18 de los últimos 20 años.

___

VERMONT

El vicegobernador republicano Phil Scott enfrenta a la demócrata Sue Minter en lo que los republicanos consideran su mejor oportunidad para ganar una gobernación. El demócrata Peter Shumlin no buscó la reelección para otro periodo de dos años.

Scott es el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal, pero ha girado a la izquierda al apoyar el derecho de aborto y el matrimonio gay. Minter es una ex secretaria de Transportes de Shumlin.

___

WEST VIRGINIA

La victoria de Jim Justice dará continuidad a 16 años de gobernaciones demócratas en un estado que ha comenzado a inclinarse hacia los republicanos.

Justice se presenta como un político externo con capacidad para crear empleos.

El candidato republicano Bill Cole, presidente del Senado estatal, confiaba en aprovechar el impulso de Trump. Sin embargo, su compromiso de resucitar la industria del carbón fue contrarrestado por Justice, quien es un millonario en el sector.

___

MONTANA

El gobernador demócrata Steve Bullock enfrenta el desafío del republicano Greg Gianforte, un empresario que se hizo rico al vender su firma de informática a Oracle hace cinco años.

Gianforte ha invertido millones de su propio dinero en la contienda, con más anuncios que todos los candidatos a gobernador en el país juntos, según un análisis del Centro para la Integridad Pública de datos provistos por Kantar Media/CMAG.

Bullock ha recibido gran ayuda de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

___

OTROS ESTADOS

En Delaware, el representante federal demócrata John Carney Jr., fue elegido para para suceder al gobernador demócrata Jack Markell, quien cumple su último periodo en el cargo.

En North Dakota, el empresario republicano Doug Burgum ganó la elección para suceder al gobernador republicano Jack Dalrymple, quien no buscó la reelección.

El gobernador republicano Gary Herbert ganó la reelección en Utah, y los gobernadores demócratas Kate Brown, de Oregon, y Jay Inslee, de Washington, derrotarán a sus oponentes, según las previsiones.

-AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:38 hrs hora del centro en México

Florida aprueba mariguana medicinal

Miami- Los votantes de Florida aprobaron hoy en consulta popular el uso de la mariguana para fines medicinales en este estado al lograr más del 60 por ciento de votos necesarios para ser aprobada, según los datos oficiales.

La enmienda 2, que autoriza el uso de la mariguana para pacientes de sida, cáncer, epilepsia y otras condiciones médicas, obtuvo el 71,2 por ciento de votos (más de 6,4 millones), contra el 28,7 por ciento (2,5 millones) que se opusieron a ella, de acuerdo a la información difundida por la División de Elecciones de Florida.

Los promotores de la enmienda calificaron el resultado de “sumamente importante”, porque beneficiará a aquellos que “buscan un tratamiento paliativo, que es un gran segmento de la población envejecida en el estado”, tal como destacó Rob Hunt, presidente de la compañía floridiana Teewinot Life Sciences, que trabaja en la biosíntesis de cannabis.

Por su parte, Jeff Zucker, de la firma consultora Green Lion Partners, señaló que la aprobación de la enmienda “es una gran victoria para la atención médica de Florida, la justicia social y la economía”.

Tras los resultados de hoy, el Departamento de Salud de Florida tiene hasta julio de 2017 para aprobar las normativas relacionadas con esta enmienda, mientras que, a partir de octubre, empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los futuros pacientes.

Con estos resultados, Florida se convierte en el vigésimo sexto estado del país que legaliza la mariguana, ya sea para uso recreativo o medicinal.

Una versión de esta enmienda se quedó a 2 puntos porcentuales de ser aprobada en el plebiscito de 2014 en este estado, aunque un año después se aprobó el uso de la marihuana para enfermos terminales.

En 2012, Colorado y Washington aprobaron el consumo de pequeñas cantidades de marihuana con fines recreativos, opción a la que se unieron posteriormente el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal, Oregón y Alaska.

En la jornada electoral de hoy, California, Arizona, Massachusetts, Nevada y Maine llevan en sus boletas consultas populares sobre la legalización de la marihuana para consumo recreativo, mientras que Arkansas, Montana y Dakota del Norte para uso medicinal.

-EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:33 hrs hora del centro en México

Clinton gana la Costa Oeste

Washington- Hillary Clinton ganó hoy los estados tradicionalmente demócratas de la costa oeste de EU, California, Oregon y Washington, además del archipiélago de Hawai, mientras que su rival republicano, Donald Trump, se impuso en un feudo de su partido, Idaho.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, Clinton logró los 55 votos electorales de California, el mayor premio del país, además de los de Oregon (7), Washington (12) y Hawai (4), mientras que Trump se anotó los 4 de Idaho y 15 en Carolina del Norte.

-EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:17 hrs hora del centro en México

Trump triunfa en Carolina del Norte

Miami- Donald Trump, se impuso hoy en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial.

La cadena de televisión Fox y la radio pública NPR, entre otros muchos medios, dieron como ganador a Trump, cuando el escrutinio de la División de Elecciones de Florida le otorgaba un porcentaje de 49.15 por ciento de los votos frente a 47.72 por ciento de Clinton.

Con la victoria en Florida, que tiene un total de 12.863.773 electores y otorga 29 votos o circunscripciones electorales al ganador, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca.

Los apretados resultados de hoy confirman a Florida, escenario de una fuerte campaña de Trump y Clinton en las últimas semanas, como uno de los estados más volátiles del país.

Con la victoria de hoy, el Partido Republicano de Florida se recupera luego de perder en los comicios presidenciales de 2008 y 2012, cuando el presidente Barack Obama ganó respectivamente a los republicanos John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Con este resultado se complica la aspiración presidencial de la candidata demócrata, que depende como Trump de varios estados del este del país donde la competencia está muy reñida.

Los floridanos estaban llamados a elegir tanto al presidente, como a multitud de cargos legislativos, judiciales y ejecutivos y a pronunciarse sobre varias enmiendas a la Constitución estatal, entre ellas la del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado.

Con 9.326.316 votos escrutados, Trump contaba con 4.583.509 votos y Clinton con 4.450.210.

El libertario Gary Johnson se hizo en Florida con 204.115 votos (2,19 por ciento), de acuerdo con la División de Elecciones.

-EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:12 hrs hora del centro en México

Arpaio pierda la contienda

Arizona- El Jefe de policía Joe Arpaio pierde la contienda por un séptimo mandato en Maricopa, Arizona.

-AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 22:10 hrs hora del centro en México

Trump gana Florida

Miami- Donald Trump, se impuso hoy en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial.

Los medios Fox y NPR dieron como ganador a Trump, cuando la División de Elecciones de Florida le daba un porcentaje de 49,15 por ciento de los votos frente a 47,72 por ciento de Clinton.

Con la victoria en Florida, con un total de 12.863.773 electores y que otorga 29 votos o circunscripciones electorales, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca.

En Florida los republicanos han cosechado también victorias en las legislativas.

El senador republicano Marco Rubio, que buscaba la reelección, se impuso al demócrata Patrick Murphy, y los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo también fueron reelegidos en sus distritos del sur del estado.

Las urnas se cerraron en Florida a las 19.00 horas (23.00 GMT), salvo en la región del noroeste del estado, donde la votación concluyó una hora después, pues está en otro huso horario.

La mitad de los floridanos habilitados para votar no necesitó acudir hoy a las urnas, pues 6,5 millones votaron por correo o de forma adelantada, un récord para el estado y para el país.

Ambos candidatos presidenciales hicieron esfuerzos especiales por conquistar Florida, un estado importante para el desenlace de las elecciones.

Florida otorga 29 circunscripciones electorales al ganador en su territorio. Un candidato necesita 270 circunscripciones para llegar a la Casa Blanca.

Este lunes una encuesta de la Universidad de Quinnipiac señaló que la intención de voto en Florida hacía presagiar un final similar al de las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore por poco más de 500 votos en Florida, pero a tenor de los datos del escrutinio oficial eso no parece que vaya a suceder.

-EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 21:52 hrs hora del centro en México

Clinton gana el estado clave de Colorado en un apretado recuento

Washington–Hillary Clinton, se hizo hoy con la victoria en el estado de Colorado, uno de los territorios más disputados y Virginia, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Colorado otorga 9 votos electorales y supone un soplo de aire para la exsecretaria de Estado, ya que, con la noche electoral avanzada, su rival republicano, Donald Trump, le lleva la delantera en el cómputo total.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 21:42 hrs hora del centro en México

Trump se hace con Ohio, el estado “barómetro” de las elecciones de EU

Washington– El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó hoy los 18 votos electorales del estado clave de Ohio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Se esperaba que Trump venciera en Ohio aupado por los blancos de clase obrera de las zonas rurales y la región de los Apalaches, entre los que ya arrasó en las primarias, pese a que el actual presidente, Barack Obama, se adjudicó el estado las dos últimas elecciones gracias al voto urbano y afroamericano.

Este estado industrial del Medio Oeste se considera un barómetro electoral desde hace más de un siglo: quien ganó en Ohio fue presidente en 28 de los últimos 30 comicios y ningún conservador llegó a la Casa Blanca sin hacerse con sus votos electorales.

Las encuestas apuntaban a una victoria de Trump, con una ventaja de 3,5 puntos, según la media que elabora la web Real Clear Politics.

Los republicanos tienen su nicho de votos en el sur del estado, en las áreas rurales y en los condados de la región de los Apalaches, donde Trump arrasó en las primarias gracias al entusiasmo que su campaña ha despertado entre el votante blanco de clase trabajadora.

El mito de Ohio se sustenta en la estadística: tiene el mejor historial de los 50 estados en el voto por el candidato ganador, sus resultados siempre son muy parecidos a la media nacional y ha dado votos electorales (que se asignan en función de la población) decisivos al ganador más veces que ningún otro estado competitivo.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 21:17 hrs hora del centro en México

En el mercado de futuros el peso y las bolsas pierden

Nueva York– Los mercados caían hoy con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El dólar ha alcanzado un máximo histórico al cotizar en el mercado de futuros hasta en 20.2967 pesos, reportó el Financial Times, diario especializado en finanzas.

“El peso ha caído debajo de los 20 frente al dólar por primera vez”, sentenció el diario.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.00 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 500 puntos.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar.

La Bolsa de Tokio llegó a caer hoy casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump ha cosechado en los recuentos de varios estados clave en las elecciones presidenciales de EU.

El selectivo Nikkei moderó después ligeramente su caída y al descanso mostró una caída de 382,48 puntos, un 2.23 por ciento, y quedó en los 16.788,90 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 30,85 puntos, un 2,26 por ciento, hasta las 1.332,64 unidades.

Tokio arrancó en positivo siguiendo los pasos de Wall Street en la víspera y confiado en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Los primeros datos de recuento en Florida, un estado clave en los comicios, hicieron virar al selectivo hacia terreno negativo al apuntar a una victoria de Trump.

El posterior acercamiento de Clinton en este estado y su aparente liderazgo en otros territorios de peso volvió a impulsar al Nikkei, aunque el último repunte del candidato republicano, que incrementó sus posibilidades también en zonas clave como Virginia u Ohio, ha hecho tambalearse al indicador, que llegó a caer un 2,9 por ciento.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas, se ansía una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 21:03 hrs hora del centro en México

Sondeo: 6 de cada 10 latinos en EU votan por Clinton

WASHINGTON— Seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11 por ciento del electorado nacional.

Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.

La firma entrevistó a 21 mil 573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4 mil 404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente.

La muestra incluyó a 2005 latinos.

El margen de error para la muestra total es de dos puntos porcentuales y de cuatro puntos porcentuales para la submuestra de los hispanos.

Los resultados se difundieron la noche del martes, mientras los candidatos mantienen una cerrada disputa por llevarse los 270 colegios electorales que les concederían el acceso a la Casa Blanca.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 20:45 hrs hora del centro en México

Clinton pierde y el peso… también

Foto: Cuartoscuro.
El peso ha sido un barómetro de la carrera electoral de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

La moneda mexicana caía un 4 por ciento durante los primeros resultados de las elecciones de Estados Unidos, en las cuales, de acuerdo con los primeros resultados, va liderando el candidato republicano Donald Trump.

De acuerdo con Bloomberg, el dólar se oferta en el mercado internacional en 19.15 pesos. Este martes, en bancos mexicanos, cerró hasta en 18.84 pesos cuando las encuestas favorecían a la demócrata.

“El peso ha sido un barómetro de la carrera electoral de Estados Unidos, remontando durante la campaña cuando Clinton avanzaba y cayendo cuando Trump ganaba en las encuestas. Trump ha propuesto construir un muro fronterizo, bloquear las remesas de los trabajadores y renegociar el Tratado de Libre Comercio”, recordó la agencia internacional.

–SinEmbargo

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 20:32 hrs hora del centro en México

Hillary Clinton comienza a percibir resultados

La candidata demócrata Hillary Clinton, desde su cuenta de Twitter lanzó un mensaje mientras los resultados preliminares indican que va ganando 104 votos electorales frente a 137 obtenidos por Donald Trump.

“Este equipo tiene mucho por el que estar orgulloso. Lo que sea que suceda esta noche, gracias por todo”, escribió.

Las cifras, hasta el momento, no le están favoreciendo. Texas, uno de los estados clave, fue ganado por su rival republicano.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:54 hrs hora del centro en México

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja del Congreso de EU

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja del Congreso de EU. Foto: EFE
Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja del Congreso de EU. Foto: EFE

Washington– El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EU, según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan hoy por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas.

Además, está en juego un tercio de los 100 senadores que componen la Cámara Alta, también bajo control republicano, y que los demócratas podrían recuperar esta noche, aunque por un estrecho margen.

El actual presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda.

Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Entre los resultados que ya se han confirmado durante la noche electoral en la Cámara Alta, destaca la reelección del senador republicano Marco Rubio en Florida, así como de su compañero de partido Robert Portman en Ohio, mientras que la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:54 hrs hora del centro en México

Clinton y Trump no representan una alternativa para EU: representante de la ONU

Foto: EFE
Existen “problemas de fondo” en el país norteamericano que no son atendidos. Foto: EFE

CARACAS– Los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton y Donald Trump, respectivamente, no representan una alternativa para ese país, dijo hoy el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Durante una entrevista con Xinhua en Caracas, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que “ninguno de los dos tiene un proyecto alternativo. Es decir, ninguno de los dos se planea recomponer las relaciones de poderes en Estados Unidos”.

A su juicio, ambos candidatos, que hoy se disputan la presidencia estadounidense mediante unas elecciones que han protagonizado una etapa electoral que se ha caracterizado por la “procacidad”.

Al aludir a Bernie Sanders, quien fue precandidato demócrata a la presidencia, Valero sostuvo que es “una voz” muy importante en el país norteño, ya que “habla de que hay en Estados Unidos una corriente muy amplia que pregona por la paz, porque no siga siendo una potencia imperial”.

“Uno de los fenómenos más relevantes que está surgiendo en Estados Unidos es que se ha profundizado el polo entre pobreza y riqueza”, detalló, asegurando que esto “quiere decir que ha habido un proceso regresivo de empobrecimiento de la clase media”.

En ese sentido, el embajador Valero agregó que al parecer existen “problemas de fondo” en el país norteamericano que no son atendidos, mientras “el mundo espera que dé respuestas en el camino de la paz, en el camino del entendimiento nacional, que haya una recolocación de Estados Unidos”.

Al referirse a la política internacional de la administración de Washington, Jorge Valero enfatizó que es importante que éste entienda que “ya no estamos en un mundo unipolar, el que se creó después del derrumbamiento de la Unión Soviética”, añadiendo que ese EEUU “es un imperio en decadencia”.

“Hay un mundo nuevo que está emergiendo, nuevas potencias que han emergido, hay un nuevo equilibrio en las relaciones internacionales. Esa es una realidad inevitable, inocultable. Y todos los estudios (…) concluyen que Estados Unidos continuará su declive”, reiteró.

En el caso de Venezuela, enfatizó la necesidad de que, independientemente de quien gane la presidencia estadounidense, no se continúe “con las políticas del presidente (Barack) Obama, que se desmantele y se derogue el decreto infame” que declara una amenaza inusual y extraordinaria a Caracas.

“Si cualquiera de los dos que gane escucha este pedimento, o esta exigencia del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, las relaciones con Estados Unidos serían (mejor), consultivas, de amistad, y no de hostilidad como lo son hoy”, insistió el representante de Venezuela ante la ONU.

La candidata demócrata, Hilary Clinton, y el republicano, Donald Trump, se miden en unos comicios que iniciaron pasada la medianoche de este martes, proceso mediante el cual se definirá quién llegará a la Casa Blanca para el nuevo período presidencial.

–Xinhua

 

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:38 hrs hora del centro en México

Marco Rubio es reelegido al Senado en Florida

Marco Rubio fracasó en su intento por llegar a la Casa Blanca, pero de cualquier forma volverá a Washington luego de ser reelegido para un segundo término como senador federal por Florida.

Durante meses sopesó la decisión de buscar la reelección. Se impuso al demócrata Patrick Murphy, quien en repetidas ocasiones intentó relacionar a Rubio con Donald Trump.

Los dos candidatos al Senado expresaron posturas contrastantes en varios temas, incluyendo armas, atención médica, política exterior, asuntos económicos y aborto. Cada uno buscó sacar ventaja del descontento de los votantes con los candidatos presidenciales.

Rubio se aferró a una estrecha delantera en las encuestas antes del día de los comicios sobre Murphy, a quien su propio partido lo abandonó, luego de que el poder demócrata decidió retirar dinero para anuncios publicitarios demasiado costosos en Florida e invertirlo en Missouri, North Carolina e Indiana en su lugar.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:26 hrs hora del centro en México

Temido empate en Florida

Miami– Los pronósticos de un empate en Florida entre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y la demócrata Hillary Clinton, se hicieron realidad nada más conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy en EU.

El primer dato oficial del escrutinio le dio a Clinton un 48.8 por ciento de los votos y a Trump un 48.2 por ciento, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza con 48.69 por ciento y la demócrata quedó en segundo con 48.28 por ciento.

La División de Elecciones del estado de Florida indicó para el dato más reciente que Trump contaba con 4.080.035 votos y Clinton con 4.045.559 votos, pero no dio el porcentaje de votos escrutados.

Sin embargo, se sabe que el total de personas habilitadas para votar en Florida es unos 12 millones.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:19 hrs hora del centro en México

Donald adelanta por segunda vez

Donald Trump vuelve a liderar con 51 votos electorales al ganar Tennessee (11), Alabama (9) y cinco estados más.

La candidata demócrata Hillary Clinton sigue en 44 votos electorales. La ex Secretaria de Estado, además de Vermont (3), está ganando Masachuttes (11), Nueva Jersey (14), Distrito de Columbia (3), Maryland (10) y Delaware (3), por lo que suma 44 votos electorales.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 19:06 hrs hora del centro en México

Hillary rebasa a Trump con 44 votos electorales

Hillary Clinton comienza a adelantar. Foto: EFE.
Hillary Clinton comienza a adelantar. Foto: EFE.

La candidata demócrata Hillary Clinton obtiene 44 votos electorales frente a los 31 del republicano Donald Trump, quien obtuvo Oklahoma (7) y el Sur de Carolina (9) luego de liderar Kentucky, Indiana y West Virginia.

La ex Secretaria de Estado, además de Vermont (3), está ganando Masachuttes (11), Nueva Jersey (14), Distrito de Columbia (3), Maryland (10) y Delaware (3), por lo que suma 44 votos electorales.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 18:46 hrs hora del centro en México

Un muerto y varios heridos en tiroteo en un centro de votación en Los Ángeles

Los Ángeles– Una persona murió y al menos otras tres resultaron heridas en un tiroteo registrado hoy cerca de un centro de votación en Los Ángeles (California), informó la policía de la ciudad.

Los agentes buscan a al menos un sospechoso que consideran fuertemente armado.

El tiroteo ocurrió sobre las 14.00 hora local e inmediatamente se ordenó el cierre de varios centros escolares.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 18:35 hrs hora del centro en México

Trump comienza ganando con menos del 10% computado 

Comienzan los primeros resultados con menos del 10 por ciento de los votos contados. El republicano Donald Trump se está llevando Kentucky, Indiana y West Virginia (con 8, 11 y 5 votos electorales), y la demócrata Hillary Clinton ganaba Vermont (con 3 votos electorales). Es decir, el magnate lleva 24 contra los únicos tres de Clinton.

Los estadounidenses salieron el martes a elegir un nuevo presidente. Pero no lo hicieron con mucho entusiasmo. Más de la mitad de los electores votaron con reservas sobre su candidato o solo por el hecho de que el candidato rival no es de su agrado.

Eso aplica tanto a los seguidores de la demócrata Hillary Clinton como a quienes están a favor del republicano Donald Trump, de acuerdo a los resultados preliminares de las encuestas de salida realizadas para The Associated Press y cadenas de televisión por parte de Edison Research.

Luego de una larga y disputada campaña, solo cuatro de cada 10 votantes apoyaban firmemente a su candidato. Eso representa un gran cambio respecto a 2012, cuando casi dos terceras partes de los electores votaron porque estaban a favor de su candidato.

Los centros electorales ya cerraron en los siguientes estados: Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Indiana, Kentucky, Florida , Nuevo Hampshire, Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

A las seis de la tarde, hora del centro de México, finalizaron en Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Misisipi, Misuri y Oklahoma.

–SinEmbargo, AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 17:20 hrs hora del centro en México

Cierran los primeros centros de votación en las elecciones de EU

Estados Unidos elige sin sobresaltos, pero con filas, entre Clinton y Trump. Foto: EFE.
Estados Unidos elige sin sobresaltos, pero con filas, entre Clinton y Trump. Foto: EFE.

Washington/Ciudad de México– Los primeros centros de votación que cerraron hoy en Estados Unidos, algunos de los estados de Indiana y Kentucky, lo hicieron a las 18.00 hora local (5 de la tarde del centro de México), en unas elecciones en las que los ciudadanos eligen Presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

La intención de voto para ambos candidatos es cerrada en general. Unos 4 millones 722 mil 116 estadounidenses votarían por la ex Secretaria de Estado y 4 millones 418 mil 096 lo harían por el magnate.

Al cierre de las primeras casillas, Clinton lidera por 62 puntos a su rival republicano en el voto hispano, indicó la encuesta de Latino Decisions. En cambio, Trump sólo tiene el 14 por ciento del voto hispano, y un 76 por ciento tiene una pobre imagen del empresario.

Los centros de votación de la mayor parte de Indiana y de la mitad oriental de Kentucky cerraron a las 18 hora local, aunque varios colegios electorales de los dos estados permanecerán abiertos una hora más, hasta las 19 hora local (6 de la tarde del centro de México).

A esa hora también cerrarán sus puertas los centros de votación de otros cuatro estados: Georgia, uno de los “pendulares” de esta noche donde luchan demócratas y republicanos; Carolina del Sur, previsiblemente republicano; Vermont, con una fuerte tradición demócrata; y Virginia, donde Clinton lleva la delantera.

En Florida, un estado clave y con un gran peso en el resultado final de la noche, la mayoría de los centros de votación cierran a las 19.00 hora local (6 de la tarde del centro de México), aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán un hora más tarde.

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran también a las 19.00 hora local, cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

Los resultados de las elecciones se conocerán de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

Estos son los horarios de cierre de los centros de votación:

1.- 19.00 hora del este de EU: Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

En Indiana y Kentucky esta es la hora oficial de cierre, pero algunos centros de votación lo hacen antes.

En Florida la mayoría del estado cierra a esta hora aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán a las 20.00 hora del este de EU.

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran a las 19.00 hora del este, cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

2.- 19.30 hora de la costa este: Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

3.- 20.00 hora de la costa este: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Misisipi, Misuri y Oklahoma.

En Michigan la mayoría de los centros de votación del estado cierran a esta hora, que es cuando comienzan las proyecciones electorales, aunque hay zonas que se rigen por la hora central y terminarán de votar a las 21.00 hora del este (02.00 GMT).

4.- 20.30 hora de la costa este: Arkansas

5.- 21.00 hora de la costa este: Nueva York, Luisiana, Minesota, Arizona, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Wyoming y Wisconsin.

En Nebraska, Kansas y Texas, buena parte de los centros de votación cierra a esta hora aunque en algunas áreas con hora central cierran antes, por lo que las primeras proyecciones pueden darse a las 20.00 hora de la costa este (01.00 GMT).

6.- 22.00 hora del este: Iowa, Montana, Nevada y Utah.

7.- 23.00 hora del este: California, Hawai y Washington. En Idaho, Oregón y Dakota del Norte, los últimos colegios cierran a esa hora pero las primeras estimaciones se podrían dar una hora antes.

8.- Medianoche del miércoles: Alaska y el territorio estadounidense de Samoa.

Algunas áreas del estado de Alaska no cerrarán hasta una hora más tarde al estar regidas por otro huso horario.

–EFE, SinEmbargo

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 17:17 hrs hora del centro en México

George Bush no votó por Trump

Un portavoz dijo que el ex Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no votó por el republicano Donald Trump ni por la demócrata Hillary Clinton.

Freddy Ford dijo que el ex presidente republicano “no votó por ninguno de ellos para presidente y el resto de su boleta la llenó con republicanos”. Eso significa que Bush votó por republicanos en las contiendas locales y al Congreso.

Eso no sorprende del todo. La familia Bush incluye a los dos presidentes republicanos más recientes, pero ninguno de ellos expresó su apoyo ni hizo campaña a favor del multimillonario empresario, quien logró la nominación de su partido. El ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, fue alguna vez el favorito para obtener la designación republicana a la presidencia hasta que Trump se involucró en la contienda.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 17:10 hrs hora del centro en México

Voto latino, un “gigante entusiasmado”  y clave para Clinton

Los nicaragüenses Auxiliadora y Evaristo Díaz votarán por primera vez en Elizabeth City, Nueva Jersey, y lo harán como un voto de protesta contra Trump. Foto: La Opinión.
Los nicaragüenses Auxiliadora y Evaristo Díaz votarán por primera vez en Elizabeth City, Nueva Jersey, y lo harán como un voto de protesta contra Trump. Foto: La Opinión.

Motivados por el miedo o en defensa de su dignidad, millones de votantes latinos han pasado de ser el “gigante dormido” de hace unas décadas a un gigante “entusiasmado”, con cifras de participación récord en las urnas este año.

Las largas colas y demoras en los centros de votación, en particular en estados clave como Florida, Nevada, Colorado, Arizona o Virginia, son testimonio del empoderamiento de los votantes hispanos en este ciclo electoral, según activistas.

Hace unas décadas, el término “gigante dormido” se refería al potencial de los latinos para adquirir experiencia y peso político en Estados Unidos, y en este ciclo electoral los titulares de prensa dan cuenta de una enorme movilización de votantes hispanos, sobre todo en el voto adelantado.

En Nevada, por ejemplo, donde el 17.2 por ciento de los votantes es de origen hispano, Clinton va ganando gracias al voto latino y el analista Jon Ralston predijo una “ola azul” en el estado, en referencia al color que identifica al Partido Demócrata.

La Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) ha vaticinado que entre 13.1 millones y 14.7 millones de latinos habrán acudido a las urnas este año, en comparación con 11.2 millones en 2012, según un análisis del Centro de Investigación Pew.

Esta “marea” de votantes está beneficiando a la demócrata Hillary Clinton, quien previsiblemente ganaría las elecciones del próximo martes con al menos 275 votos del Colegio electoral, según proyecciones del diario The New York Times.

El mapa muestra que Clinton ganaría poco más de los 270 votos requeridos en buena medida por el gran apoyo que está recibiendo de los votantes latinos, a quienes ha prometido una reforma migratoria y medidas para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, entre los hispanos, Clinton lidera por 62 puntos a su rival republicano, Donald Trump, indicó hoy una encuesta de Latino Decisions, la cual precisó que Clinton tiene el 76 por ciento del apoyo latino, aunque también el 25 por ciento de los encuestados tiene una imagen desfavorable de ella.

En cambio, Trump sólo tiene el 14 por ciento del voto hispano, y un 76 por ciento tiene una pobre imagen del magnate empresarial, quien está terminando su campaña electoral como la comenzó en julio de 2015: denigrando a los latinos y prometiendo un muro en toda la frontera.

El surgimiento del voto latino obedece a una combinación de factores, principalmente el miedo a que gane Trump, quien ha prometido deportar a toda la población indocumentada. También se trata, según activistas de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, de una “cuestión de dignidad”.

–Por María Peña, La Opinión 

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 16:45 hrs hora del centro en México

Gran vigilancia en la torre Trump de Nueva York

Mucha seguridad y algo de tensión frente a la torre Trump. Foto: EFE.
Mucha seguridad y algo de tensión frente a la torre Trump. Foto: EFE.

Nueva York– Un gran despliegue de seguridad dominaba la escena frente a la torre Trump de Nueva York, donde pequeños grupos de partidarios y detractores del candidato republicano a la Casa Blanca esperaban con cierta tensión los resultados electorales.

Todavía con los centros de votación abiertos, algo más de una docena de seguidores del magnate neoyorquino se concentraron frente al emblemático edificio de Manhattan para corear consignas en su favor y en contra de su rival, Hillary Clinton.

Muy controlados por agentes de policía, los partidarios de Trump intercambiaban gritos con algunos peatones que criticaban al candidato y sus posturas a su paso por la Quinta avenida.

A apenas unos metros de distancia, un pequeño grupo de jóvenes se concentraba con carteles que rezaban consignas como “Di no a Trump”.

En previsión de posibles choques, las autoridades desplegaron hoy grandes medidas de seguridad en torno a la torre Trump, donde el magnate tiene una de sus residencias.

Decenas de agentes de policía vigilaban la zona, donde podían verse también camiones cargados de arena para ejercer de barreras frente al edificio, donde el pasado año Trump dio el pistoletazo de salida a su campaña.

El magnate, sin embargo, no celebrará su posible victoria electoral allí, sino en el hotel Hilton Midtown, a apenas un par de manzanas de distancia.

El escenario, modesto en comparación con el centro de convenciones Javits donde estará Clinton, dispone de un salón con capacidad para unas 3.000 personas y la campaña del republicano ha insistido en que el acto será pequeño.

A la espera de la llegada de Trump, el hotel estaba también rodeado de un gran dispositivo de seguridad y de unidades móviles de televisión.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 16:30 hrs hora del centro en México

Llaman a fiesta en el Ángel si pierde Trump; “Inmigrantes deberían poder quedarse”: votantes

Foto: Facebook
Invitación al festejo en el Ángel de la Independencia si pierde Donald Trump. Foto: Facebook

En México algunos ciudadanos se preparan para celebrar una posible derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una invitación publicada en Facebook convoca a las personas a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la noche del martes para una celebración en caso de que el candidato republicano pierda. Al menos 6 mil personas han confirmado su asistencia.

Trump es impopular en México por decir que muchos inmigrantes mexicanos son criminales o violadores, y por prometer que construiría un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para frenar la migración.

En tanto, se reportó que siete de cada 10 estadounidenses que acudieron a votar el martes dicen que creen que debería permitirse que los inmigrantes que están en Estados Unidos de manera ilegal se queden. Sólo una cuarta parte dijo que deberían ser deportados.

Más de la mitad dijeron que se oponen a construir un muro a lo largo de la frontera con México para detener la inmigración ilegal, de acuerdo con resultados preliminares de la encuesta de salida realizada por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.

Pero la inmigración no es necesariamente el tema más importante para la mayoría de los votantes. Sólo uno de cada 10 dice que la inmigración es el problema más importante que enfrenta el país.

El republicano Donald Trump hizo del combate a la inmigración uno de los principales temas de su campaña.

 

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 16:10 hrs hora del centro en México

Nueve estados votan sobre legalización de mariguana

La mariguana recreativa ocasiona efectos dañinos a largo plazo en el cerebro de quienes la consumen, dicen los científicos. Foto: Shuttersotck.
El consumo de mariguana de manera recreativa podría ser legal en California. Hoy lo deciden. Foto: Shuttersotck.

SAN FRANCISCO— El movimiento para legalizar la mariguana en Estados Unidos enfrentaba su mayor prueba el martes, ya que los votantes de nueve estados, incluyendo el más populoso del país, consideraban propuestas para expandir el acceso legal a la droga, que sigue prohibida por el gobierno federal.

California, que hace dos décadas se convirtió en el primer estado en aprobar la venta de mariguana con fines terapéuticos, estaba entre los cinco estados que ponderaban expandir la legalización a uso recreativo. Los otros son Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada.

Si California dice “sí”, el cannabis recreativo sería legal a lo largo de toda la costa oeste, lo que daría al movimiento pro legalización un poderoso impulso. Eso pudiera desatar gestiones similares en otros estados y aumentar las presiones sobre las autoridades federales para relajar las reglas que clasifican la marihuana como una droga peligrosamente adictiva sin beneficios médicos.

En general, las propuestas para marihuana recreativa tratarían el cannabis de manera similar a las bebidas alcohólicas. El consumo estaría limitado a personas de 21 años o mayores y prohibido en la mayoría de los lugares públicos. La marihuana sería fuertemente regulada y gravada, y algunos estados dejarían que la gente cultivase sus propias plantas.

Otros tres estados —Florida, Arkansas y North Dakota— decidirán si permiten el uso de marihuana con propósitos medicinales. Montana votará para decidir si relaja las restricciones en su ley actual de marihuana medicinal.

Los sondeos mostraban que las propuestas tienen buenas oportunidades de ganar. Pero fuertes oponentes, incluyendo grupos de agentes del orden y activistas antidrogas, llamaron al público a rechazar los cambios. Dijeron que la legalización pondría en peligro a los niños y abriría las puertas a la creación de otra enorme industria que, al igual que la del tabaco, estaría dedicada a venderles a los estadounidenses una droga no saludable.

En Arizona, el tema planteó cuestionamientos sobre cómo afectaría la legalización el contrabando de drogas por la frontera con México.

En California, el sondeo más reciente mostró que 55 por ciento de los votantes probables respaldaban la propuesta en el estado. Aun así, la medida ha creado profundas divisiones entre activistas en pro de la marihuana y granjeros. En el famoso Triángulo Esmeralda en el norte de California, donde la planta ha sido cultivada desde hace decenios, muchos productores pequeños han querido legitimidad durante años, pero temen ser desplazados por grandes granjas corporativas.

Si el voto del “sí” prevalece en el país, aproximadamente 75 millones de personas — más de 23 por ciento de la población — vivirían en estados donde el uso recreativo de la marihuana sería legal. Las jurisdicciones donde ya es así incluyen Alaska, Colorado, Oregon, el estado de Washington y el Distrito de Columbia — con un total de 18 millones de habitantes. Veintisiete estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 15:30 hrs hora del centro en México

El dólar cierra hasta en 18.84 pesos en bancos

Foto: EFE.
Los mercados operaron tranquilos. Foto: EFE.

Los mercados estuvieron tranquilos en una sesión marcada por la jornada electoral en Estados Unidos. La moneda mexicana ganó terreno este martes, las bolsas acumularon ganancias y el precio del petróleo subió.

El dólar ofertado en bancos concluyó en 18.84 pesos en las ventanillas de Bancomer y en 18.70 pesos tanto en Banamex como en Inbursa. Durante el periodo de campañas, a la par de los sucesos relacionados con ambos candidatos, el billete verde llegó a estar por arriba de 20 pesos.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una leve ganancia de 0.88 por ciento. En tanto, en el Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0.40 por ciento a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El selectivo S&P 500 progresó 0.38 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.58 por ciento.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 0.2 por ciento y cerró en 44.98 dólares el barril, mientras el Brent para entrega en enero concluyó en 46.04 dólares, un 0.23 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 15:00 hrs hora del centro en México

Trump advierte sobre fraude electoral; jueza lo rechaza

El candidato republicano Donald Trump emitiendo su voto. Foto: Xinhua
El candidato republicano Donald Trump emitiendo su voto. Foto: Xinhua

Nueva York.– Provocador hasta el final de las elecciones de 2016, Donald Trump expresó dudas el martes acerca de la integridad del sistema electoral estadounidense en el mismo momento que depositaba su boleta.

El aspirante republicano a la Casa Blanca se negó a decir si reconocerá su derrota en caso de perder, y en cambio expresó temor de que podría haber fraude, dos declaraciones que apuntan a los cimientos mismos de la democracia: las elecciones libres e imparciales y la transferencia pacífica del poder.

En cuanto a sus posibilidades, se mostró optimista al aludir al “tremendo entusiasmo” de sus seguidores.

Pero se limitó a responder “veremos qué sucede” cuando los periodistas le preguntaron si reconocería su derrota en caso de que la prensa proyectara una victoria de Hillary Clinton. En cuanto al fraude electoral, dijo que es una “preocupación constante”.

La campaña de Trump presentó una demanda en Nevada acusando a las autoridades electorales de permitir que la gente siga enfilándose después del cierre de centros de votación. Ese tipo de demandas son cosa común en elecciones presidenciales, pero no hay evidencias de fraude electoral real en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, una jueza del estado Nevada rechazó la demanda presentada por supuestas irregularidades relacionadas con el voto por adelantado en ese estado.

Según el periódico local Las Vegas Review-Journal, el equipo de Trump en el estado del juego reclamó a una jueza del condado de Clark, en el que se sitúa Las Vegas, que se retuvieran los votos adelantados de ciertos lugares del sur de Nevada que extendieron el pasado viernes el periodo de sufragio para resolver si se cometió alguna ilegalidad.

En una audiencia de emergencia, la jueza Gloria Sturman rechazó emitir una orden para retener algunos votos adelantados, como pedía la campaña de Trump, al considerar, además, el riesgo de “hostigamiento” hacia las personas responsables de los centros de votación, cuyas identidades exigía divulgar el equipo del magnate.

Las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios el pasado viernes con las enormes colas que se registraron en sitios como el supermercado Cárdenas en Las Vegas, donde cientos de personas, la mayoría de origen hispano, hicieron fila durante horas para poder votar, lo que obligó a prolongar el horario de apertura de los centros habilitados.

Antes, cuando el canal de noticias Fox News le preguntó a Trump si aceptaría una derrota, el candidato siguió siendo evasivo.

“Ya veremos cómo se desenvuelven las cosas”, declaró Trump. “Quiero que todo sea transparente”.

El candidato fue acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner y su nieta Arabella a votar en una escuela pública en Manhattan. La gente en las aceras lo abucheó con fuerza frente a la escuela, donde el acceso estaba cerrado por barricadas policiales.

No hay pruebas de fraude generalizado en las elecciones estadounidenses. Estas denuncias se han convertido en parte habitual de las declaraciones de Trump sobre unas “elecciones amañadas”, un argumento central de un candidato ajeno a la política que ha desafiado reiteradamente las normas.

El hecho de no ser un político lo ha perjudicado y a la vez lo ha favorecido durante el último año.

–AP y EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 13:00 hrs hora del centro en México

Un hijo de Trump viola la ley estatal al publicar una foto de su papeleta

sub-buzz-19439-1478619251-1

Washington.– Eric, uno de los hijos del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, violó hoy una ley estatal de Nueva York que prohíbe hacer fotos a las papeletas electorales, al publicar en su cuenta de Twitter una imagen del voto que emitió por su padre.

“¡Es un honor increíble votar por mi padre! ¡Hará un trabajo tan bueno por Estados Unidos!”, tuiteó hoy Eric Trump junto a una foto de su papeleta, en la que aparecía marcada la opción de “Donald Trump”.

Nueva York es uno de los 18 estados del país donde hacer una foto a la papeleta o tomarse un selfi con ella es ilegal, algo de lo que el hijo del candidato republicano pareció darse cuenta poco después, dado que borró el tuit de su cuenta oficial.

Mientras que algunos estados tienen legislaciones más ambiguas sobre el tema, en Nueva York es ilegal mostrar “a cualquier persona” la papeleta preparada para votar, algo catalogado como un “delito menor” bajo una ley estatal aprobada hace 126 años.

Violar esa ley puede conllevar una multa de 1.000 dólares o incluso un año de cárcel, según la Junta Electoral de Nueva York.

Un grupo de ciudadanos del estado lanzaron recientemente una demanda legal para cambiar esa medida, pero un juez federal se negó a ello el jueves pasado, al argumentar que “el interés del público en elecciones ordenadas es muy superior al de los demandantes en publicar selfis con sus papeletas”.

Fotografiar las papeletas también es ilegal en Alabama, Alaska, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Wisconsin, mientras que otros estados tienen normativas poco claras al respecto.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 12:30 hrs hora del centro en México

Clinton gana en la isla de Guam, primera región en divulgar resultados

Washington.– La candidata demócrata Hillary Clinton se impuso hoy en la isla de Guam, el primer territorio estadounidense en divulgar datos de votación y cuyos resultados suelen acertar con el vencedor final de las elecciones.

Este territorio, ubicado en el Pacífico y 15 horas por delante del horario de Washington, ya ha contado los 32.071 votos depositados en las urnas para las elecciones presidenciales que aún se desarrollan en el resto del país.

La demócrata Clinton recibió en 71.63 por ciento de los votos, frente a los 24.16 por ciento que recibió el candidato republicano, Donald Trump.

Los votos de la isla, apodada “el lugar donde comienza el día de Estados Unidos”, tiene una significación simbólica, ya que este territorio no tiene representación en el sistema de Colegio Electoral y no aporta ni un solo voto para determinar los 538 compromisarios que deciden la Presidencia.

No obstante, los votantes de Guam, territorio español hasta 1898, han votado en línea con el resto del país y han acertado el presidente que finalmente salió elegido desde 1980.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 11:50 hrs hora del centro en México

Florida, otra vez clave en una elección presidencial

Una empleada del comicio ayuda a un votante en las elecciones en el condado Miami-Dade, martes 8 de noviembre de 2016. (David Santiago/El Nuevo Herald via AP)
Una empleada del comicio ayuda a un votante en las elecciones en el condado Miami-Dade. Foto: AP

TALLAHASSEE, Florida.– Todo gira en torno a la Florida. Otra vez. Dieciséis años después del caótico recuento de votos que decidió la presidencia, el electorado de la Florida puede resultar nuevamente clave.

Los analistas especulan que si no gana la Florida, uno de un puñado de estados indecisos que marcarán la diferencia, el republicano Donald Trump no tendrá esperanzas de llegar a la Casa Blanca y tanto él como la demócrata Hillary Clinton han visitado varias veces este estado en las últimas semanas, en un reflejo de la importancia que le dan.

“Florida puede decidir quién es nuestro próximo presidente, algo que afectará a la nación y al mundo”, expresó Clinton la semana pasada durante una presentación en Pasco County, al norte de Tampa.

Y Trump también dejó en claro lo mucho que hay en juego: “El de la Florida es un voto enorme, enorme”.

Con sus 29 votos electorales, Florida bien puede inclinar la balanza en el Colegio Electoral. Como lo hizo en el 2000, en que George W. Bush superó a Al Gore por 537 votos en este estado y se llevó la presidencia. La contienda fue tan reñida que fue necesario un puntilloso recuento de votos que tomó varias semanas.

El republicano Bush ganó el estado de nuevo cuatro años después, pero el demócrata Barack Obama triunfó en las dos últimas elecciones. Por ello la campaña de Clinton organizó tres presentaciones de Obama en este estado para movilizar el voto.

Florida es un estado indeciso debido en parte al crecimiento continuo de su población y su gran diversidad. El tercer estado más grande del país tiene comunidades de militares, sectores conservadores y una ciudad cosmopolita como Miami, que es el principal enlace de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

A medida que aumenta la población, también aumenta la cantidad de votantes empadronados. Desde la última elección, se empadronaron 929.327 personas, según datos oficiales difundidos el mes pasado.

El 39 por ciento de esos votantes nuevos son hispanos, una comunidad que generalmente tiene escasa participación en las elecciones. Los hispanos constituyen casi una cuarta parte de la población de la Florida, que es de 20 millones de personas, pero hasta el 18 de octubre solo un 16 por ciento se habían votar.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 10:30 hrs hora del centro en México

Snowden y Assange opinan sobre las elecciones en EU

El antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden opinó hoy sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en su cuenta de Twitter, pero no aclaró si ha ejercido su derecho al voto.

“Un mejor futuro no se logra sólo con votos y esperanza, sino reconociendo que eres más que una cruz en un recuadro”, señala en referencia a la papeleta electoral.

Snowden, asilado en Rusia desde 2013, había expresado en septiembre su intención de votar en los comicios, se sobreentiende que por correo, ya que si lo hiciera en la embajada estadounidense en Moscú, sería detenido de inmediato.

En su momento, aseguró que no tiene intención de hacer públicas sus preferencias entre los dos candidatos en liza -Hillary Clinton y Donald Trump- y se mostró decepcionado por que en la campaña no se hablara más de los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Por su parte, el jefe de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no trataba de influenciar las elecciones presidenciales cuando su organización difundió los correos hackeados a la campaña de Hillary Clinton.

En una declaración Assange negó apoyar a la candidata Verde Jill Stein o buscara vengarse por el encarcelamiento de la ex analista de inteligencia Chelsea Manning.

–EFE y AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 10:00 hrs hora del centro en México

Donald Trump vota en Manhattan y dice que todo está saliendo “muy bien”

Nueva York.– El candidato republicano, Donald Trump, votó hoy en la ciudad de Nueva York en las elecciones presidenciales que se están celebrando en Estados Unidos y aseguró que todo está saliendo “muy bien”.

“Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”, afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto.

El magnate neoyorquino llegó minutos antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, donde ejerció su derecho acompañado de su esposa, Melania Trump.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 9:39 hrs hora del centro en México

Dos mujeres de Femen se desnudan en colegio electoral de Trump; son arrestadas (VIDEO)

35Washington.– Dos mujeres en topless han sido arrestadas en el colegio electoral de Donald Trump. Las dos mujeres, que llevaban el nombre de Femen escrito en su cuerpo, gritaban: “Agárrate tus propias bolas”, en referencia a las grabaciones filtradas en las que se escuchaba a Trump decir que podía “agarrar” a las mujeres “por el coño”.

–ElDiario.es

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 9:35 hrs hora del centro en México

Largas colas en los centros de votación dan buenos augurios: la gente saldrá a votar

Los Ángeles.– Poco más de una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este han comenzado a formarse filas de personas para votar, lo que augura una alta participación en unos comicios marcados por la impopularidad de los dos principales candidatos.

Medios locales informan de largas filas en Raleigh, Carolina del Norte, el lugar elegido por la candidata demócrata Hillary Clinton para cerrar ayer su campaña y un centro urbano clave para hacerse con un estado péndulo que podría garantizarle la victoria.

El candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, votó a primera hora de la mañana hoy en Richmond, Virginia y aseguró en entrevista con la CNN que ya a esa hora temprana había personas esperando en filas para ejercer su derecho.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 9:25 hrs hora del centro en México

El otro enemigo de los migrantes y los mexicanos, Arpaio, podría tener un revés en Arizona

Phoenix.– El jefe de policía de la zona metropolitana de Phoenix, Joe Arpaio, está en espera su destino político, con la esperanza de que los cargos penales presentados en su contra semanas antes del día de las elecciones no trunquen sus posibilidades de ser elegido para un séptimo período.

Arpaio enfrenta el martes su más difícil búsqueda de reelección en 20 años, contra el sargento retirado de policía de Phoenix Paul Penzone.

Arpaio ha sufrido sus perores derrotas jurídicas en los pasados cuatro años, incluido un cargo penal por desacato a la corte por desafiar la orden de un tribunal que prohibió sus patrullajes de inmigración.

Él representa el último vestigio de un movimiento político nacido hace una década en Arizona que convocó a la policía local a implementar medidas de fuerza contra la inmigración irregular.

Su popularidad ha decrecido durante las pasadas elecciones, pero una devota base de seguidores y una impresionante campaña de recaudación de fondos le ha permitido obtener victorias.

–AP

•••

Trump ayer, en el acto de cierre de campaña. Foto: AP
Trump ayer, en el acto de cierre de campaña. Foto: AP

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 9:03 hrs hora del centro en México 

Mi padre reconocerá la derrota si “los resultados son legítimos”, dice el hijo de Trump

Washington.–Eric Trump dice que su padre reconocerá una eventual derrota si los resultados son “legítimos y justos”.

En una entrevista con Morning Joe de la MSNBC, el hijo de Donald Trump dijo que “solo queremos una pelea justa, no solo en estas elecciones sino en todas las elecciones”.

El candidato republicano ha advertido reiteradamente sobre un “sistema amañado”, aunque no hay pruebas de fraude generalizado.

Presionado por los periodistas de MSNBC, Eric Trump dijo acerca de su padre que “si pierde y es legítimo y justo y no aparece nada evidente entonces sí, sin dua”, reconocerá el triunfo de su oponente.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 8:40 hrs hora del centro en México 

El Presidente Barack Obama cumple con su propia tradición: juega basquetbol durante el proceso

Washington.– El presidente Barack Obama se mantiene fiel a su costumbre en las jornadas electorales: un partido de básquet con amigos.

Obama llegó al gimnasio de la base militar Fort McNair en Washington alrededor de las 8 de la mañana. Vestía ropa deportiva negra y zapatillas altas de básquet. La Casa Blanca no dijo con quién jugaría.

El día de su reelección en 2012 contó en su equipo con un ex astro de los Chicago Bulls, Scottie Pippen.

Obama inició esta costumbre el día de las elecciones de 2008.

El presidente ha participado con vigor en la campaña para elegir a su correligionaria demócrata Hillary Clinton. El lunes encabezó actos en tres estados.

.

–AP

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 8:0o hrs hora del centro en México 

Merkel: La victoria de Clinton ayudaría a igualar a mujeres y hombres

Berlín.– La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy si la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton gana las elecciones las mujeres estarán “más cerca” de alcanzar la igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la Cancillería con la primera ministra noruega, Erna Solberg, tras ser preguntada qué supondría que una mujer -como ellas dos- alcanzase la presidencia de Estados Unidos.

“Estaremos más cerca de alcanzar el equilibrio” entre mujeres y hombres en puestos directivos, apuntó la canciller.

–EFE

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 7:0o hrs hora del centro en México 

La demócrata Hillary acude a las urnas a votar

Nueva York.– La  demócrata Hillary Clinton fue la primera candidata que emitió hoy su voto para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Acompañada de su esposo, Bill Clinton, emitió su sufragio en Chappaqua, New York.

–SinEmbargo

•••

〉〉〉 MARTES 8/11/2016, 6:0o hrs hora del centro en México 

Diminuto pueblo de EU vota a medianoche y corona a Clinton como Presidenta

Clay Smith es el primer votante en depositar su papeleta para las elecciones presidenciales en la pequeña localidad de Dixville Notch, New Hampshire. Foto: EFE
Clay Smith es el primer votante en depositar su papeleta para las elecciones presidenciales en la pequeña localidad de Dixville Notch, New Hampshire. Foto: EFE

Washington.– Con menos de 50 habitantes y cerca de lo que parece el fin del mundo, Hart’s Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero que votó en la medianoche de este martes para elegir como Presidenta de Estados Unidos a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart’s Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes (05.00 GMT) para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, renovará el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los cien senadores de la Cámara Alta.

–EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas