México

CAEN PRESUNTOS ASESINOS

Tres presuntos homicidas de la periodista Lourdes Maldonado son detenidos en Tijuana

09/02/2022 - 8:16 am

La periodista Lourdes Maldonado fue hallada muerta a bordo de un vehículo y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México anunció esta mañana que fueron detenidos tres presuntos autores materiales del homicidio de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, periodista mexicana que cubría temas de corrupción y políticos en Baja California, quien fue asesinada de un tiro en la cabeza frente a su casa del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, el 23 de enero de 2022.

Todavía no se conoce el móvil del asesinato, es decir, quién le pagó a sus asesinos.

“Queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana”, dijo desde Palacio Nacional. López Obrador aseguró que se trató de un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y autoridades del estado de Baja California.

Lourdes Maldonado cubrió temas de política y corrupción en Baja California. En los últimos meses de vida tuvo un programa, “Brebaje”, en la emisora radial Sintoniza sin Fronteras y en video. Durante años mantuvo un pleito legal por despido injustificado y adeudos de nómina con la televisora PSN, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla, de Morena.

En marzo de 2019 pidió al Presidente López Obrador en una de sus conferencias: “Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”. Lourdes Maldonado denunció que recibía amenazas y en 2021 accedió al Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California, que evidentemente no funcionó.

El 19 de enero de 2022 anunció que había ganado el juicio laboral y que la empresa del exgobernador no quería pagarle. Y cuatro días después, el 23 de enero de 2022, fue asesinada dentro de su auto Hyundai Atos rojo frente a su casa. Bonilla rechazó ser el asesino intelectual.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, observa el video de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Tijuana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ante la presión de los representantes de la prensa, la mañana del martes 25 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Tijuana al Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja; y al director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata, quienes se fueron y dejaron un equipo de más de 30 personas para coadyuvar en la investigación de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, incluidos personal de Inteligencia, elementos de la Marina y de la Policía Militar Federal habilitados para investigar y consignar.

Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detalló que en transcurso del día martes y durante la madrugada de este miércoles fueron detenidos en Tijuana tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

“De cuerdo a la investigación encabezada por el Fiscal especial del caso y el Fiscal General de Baja California, se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitieron girar orden de aprehensión, así como solicitar órdenes de cateo al Juez de Control”, destacó la funcionaria.

CPM SSPC Caso Lourdes Maldonado, 09feb22

Rosa Icela Rodríguez agradeció a los vecinos y ciudadanos, quienes aportaron valiosa información sobre este caso. Por su parte, el Subsecretartario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, reconstruyó los hechos del crimen.

En conferencia de prensa, el Subsecretario dio a conocer que Lourdes fue asesinada con un disparo de arma calibre 45 directo al rostro. Asimismo, señaló que un elemento clave para la ubicación y detención de los presuntos responsables fue la identificación de un taxi, luego de recuperar más videos con vecinos y otras cámaras de seguridad, lo que permitió identificar la trazabilidad del vehículo, así como a los tres tripulantes, y luego dar con los perpetradores. Agregó que a unos metros de la vivienda de Lourdes Maldonado se ubicaron a los presuntos autores materiales del homicidio.

Mejía explicó que el asesino descendió de la parte trasera de un taxi libre blanco con franjas naranjas. El sicario ingresó al conjunto habitacional, acercó la pistola calibre 45 a la ventana del piloto y le disparó a Maldonado, quien permanecía en su auto aún encendido. Su cuerpo quedó recargado hacia el lado derecho como resultado del impacto.

No obstante, dijo que las investigaciones siguen debido a que hasta el momento aún no se ha establecido el móvil. “Estas son unas primeras detenciones muy determinantes, pero esto continúa”, añadió.

En tanto, el Presidente aseguró que los demás casos e investigaciones de asesinatos de periodistas “no se echan al olvido” y aseguró que en todos los casos se está “avanzando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas