México

El INE nunca suspendió recuento de firmas para la Revocación de Mandato, dice Córdova

09/01/2022 - 6:09 pm

El Consejero presidente aseguró que es probable que durante los próximos días se alcancen los dos millones 758 mil firmas requeridas por la máxima ley del país para emitir la convocatoria a la consulta popular.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) nunca suspendió la revisión de firmas para la Revocación de Mandato, sólo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha, aseguró este domingo su Consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El titular del INE adelantó que es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al tres por ciento de la lista nominal de electores, el mínimo requerido en la Constitución para que la consulta ciudadana sea convocada por el órgano electoral.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova informó que hasta el momento más de un millón 745 mil firmas corresponden “efectivamente” a la lista nominal del Instituto.

“El @INEMexico nunca suspendió la revisión de apoyos al proceso de Revocación de Mandato. Hasta el momento, se ha verificado que más de 1.7 millones de firmas corresponden a la Lista Nominal de Electores; esto es, más del 63 por ciento de las requeridas para que el proceso sea convocado”, detalló en su mensaje.

Dicho porcentaje corresponde a la suma de las firmas validadas y capturadas, más las que se recibieron en su momento a través de la app, por lo que sólo falta el 37 por ciento de los dos millones 758 mil firmas requeridas para cumplir con el requisito constitucional y que este proceso de democracia participativa se ha convocado formalmente.

“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y en su momento sólo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha. En los próximos 91 días seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho del de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”, expuso el funcionario.

En su recuento, Córdova detalló que fueron entregadas 11 millones 103 mil firmas en total, a través de dos modalidades: un millón 382 mil fueron registradas mediante la aplicación electrónica habilitada por el INE, y nueve millones 721 mil en formatos en papel.

Explicó que las firmas entregadas vía aplicación, ya fueron verificadas en su totalidad, de las cuales, un millón 117 mil fueron validadas; mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia.

Ya se ha validado más del 63 por ciento de las firmas requeridas para la consulta. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el titular del INE, con las más de 9.7 millones de firmas entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores está procediendo con su revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación.

“Se ha hecho ya una primera revisión de cuatro millones 199 mil firmas entregadas en papel, de las cuales cuatro millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación en el listado nominal”, explicó.

Asimismo, señaló que de las 777 mil firmas capturadas, 628 mil 104 corresponden a registros válidos, mientras que el resto tienen alguna inconsistencia o corresponden a personas fallecidas o derechos suspendidos, entre otras irregularidades.

Córdova subrayó que una vez que se llegue a esos dos millones 758 mil, con una dispersión de mínimo 17 entidades, con más del tres por ciento del listado nominal, estarán en condiciones de emitir dicha convocatoria.

El mandatario informó que se están revisando las finanzas del INE para sugerir algunos ahorros. Foto: Cuartoscuro

El viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba revisando el presupuesto que ejerce el INE, “aunque no sea de carácter vinculatorio”, porque tiene información de que hay “hasta extravagancias, empezando con los sueldos”, por lo que el Gobierno federal presentaría en las próximas semanas un plan de austeridad sugerido para que con los ahorros planteados pueda llevarse a cabo la consulta.

Durante en el cierre de 2021 esta consulta llevó al Gobierno de México y al INE a una confrontación debido a la falta de presupuesto que alegó el órgano electoral. Desde entonces, la fecha ha cambiado en parte al retraso del Congreso al aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Una vez que esta legislación fue avalada por el Poder Legislativo en septiembre pasado, el Instituto Electoral determinó en sus lineamientos realizarla en marzo del próximo año, pero en noviembre el INE volvió a modificar la cita de la Revocación para el 10 de abril.

El órgano buscó aplazar de nuevamente el día de la consulta mediante un acuerdo aprobado por seis de los 11 consejeros, lo cual dio pauta a un conflicto en el que intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha dado dos suspensiones temporales —a la presidencia de la Cámara de Diputados y otra a la Consejería Jurídica de la Presidencia— obligando al INE a seguir la organización de la consulta con el presupuesto con el que cuenta.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas