Boca del Río, la fusión perfecta entre historia, cultura, deporte y naturaleza

08/12/2019 - 12:04 am

Su nombre fue asignado por la desembocadura del río Jamapa, en el Golfo de México. Anteriormente era nombrado por los mexicas como Tlapaquitan o Tierra Partida. Posteriormente, durante la época de la conquista, los españoles lo llamaron Río de las Banderas, debido a que a través de él se comunicaron con los indígenas.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Boca del Río es una ciudad ubicada en Veracruz que ofrece una estancia reconfortante y entretenida, cautiva a sus visitantes no solo con sus hermosas playas y paisajes naturales, sino también con sus increíbles recintos que muestran un su cultura, historia y costumbres.

Su nombre fue asignado por la desembocadura del río Jamapa, en el Golfo de México. Anteriormente era nombrado por los mexicas como Tlapaquitan o Tierra Partida. Posteriormente, durante la época de la conquista, los españoles lo llamaron Río de las Banderas, debido a que a través de él se comunicaron con los indígenas.

Este mágico ayuntamiento cuenta con una superficie de 37.2 kilómetros, en la cual habitan especies tales como armadillos, conejos, ardillas, tlacuaches, tejones, comadrejas y zorrillos.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

–Playas de Boca del Río

Aquí puedes practicar diversas actividades extremas o disfrutar de un ambiente familiar. Foto: veracruz.mx

El destino obligado en este rincón veracruzano es sin duda sus hermosas playas, las cuales reciben año con año numerosas turistas nacionales e internacionales.

Boca del Río mantiene un clima cálido regular durante todo el año, con una temperatura promedio de 25 °C, por lo que podrás gozar sin excusas de arena y aguas templadas. Además, aquí puedes practicar diversas actividades extremas o disfrutar de un ambiente familiar en sus tranquilas y bellas playas en las que la naturaleza regala espectaculares paisajes.

-Foro Boca

Si quieres relajarte y contemplar uno de los mejores paisajes en la ciudad tienes que ir a la terraza del foro, en el último piso. Foto: veracruz.mx

Se ubica al inicio de la escollera, justo donde se divide el río del mar. Este recinto de espectáculos cuenta con una sala de conciertos con una capacidad para 966 espectadores. Asimismo, tiene una sala de ensayos que permite la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro, cine y danza contemporánea con capacidad de 150 espectadores.

Entre las actividades del recinto están talleres, festivales y ferias de libros. Por si fuera poco, si quieres relajarte y contemplar uno de los mejores paisajes en la ciudad tienes que ir a la terraza del foro en el último piso.

–World Trade Center 

Es el mejor lugar para la realización de congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos y eventos corporativos y sociales. Foto: veracruz.mx

Este espacio es la combinación perfecta entre diseño inteligente, estratégico y vanguardista de espacios multifuncionales, por lo que logra convertirse en el mejor lugar para la realización de congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos y eventos corporativos y sociales.

–Casa Museo de Agustín Lara 

La Casita Blanca da espacio a múltiples expresiones artísticas como recitales poéticos y presentaciones de música tradicional mexicana. Foto: veracruz.mx

El museo fue inaugurado en 1992 y en él se encuentra una exposición permanente de fotografías, documentos y objetos de Agustín Lara que cuentan a detalle la vida, composiciones, películas y aficiones del “Flaco de Oro”. El recinto también conocido como La Casita Blanca da espacio a múltiples expresiones artísticas como recitales poéticos y presentaciones de música tradicional mexicana.

– Museo Buque Cañonero

La unidad fue retirada del servicio en el año 2001 para transformarse en el Museo Naval Interactivo.  Foto: veracruz.mx

Este buque abrió sus puertas para difundir la historia de la Armada de México, el funcionamiento de un barco de guerra y las grandes memorias de sus aventuras en el mundo. Cuenta en su interior con antiguas bibliotecas, un puente de mando, dormitorios, calabozos y muchos lugares fascinantes que son de gran interés para los visitantes.

La unidad fue retirada del servicio en el año 2001 para transformarse en el Museo Naval Interactivo, el cual se ubica en el muelle de la Avenida de Las Banderas, en la zona centro del municipio.

–Espacios deportivos

El estadio Luis Pirata Fuente fue remodelado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y es la casa del equipo de la Liga MX los Tiburones Rojos. Foto: veracruz.mx

Boca del Río es un lugar que ha demostrado su compromiso con la difusión y promoción del deporte. En esta ciudad se encuentran ubicados dos estadios deportivos y campos de Golf.

El primero de ellos es es el estadio Luis Pirata Fuente, situado en la zona centro del ayuntamiento, a solo 10 minutos de la zona hotelera. El recinto fue remodelado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y es la casa del equipo de la Liga MX los Tiburones Rojos.

El estadio Beto Ávila es el segundo centro deportivo, un inmueble emblemático que es la casa del equipo de la Liga Mexicana de Béisbol Los Rojos del Águila de Veracruz. El estadio cuenta con espacios ideales para la realización de eventos masivos. Además, está situado en la zona central de Boca del Río.

–Clubes de golf

El campo de golf tiene hoyos junto a manglares, valles, canales, lagos, bosques nativos y dunas. Foto: veracruz.mx

Entre los icónico campos de golf de Boca del Río se encuentra Punta Tiburón, con una extensión de siete mil 259 yardas, en la que a través de un recorrido es posible observar maravillosos paisajes. Con respecto al juego, el campo de golf tiene hoyos junto a manglares, valles, canales, lagos, bosques nativos y dunas.

–Fiesta y comida

Cualquier época del año es la indicada para visitar este destino turístico, sin embargo, existen algunas fechas en las que podrás enriquecer aún más tu vista por las fiestas y la deliciosa comida.

Un ejemplo de lo anterior son las fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo, que se lleva a cabo del 24 al 31 de julio, en la cual podrás admirar la serie de eventos y actividades religiosas que se desempeñan, así como diversos encuentros deportivos y ofrendas florales.

De igual manera, del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la Feria Ganadera con exposición agrícola, ganadera, artesanal, industrial y comercial, en la que se realizan peleas de gallos, palenques y jaripeos.

Estas festividades no serían las misma sin los deliciosos platillos típicos del lugar, como el pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, pulpo frito, ensalada de caracol, camarones, pulpos en su tinta, buñuelos, dulces de leche y papa y los famosos “Toritos”, que son bebidas preparadas a base de alcohol de caña y frutas.

Cabe destacar que Boca del Río tiene el récord de Guínnes de “El filete de pescado relleno de mariscos mas grande del mundo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas