México

Calderón contra Zaldívar

Expresidente a Ministro: ¿Por qué no habla esta vez de que tenían tomada la Corte?

09/04/2022 - 2:40 pm

El expresidente mexicano arremetió contra el Ministro Arturo Zaldívar a través de su cuenta de Twitter; con anterioridad el Consejero presidente de la SCJN aseguró que, durante la investigación y resolución del caso de la Guardería ABC, los pasillos de la sede del Poder Judicial había sido tomado por el Poder Ejecutivo en turno.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuestionó que el Ministro Arturo Zaldívar no hable de que el Gobierno federal tenga tomada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ha denunciado que fue en su sexenio.

“¿Por qué el Presidente de la Corte Arturo Zaldívar no habla esta vez de que ‘tenían tomada la Corte’? ¿Cuál es la diferencia con lo que él ‘denunció’ cómo ‘operación de Estado’?”, cuestionó el expresidente en sus redes sociales en referencia a la declaración de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que esta semana se aprobó en la Corte.

La Suprema Corte dio el pasado jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Los legisladores de oposición acusaron que la Suprema Corte estaba al servicio del Presidente luego de esta decisión y se fueron en contra del Ministro Arturo Zaldívar, quien abiertamente ha señalado a Felipe Calderón de que en su sexenio mantuvo un control de la SCJN.

Zaldívar se refiere en especial al caso de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.

El incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 menores de edad, cumplirá 13 años el próximo 5 de junio. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

“Esas presiones, en ese asunto [de la guardería] fueron notorias y evidentes. Cualquiera que haya sido corresponsal de la Corte en ese momento puede dar fe de que estoy diciendo la verdad. No es que [los integrantes del Poder Ejecutivo] venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte, pueden dar fe de cómo hubo ministros que leyeron el memorándum que les dio la autoridad como si fuera su alegato en el Pleno”, recordó.

En distintas ocasiones ha señalado que el Gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, señaló Arturo Zaldívar durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial en febrero pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas