OPEP confirma que acuerdo de reducción de la oferta de crudo “está condicionado” a México

09/04/2020 - 11:48 pm

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detalló que como resultado de la novena reunión extraordinaria -que se realizó de forma virtual- los países miembros pactaron reducir su producción total de crudo en 10 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de mayo y durante 60 días, es decir, hasta el 30 de junio de 2020.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El acuerdo de reducción de la producción de petróleo alcanzado este jueves entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) “está condicionado al consentimiento de México“, confirmó la alianza.

En un comunicado, el organismo detalló que como resultado de la novena reunión extraordinaria -que se realizó de forma virtual– los países miembros pactaron reducir su producción total de crudo en 10 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de mayo y durante 60 días, es decir, hasta el 30 de junio de 2020. 

Para los siguientes seis meses -del 1 de julio al 31 de diciembre- la disminución será de 8 mbd. Posteriormente seguirá un ajuste de 6mbd durante 16 meses, es decir, del 1 de enero de 2021 al 30 de diciembre de 2020.

“La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 mbd”, abundó la OPEP en un comunicado.

El acuerdo será válido hasta el 30 de abirl de 2022 pero su extensión será revisada en diciembre de 2021. Además, su conformidad será monitoreada acorde la producción de petróleo.

La OPEP añadió que se reunirán el próximo 10 de junio, de forma virtual, para acordar medidas adicionales según se requieran para equilibrar el mercado.

“Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México”, precisó la OPEP.

México, representado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, abandonó la reunión virtual de la OPEP+, sin haber llegado a un acuerdo con la alianza y mientras ésta continuaba.

Trascendió que el problema fue las diferencias en las posturas relacionadas con el nivel base de la reducción de la producción de crudo para México, que debería cortar 400 mil barriles diarios, según el proyecto de acuerdo al que tuvo acceso la agencia oficial TASS.

México es miembro de la alianza con productores independientes conocida como OPEP+.

Luego de abandonar la reunión, a través de su cuenta de Twitter, Nahle informó que México reducirá su producción en 100 mil barriles (mbd) por día durante los próximos dos meses. De tal manera que de los mil 781 que reportó en marzo de 2020, se producirán mil 681 mbd.

Para Gabriela Siller, economista de Banco Base, ésta es una de las pocas veces que México ha influido en decisiones de la OPEP y sus aliados al no aceptar el recorte. Sin embargo, su posición impactó esta noche el tipo de cambio, que se mueve ligeramente a la alza “por la mayor percepción de riesgo sobre México”.

“En el corto plazo a México no le convenía recortar tanto, siempre y cuando siguiera vendiendo lo mismo. Pero, hay que considerar que la demanda ha caído mucho y además con el recorte subiría el precio y se tenía una mejor perspectiva en el mediano y largo plazo”, escribió en su cuenta de Twitter.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas