Economía

México es el principal socio comercial de EU durante los primeros 10 meses de 2021

08/12/2021 - 11:19 am

Ayer se dio a conocer que el déficit de EU en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 17.6 por ciento en octubre y se ubicó en 67 mil 100 millones de dólares, aupado por el repunte de las exportaciones.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– México se colocó por décimo mes consecutivo como el principal socio comercial de Estados Unidos con un comercio total (importaciones y exportaciones) de 545 mil 471 millones de dólares, entre enero a octubre del año en curso, de acuerdo con cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

La cifra alcanzada por el comercio entre México y su país vecino del norte significó un superávit histórico de 88 mil 214 millones de dólares para los mexicanos.

La BEA detalló que en los primeros 10 meses del 2021, las exportaciones de México dirigidas EU sumaron 316 mil 843 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 228 mil 629 millones, lo que representó 14.5 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

*Contabilización en millones de dólares (mdd). En los primeros 10 meses de 2021, México fue el principal socio comercial de EU, con un importante aumento en las exportaciones. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

Por detrás de México, se colocó Canadá, con un margen mínimo de diferencia ante el país azteca, con un comercio total con los estadounidenses de 542 mil millones de dólares. En tercer lugar quedó China, con un total de 530 mil 100 millones de dólares de comercio bilateral.

Luego de que se diera a conocer la información, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, destacó la importancia de la relación comercial y recalcó que este indicador es un impulso más para detener el “crédito fiscal discriminatorio” a los autos mexicanos.

“Durante los primeros 10 meses de 2021 nos mantenemos como el principal socio comercial de EU, por ello estamos en contra del crédito fiscal discriminatorio que atenta contra la competitividad de la región. ¡Vamos por una recuperación económica de calidad para América del Norte!”, se lee en una publicación en su cuenta de Twitter.

Pese a las buenas cifras que obtuvo México en la suma de los primeros 10 meses de 2021, en el reporte exclusivo del mes de octubre el país ocupó el segundo lugar de comercio con EU con un total de 58 mil 800 millones (14.2 por ciento).

El primer lugar lo tuvo China, con 64 mil 700 millones de dólares. En ese sentido, cabe destacar que éste fue el país con mayor crecimiento en su relación comercial con EU, pues pasó de un 14.1 por ciento en septiembre a 15.6 por ciento en octubre.

En tercer lugar quedó Canadá con 58 mil 600 millones de dólares, es decir un 14.1 por ciento del comercio total de EU.

*Contabilización en millones de dólares (mdd). China fue el principal socio comercial de EU en octubre de 2021. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

DÉFICIT COMERCIAL DE EU BAJA EN OCTUBRE

El déficit de EU en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 17.6 por ciento en octubre y se ubicó en 67 mil 100 millones de dólares, aupado por el repunte de las exportaciones, informó el martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) del país.

Se trata del primer descenso en el déficit comercial de EU desde julio.

El valor de las exportaciones estadounidenses en octubre se disparó un 8.1 por ciento, a 223 mil 600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció levemente, un 0.9 por ciento, hasta situarse en 290 mil 700 millones de dólares. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

El repunte de las exportaciones fue generalizado y parece indicar una recuperación de la demanda internacional tras el agudo atasco global en las cadenas de suministro que se ha registrado en lo que va de año.

Las ventas de petróleo estadounidense crecieron en mil 200 millones, mientras que las de automóviles lo hicieron en mil 500 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Más comentado

más leídas

más leídas