Grecia logra acuerdo sobre nuevas medidas de austeridad

09/02/2012 - 7:30 am

Roma, 9 Feb (Notimex).- El primer ministro griego Lucas Papademos logró hoy un acuerdo con la coalición oficialista sobre nuevas medidas de austeridad, vitales para que se le haga entrega de la nueva partida de su rescate financiero por 170 mil millones de dólares.

El consenso, concretado esta madrugada después de maratónicas negociaciones entre Papademos y los líderes del Partido Socialista y conservadores, con quien gobierna en coalición, prevé recortes históricos a los salarios, pero deja de lado el tema de las pensiones.

Una portavoz de la oficina del jefe de gobierno confirmó que los líderes políticos griegos alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para recibir el rescate internacional, según un reporte del diario Greek Reporter en su página en Internet.

En calidad de anonimato, la vocera aseguró que el acuerdo cumple con todas las demandas exigidas por los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la entrega del segundo rescate de 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares).

El FMI y la Unión Europea (UE) acordaron un segundo rescate para Grecia para hacer frente a la crisis financiera que afronta el país helénico, a cambio el compromiso del gobierno de aplicar más y mayores medidas de ajuste.

Después de una reunión de ocho horas, que concluyó esta madrugada, los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno “han expresado su conformidad con todos los puntos del programa, excepto uno, el tema de las pensiones”, indicó, sin dar más detalles.

Según el borrador del acuerdo que habría sido alcanzado y al que tuvo acceso el portal Athens News, el gobierno de coalición accedió a eliminar 15 mil puestos de trabajo en el sector público este año, parte de un recorte total de 150 mil plazas que se aplicará de manera paulatina hasta 2015.

Además, los líderes de los tres partidos gobernantes habrían dado luz verde a uno de los temas más polémicas, la reforma laboral, que prevé un recorte al salario mínimo de entre 20.0 y 25.0 por ciento, y bajas adicionales para los menores de 25 años que tengan su primer empleo.

Según el documento, la coalición griega no lograron un conceso sobre la propuesta del primer ministro griego de recortar 20.0 por ciento a las pensiones que sean superiores a los mil euros.

Las declaraciones de la portavoz del gobierno griego confirman las hechas antes en Fankfurt por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien afirmó que había ya un acuerdo en Grecia, el cual el propio Papademos le confirmó en un llamada telefónica.

Además de que se dan poco antes de la reunión que celebrará esta tarde el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, con sus homólogos de la zona euro para determinar si el acuerdo cumple con las exigencia para concretar la entrega del segundo rescate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas